HERETICRock n’ Roll, Punk, Black Metal, Black Metal, Thrash… Como si metieras en una coctelera a VENOM con los MISFITS y MOTÖRHEAD. Así de explosivos, macarras y electrizantes son HERETIC en el año en el que cumplen 20 años como banda. Lanzaron hace escasos meses su más reciente “Underdogs of the Underworld”, así que no dejamos pasar la oportunidad de indagar un poco más en estos sleazers con esta entrevista a Thomas Goat.

 

englishRead the English version

 

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con HERETIC? ¿Cómo estáis poco después de haber lanzado vuestro álbum más reciente?
¡Hola Tania! Gracias A TI por tu tiempo y esfuerzo en hacernos algunas preguntas. Estamos más que satisfechos y orgullosos con el lanzamiento del disco. Hasta ahora la mayoría de gente “understand the underogs”, jaja. Pero no tenemos tiempo para sentarnos y disfrutar de las palmaditas en la espalda por haber hecho un gran trabajo con este, porque ya estamos en mitad de componer el siguiente.

 
– Este año marca el 20 aniversario del grupo. ¿Tenéis planeado algo especial a modo de celebración?
No, en realidad no. 20 años de existencia en realidad no es lo mismo que años productivos, así que no es en absoluto un logro que todos sintamos la necesidad de celebrar. No me malinterpretéis, aprovecharemos cada excusa para montar una fiesta y haremos algunas fiestas de presentación especiales para el disco a finales de septiembre/principios de octubre. Tan solo una manera de dar las gracias a los maníacos por aceptar otra producción autoindulgente por nuestra parte.

 

– «Underdogs of the Underworld» es vuestro primer disco de larga duración con Ván Records, con quien lleváis trabajando ya algunos años. ¿Cómo surgió esta colaboración? Y, ¿qué tal está yendo por ahora? Ván no solo parece un sello muy dedicado, sino que también sacan algunos de los paquetes más bonitos y cuidados.
Conozco a Sven desde hace más de 6 años, pero supongo que siempre me daba vergüenza o me sentía incómodo pedirle que nos fichara, porque pensaba que HERETIC no estaba lo suficiente cualificado como para estar a la altura de su alto listón. Cuando la nueva formación dio su primer concierto en el Roadburn Festival y Sven estaba en primera fila actuando como un maníaco delante del escenario, lo vimos como una señal de aprobación. No creo que el hecho de que Jimmy amenazara con dejar URFAUST si no nos fichaba tuviera algo que ver con eso, jajájajá. ¡Ván Records es una joya! Dedicación total a la música y a los artistas que la crean y, lo más importante, totalmente fieles y dedicados a sus clientes. Nunca en mi vida he visto un sello que tenga una visión tan HERETIC 1hetedoroxa en temas, todo en honor y servicio del cliente. Esa es una razón por la cual Ván y HERETIC son una gran combinación. Hemos pasado horas debatiendo ideas para el paquete del disco y mirad el magnífico resultado…

 

– Este también es vuestro primer álbum con Jimmy y Tom Auf Der Axe. ¿Qué dirías que han aportado nuevo a HERETIC?
Entretenimiento, profesionalidad, dedicación, destreza, grandes egos, chistes malos y cervezas.

 
– De hecho con la incorporación de Jimmy ahora tenéis dos bajos y una guitarra. ¿Qué efecto dirías que ha tenido esto en el sonido del compacto?
Más potencia y diversidad. Aparte de eso, cubren mucho mi forma cutre de tocar la guitarra.

 
– Lo que desatáis en “Underdogs of the Underworld” no es otra cosa que vuestro Rock n’ Roll lleno de Punk, como mezclar VENOMN, MOTÖRHEAD con MISFITS, pero también he notado aquí influencias de Heavy Metal y elementos de Thrash Metal así como ciertos toques BLACK SABBATH. ¿Estáis siempre abarcando nuevas influencias para incorporar a vuestro propio, característico sonido?
¡Todos los días! Puedo coger inspiración (¿o debería decir robar?) de una gran variedad de estilos. Algunas están hasta tan lejos del Metal que nadie reconocería de dónde “lo tomé prestado” ajajá. La razón por la que hay una amplia variedad de estilos en el disco es para mantenerlo equilibrado y, por lo tanto, ameno. Un disco tiene que ser una experiencia de principio a fin. Puedes poner tu iPod en aleatorio pero también puedes poner “Underdogs” en vinilo.

 

– De hecho cada disco que sacáis, sin ser una desviación de vuestro sonido característico, logra ofrecer algo fresco. ¿Es fácil mantenernos fieles a vuestro propio sonido sin copiaros a  vosotros mismos?
Sí, parece ser muy fácil, y me gusta escuchar que hemos mantenido un sonido característico. Con cada disco creo que hemos hecho algo completamente diferente, lo cual experimenta el oyente sin prejuicios desde un ángulo totalmente distinto.  Nunca compondría el mismo discos dos veces, ni aunque quisiera.

 
HERETIC 3– ¿Dirías que esto es una especie de afirmación? Ya que cuando empezasteis tocando Black Metal y un montón de bandas parecían seguir una estética similar o incluso “moda” (para algunos), parecisteis simplemente hacer una peineta a todo eso y fuisteis y empezasteis a tocar algo más personal.
¡Definitivamente! En los 90 siempre me referí y hablé de HERETIC como una declaración de parte del Black Metal real y una declaración contra el estado actual de la escena. Eso ya no se puede aplicar desde hace años simplemente porque hemos ido a la deriva hacia distintas arenas y, simplemente, ya no me importa.

 
– Para mí HERETIC es diversión, es actitud RnR, con canciones directas y pegadizas. ¿Cuál era vuestro propósito cuando empezasteis el grupo? O al menos, ¿cuándo evolucionasteis a este sonido más rockero que tocáis ahora?
¡Gracias! ¡Eso es exactamente lo que intentamos ser! Ya he explicado arriba mi propósito inicial, pero la evolución es bastante simple de explicar. Primero y antes de todo, el elemento Rock N Roll siempre ha estado presente. Eso fue en primer lugar lo que nos hizo distintos. Ese elemento salió más a la superficie tras la reunión en 2008 por mi involucración en una banda de Rock N Roll durante 6 años antes de revivir HERETIC de nuevo. Una vez entra en tu sangre, no sale, a menos que te hagas una transfusión, claro.

 
– Y, ¿qué es HERETIC para ti?
Aparte de la obvia vía de escape creativa, también satisface my ego y necesidad narcisista de atención admiración.

 

– Las letras también son más Rock n’ Roll, tienes una especie de toque MENTORS o DWARVES. ¿De dónde sacáis inspiración para escribir letras?
Para este disco he estado escribiendo letras con nuestro batería Tom Auf Der Axe, que es un gran fan de DWARVES. Por lo que creo que le gustará esta comparación. La inspiración para este disco viene de películas de culto, especialmente “Mad Max”. Queríamos contar varias historias de diferentes personajes en un páramo post apocalíptico.

 

– El sonido es de nuevo bastante crudo y muy orgánico. Vuestros anteriores discos se produjeron/grabaron en una tradición bastante DIY. ¿Cómo fue el proceso esta vez?
Trabajamos con el mismo productor que hizo “Alive Under Satan” porque quedamos muy satisfechos con el resultado. El productor entiende nuestra música y pudo darnos control total para capturar una cierta energía en la forma que nos gusta y que necesitamos hacerlo. Necesitamos un ambiente sucio especial que la mayoría de estudios no pueden ofrecer para crear lo que queremos llevarle al oyente. Y qué mejor sitio que el antiguo sótano de la legendaria sala Dynamo, ¿no?

 
– De hecho parece que tiene cierto rollo de directo, y la energía cruda del disco también tiene para mí esa cosa de “directo”, si sabes a lo que me refiero. ¿Dirías que el ambiente natural de HERETIC es el directo?HERETIC 2
¡Genial!     ¡Objetivo cumplido! El escenario es donde todo se une, el intercambio de energía entre la banda y el público. Al final eso es en lo que consiste todo.

 

– Dicho todo esto sobre “Underdogs of the Underworld”; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?
Mejor que sexo.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Otro disco está gritando por salir de mi mente. Igual que el ansia de tocar “Underdogs” en directo. Pero no hacemos planes, tan solo seguimos a dónde quiera que nos lleve.

 
– Esto es todo por nuestra p0arte, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras para nuestros lectores; tómate la libertad de hacerlo.
¡Muchas gracias por el interés y por el apoyo! Lectores de Queens of Steel, haceos un favor descargad “Underdogs” gratis y juzgadlo por vosotros mismos en lugar de toda la mierda promocional que tengo que decir sobre el. Borradlo si no os gusta pero, si os gusta, tened un poco de autorrespeto y comprad el vinilo, ¡valdrá la pena!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin