Desde Nueva York llega BEAST MODULUS, que están a punto de sacar a la luz su segundo trabajo de larga duración, titulado “Being”, donde presentan su sonido intrincado a la par que directo, tomando influencias de diversos estilos muy dispares para crear toda una experiencia sónica en el oyente que busque sonidos modernos, con unas letras enfermizas y un buen equilibrio entre brutalidad y melodía. Para conocer más sobre esta nueva obra, nada mejor que enviar nuestro cuestionario a la propia banda.

 

Read the English version

 

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados en estos momentos?
Tras lanzar nuestro primer álbum en 2015, decidimos grabar con Raymond Marte y Anthony Lopardo en Westfall Studios en Long Island para lo que será nuestro segundo disco, “Being”. Dimos algunos conciertos con la banda de Ray, MOON TOOTH, ya que yo era fan de un par de discos en los que Ray había trabajado. Así que decidimos hacer toda la grabación y mezcla con ellos. Sinceramente, no podríamos estar más contentos con el resultado final. Ahora es momento de prensa, nuestro concierto presentación, más conciertos, mercándose, fotos, cervezas, tetas y promoción!!! – JS

 
– Antes de todo, ¿podrías presentar un poco al grupo?
BEAST MODULUS era un proyecto que empezó hace unos 13 años, cuando yo aún vivía en Nueva Orleans. Quería experimentar con un proceso de composición alternativo componiendo por separado partes de material prearreglado. En este caso, empecé con lasx baterías y algunos beats definitivos arreglados como “canción”. Esto pasó por varias encarnaciones y, tras el huracán Katrina, acabé mudándome a Nueba York y me quedé ahí. Tras años trabajando en la televisión, intentando navegar por esta locura de ciudad y dar conciertos con bandas al azar, respondí a un anuncio de Craiglist para una banda de Brooklyn llamada FAMILY. Probé y, muy para mi sorpresa, conseguí el concierto. La razón por la que digo que me sorprendió es porque el grupo era más “Metal” que cualquier cosa en la que había tocado antes. Pero tenía ganas de aprender. El guitarrista de FWAMILY, Owen Burley, y el vocalista/bajista, Kurt Applegate, al final serían dos cuartos de lo que se convertiría en BEAST MODULUS, junto con el bajista/vocalista Jesse Adelson, del grupo de Metal de NY PROSTITUTION. Cuando solidificamos esta formación actual, BEAST MODULUS finalmente alcanzó todo su potencial. Nuestra cercana relación musical y personal nos permitió trabajar en un ambiente similar a lo que los luchadores de MMA se refier4en como “Iron-Sharpening-Iron”. – JS

 

– ¿Cómo describirías vuestro sonido?
Me gustaría pensar que abarcamos algo de Noise Rock, Metal sureño, Punk Rock e influencias de Post Hardcore que todos compartimos. En cuanto a lo que concierne a nuestro sonido en particular, diría que principalmente consiste en algunos patrones rotos de 16 notas, guitarras distorsionadas, bajo con mucho fuzz y vocales gritadas con ocasionales explosiones de melodía. También incorporo samples electrónicos, loops y ruidos a lo largo de los temas y entre ellos en el disco. En cuanto a letras, Kurt ha dicho que algunos de los temas giran entorno a relaciones positivas y negativas, plagas bíblicas, adicción, concepción, fornicación, técnicas médicas primitivas y el hecho de que el tiempo es precioso. Tiene muchas cosas oscuras en esa cabeza suya. Pero oye, esto es Heavy Metal. Para todos nosotros es una vía de escape.  –JS/KA

 
– ¿Cuáles son las principales influencias musicales del grupo?
Todos tenemos nuestras propias influencias. Las mías están por todas partes. Me encanta el street Funk sucio de THE METERS; el Punk angular de NOMEANSNO, las jams progresivas/jazzy/mecanizadas de los primeros VOIVOD y el Noise Rock de UNSANE. Sé que Owen y yo compartimos muchas de las mismas influencias, la primera época, “Blind” y “Deliverance”, de CORROSION OF CONFORMITY. Mucha de nuestra pesadez groovie viene de PANTERA que, definitivamente, fueron pioneros del “Metal sureño”. EVERY TIME I DIE y NORMA JEAN son herederos de ese género, pero también combinan influencias Post-Hardcore, lo cual es mucho como lo que hacemeos nosotros. Posiblemente no sea una gran sorpresa que DILLINGER ESCAPE PLAN y CONVERGE hayan esculpido gran parte de nuestro sonido. Kurt siempre trae influencias pesadas, tales como los primeros LAMB OF GOD, GOJIRA, NEUROSIS y la época “Remission” de MASTODON. A Jesse le encanta el Post-Pop bailable-angular, como FAINT. Y dúos bizarros como DIE ANTWOORD y GENGHIS TRON. -JS

 
– ¿Qué tal está siendo la respuesta de vuestro nuevo disco?


Aún no ha salido oficialmente. Pero a todos los que lo han escuchado les está gustando. Enviamos el disco a algunos pocos amigos cercanos para saber su opinión sobre la mezcla, master, etc. Les dijimos que se colocaran mucho antes de escucharlo. Alguna de la respuesta ha sido “es sureño”. Otros han dicho que “nos hemos superado con los arreglos y dinámicas respecto al anterior disco”. Simplemente, estoy emocionado con que la gente tenga un poco de idea del trasfondo sónico que representa el año y medio pasado de nuestras vidas. -JS

 
– Y, ¿estáis personalmente satisfechos con el resultado final?
Creo que es una separación sónica de nuestro anterior trabajo. Pasamos más tiempo ensayando el material y afinando las partes juntos. El resultado final es algo mucho más cohesivo. También he pasado mucho más tiempo trabajando en música electrónica e intentado usar secuencias midi/electrónicas para interrumpir antes, durante y después de los temas. Sacar esto, en un contexto de directo, ha sido un reto en y por sí mismo. -JS.
A nivel de sonido creo que estamos muy contentos con el resultado. Y fue un placer trabajar con los chicos de Westfall. Y Carl Saff hizo otro trabajo excelente con el master. Nos llevó un par de pases clavar el producto final, así que felicitaciones a Carl por ser tan paciente con nosotros mientras encontrábamos el sonido adecuado. Antes de la grabación del disco, la mayoría de estos cortes evolucionar y se perfilaron a sí mismo en lo que escucháis. De todas formas, después de terminar todos los temas, seguiremos desarrollando partes que era un poco diferentes a lo que hay en el disco. La mayoría de estas nuevas incorporaciones son mucho más pesadas, en mi opinión. Simplemente tendréis que venir a vernos y experimentarlas. -KA.

 
– ¿Cómo describirías esta obra con solo 3 palabras?
Vómito escrotal de testosterona. -JS

 

– ¿Cómo ha sido el proceso de producción para vuestro nuevo trabajo?
Para este trabajo fuimos por una ruta menos tradicional. Automatizamos cuatro “robots sexuales que podían transcribir la música a tiempo real y ejecutar las partes en nuestro instrumento mientras tenían sexo los unos con los otros. Entonces grabamos esa orgía sexual de robots, lo cual es lo que escucháis en “Being”. También es por ello por lo que se filtra tan profundamente en tus oídos, un poco más que la habitual experiencia de escuchar esta música. -JS.

 
– Y, ¿cómo soléis trabajar en la composición?
Instrumentalmente, u Owen o yo llevamos una cantidad de riffs o beats arreglados. Owen tiene un estilo de componer muy improvisado, tanto que a menudo tengo que tocar con un metrónomo para orientarnos con cuál es realmente el tempo. A partir d ahí, nos imaginamos lo que va saliendo, acelerando o lo que es un feeling y/o tempo completamente distinto. También nos ayuda a saber qué transiciones funcionan mejor. Si traemos algo, todo está al mismo tiempo. Ese es mi reto personal; crear una especie de dinámica e involucrar un arreglo que tenga una energía perpetua y que de alguna forma sea sólido. A partir de ahí metemos el bajo y las voces. Jesse saca las líneas de bajo que pueden complementar el estilo de Owen. Kurt suele improvisar primero. Normalmente acabamos haciendo múltiples tomas y giros durante el curso de algunos meses. Grabo eso en el local de ensayo y después se lo envío a los otros chicos. Traemos las notas, Kurt escribe algunas letras extrañas, pervertidas. Y, en algún momento, nos hartamos y cansamos tanto de todo el proceso que alquilamos una fecha de estudio y dejas que todo caiga en su sitio. -JS

 
– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Nuestro principal objetivo es conseguir que la gente escuche este disco. Espero que emocione a la gente y que sientan su energía cinética. Lo más importante, espero que suene distinto a lo que se ofrece en el mundo actual de la música pesada. -JS

 
– Esto es todo por nuestra parte, gracias una vez más por dedicar parte de tu tiempo a responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.
Gracias por preguntar sobre BEAST MODULUS y nuestro nuevo disco, “Being”. Nos alegramos mucho de estar en una banda que sigue empujándose los unos a los otros hacia adelante musicalmente y que es la compañía de algunos músicos con mucho talento de la escena Heavy Metal de NY. Ya estamos componiendo temas para la continuación de “Being” y estamos emocionados por tocar la música que nos apasiona, con y por la gente que amamos. Ahora, ¡tomemos algunas cervezas! -KA
https://beastmodulus.bandcamp.com/album/being
www.facebook.com/beastmodulus/
www.instagram.com/beastmodulus/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin