Winterfest II – Razzmatazz 3 (30/01/2016)

0

winterfestEl 30 de enero, muy cerca de Imbolc, los amantes del folk metal pudimos disfrutar del “Winterfest” en la sala “Razzmatazz 3”. Lo organizaba “On fire rock promotion”y pudimos disfrutar de las actuaciones de “Northland”, “Frozen Shield”, “Rose Avalon”, “Balheim” y  “Lépoka”. Os dejo con un Te de la noche.

 

Balheim (Barcelona)

Los primeros en actuar fueron Balheim. Empezaron muy puntuales y con la sala más llena de lo acostumbrado. Desde el principio nos trajeron un ambiente fiestero y ameno para tratar de conectar con los asistentes. No obstante el escenario se les quedaba un poco pequeño y les costaba sentirse cómodos para moverse y animar el show. A pesar de las limitaciones de espacio se notaba que se lo estaban pasando bien.

 

 

Foto por Javier Álvarez de www.diaricatala.cat

 

La temática de sus temas fue mayoritariamente pirata, y aprovecharon para mostrarnos y ondear a Jolly Roger en el escenario. Sus concierto no fue lineal, ya que los temas que presentaban eran bastante variados y puedo destacar “Pirate song”, animada y festiva y “Eternal fire” que fue aclamada por el público. A nivel de sonido, la batería tapaba las guitarras. Balheim nos ofreció un estilo musical estimulante y poco común.

 

 

Setlist de Balheim

Eternal winter
The sound of the shadows
The rise of the black wolves
Despite the chains
The inn of the drunken huntsman
Under the black sails
Dance of the eternal fire

Rose Avalon

Mientras Rose Avalon montaban se llenó el espacio que había quedado vacío frente al escenario. Desde el primer

Foto por Javier Álvarez de www.diaricatala.cat
Foto por Javier Álvarez de www.diaricatala.cat

momento se pudo notar que tienen experiencia en el escenario y que se encontraban cómodos. La vocalista bailaba y se entregaba, los músicos no estaban quietos y el teclista hacía girar el teclado para dar más espectáculo. Empezaron su actuación con  “From my Darkness” y continuaron con su nuevo tema “Courage & Pain” cuyo videoclip se estrenó el pasado noviembre y está dedicado a la defensa de los animales en el caso concreto del toreo.

El teclado no se oía bien salvo en los interludios en los que no sonaban los demás instrumentos. Puedo destacar la voz de la cantante, enérgica y llena de matices. Ella procuraba hablar con un público más abundante pero todavía algo tímido. Las letras de los temas estaban bien pero me faltó un poco de variación en los mismos. Aunque se desmarcaban del estilo folk del resto de las bandas, ofrecieron una buena actuación y una interpretación cuidada de los temas.

 

 

Setlist de Rose Avalon

From my Darkness
Courage & Pain
Earth
Empty Hearts
My Northern Star
Capio Mea Fides (Take my Faith)

 

Frozen Shield

Con la sala ya llena, llegó el turno de Frozen Shield. Un pequeño problema con el teclado retrasó un poco la

Foto por Javier Álvarez de www.diaricatala.cat
Foto por Javier Álvarez de www.diaricatala.cat

actuación. Después salieron a escena a ofrecernos su folk death contundente. El cantante iba ataviado con una capa de piel al más puro estilo vikingo. El público se mostró más animado desde el principio gracias a su estilo directo y a la entrega de su vocalista.

El cantante nos trasladó la petición del batería de dedicar “Voice of the Tide” a su abuelo, fallecido  la semana anterior al festival y le dedicó un tema, “Voice of the Tide”, en el que hubiera sido su aniversario. Pudimos ver a la banda interpretar con mucho sentimiento y emoción el homenaje compartido que quisieron rendirle durante aquella noche. Desde Queens of Steel le mandamos un abrazo.

Después tocaron su esperado cover de “Enrique Iglesias”, “Bailando”. Es un tema que funciona muy bien en los directos porque el choque entre las letras y el estilo de Frozen Shield divierte a los asistentes y anima el ambiente. Tras los moshpits que hubo con “Path to oblivion” finalizó un show cañero y más emotivo de lo esperado.

 

 

Setlist de Frozen Shield

Inia
Voice of the Tide
Bailando
Green Beards
Path to Oblivion

 

 

 

Lépoka

Y desde Castellón llegaron Lépoka, pintados de azul y exhibiendo sus torsos como guerreros del folk metal que son. Fue la primera banda de la noche que tenían violines, whistles y gaita, además de unos riffs pesados y

Foto por Javier Álvarez de www.diaricatala.cat
Foto por Javier Álvarez de www.diaricatala.cat

cañeros que no estaban reñidos con un sonido muy fiestero y animado. Los componentes de la banda en general se mostraban movidos y entregados y se notaba buena química entre todos ellos. Se les podía ver bailar, saltar y pasarlo bien.

Puedo remarcar la estética de las guitarras y de la gaita, que era un dragón. A estas alturas el público estaba más activo. El sonido a nivel de sala ya no presentaba fallos y todos los instrumentos se escuchaban bien. El cantante se ocupaba de animar y los instrumentistas se adelantaban a una pequeña porción del escenario para bailar mientras tocaban y tener más espacio. Nos ofrecieron un momento de reivindicación contra la corrupción con “Vox populi” y remataron el concierto con la esperada “Chupito”. Para resumir puedo decir que hubo una música muy festiva y muy buen rollo entre el público y en el escenario.

 

 

Setlist de Lépoka
Samhain
Skål!
Ignis deorum
Beerserkers
Vox populi
Carta a María
Chupito

Northland

Para finalizar tocaron Northand. Hicieron una entrada muy cañera acompañada de la expectación y la acogida del público, con el que tuvieron mucha complicidad durante toda su actuación. La sala rugía y los asistentes

Foto por Javier Álvarez de www.diaricatala.cat
Foto por Javier Álvarez de www.diaricatala.cat

coreaban los temas. Hubo moshpits, melenas al viento y puños al aire. En ocasiones, el suelo de la sala temblaba. El cantante hablaba e interactuaba con el público, que estaba muy dispuesto  hacerle caso. La banda también se movía y aprovechaba el reducido espacio del que disponían.

El sonido en general estuvo bien pero en ocasiones me costaba oír el teclado. Las canciones eran muy cañeras, puedo destacar “Together we die”, y la potente “Revenge” con la que concluyeron la actuación. Es el segundo concierto que veo de ellos en pocos meses y hubo la acostumbrada calidad musical y el, al parecer tradicional, brindis con hidromiel con el público. Pero, en esta ocasión actuaron con una sala completamente llena, incluso se quedó pequeña al evento.

 

 

Setlist de Northland

The Rite
Fury’s Unleashed
Northland
Togeter we Die
Where the Heroes Die
Bloodred Sunrise
Old town’s inn
When Nature Awakes
Immortal Forest Song
Revenge

 

 

 

Bien, aquí finaliza mi crónica del Winterfest II. En general ha sido un evento bien organizado pero  me dio la sensación de que los conciertos se sucedían de manera muy rápida por razones de tiempo. Agradezco a “On fire rock promotion” su invitación y su amabilidad. Además les felicito por el llenazo y les animo a probar una sala más grande la próxima vez para que nadie se quede sin disfrutar del próximo Winterfest. Queremos más.

 

 

Noelia Montalbán
noe@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin