pokerface logoSiempre he estado muy interesada por la escena Metal de la antigua URSS y, si hablamos más concretamente de Rusia, bandas como KORROZIA METALLA o MACTEP siempre han estado muy presentes en el underground del “Bloque del Este”, pero si hablamos de bandas actuales rusas, posiblemente las ramas más clásicas, y más específicamente el Thrash Metal, parece que no es lo que más está a la orden del día. Pero siempre parecen bandas jóvenes dispuestas a romper la regla. Como es el caso del grupo de Moscú POKERFACE, que el pasado año 2015 lanzó su álbum debut de larga duración, “Divide and Rule”. Conocemos más a la banda a través de esta entrevista.

 

englishRead the English version

 

 

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con POKERFACE? ¿En qué estáis centrados ahora mismo?
DedMoroz: ¡Hola y gracias a ti también! Ahora mismo estamos preparando nuestra gira de primavera. La parte europea de esta gira está casi lista: iremos a Serbia y Croacia como invitados especiales del grupo TEARLESS. Y pronto se anunciarán otras bandas, espero. En algunos de los conciertos de POKERFACE actuará como vocalista invitada la cantante Alexandra Orlova, del grupo de Metal ruso KORROZIA METALLA. Así que estamos empezando a ensayar con ella. Además nuestro compositor, Nick, está trabajando en material nuevo para el tercer álbum.

 

– Vuestro primer material fue el EP «Terror is the Law» en 2014, y un año más tarde salió vuestro disco debut. ¿Cómo fueron los primeros pasos del combo? ¿Os importaría contar un poco la historia de POKERFACE para aquellos que quizás aún no os conozcan?
Doctor: ¡Fue una gran época! Estaba intentando encontrar un carácter y sonido concretos. Solíamos tocar otros géneros, estilo vocal, Glam, Crust Punk, estilo Lemmy. Pero un poco más tarde pensamos en producir una estrategia y un sonido serio. Así que invitamos a nuestro compañero de JC Sound Agency y nos ayudó a encontrar algo poco corriente en nuestra banda. Produjo todas las pistas del EP, nos dio algunos consejos en coreografía y actividades. A esta época de nuestra historia, EP, telonear a grandes grupos, la llamamos la «conversión» de POKERFACE.

 

– Durante estos años habéis tenido algunos cambios de formación. ¿Cómo ha afectado esto a la banda?
Doctor: Hoy en día es muy difícil mantener consistencia en tu banda. Ya sabes, familia, mucho trabajo, poco dinero para girar, conciertos, disco. Es muy difícil. Así que al principio POKERFACE era un proyecto, cualquiera se podía cambiar, separar, echar. Un proyecto no debe depender de ningún miembro del grupo. Así que cambiamos componentes de vez en cuando. Está bien, no nos bloqueamos, siempre pasamos problemas.Pocerface_2

 
– Como he dicho, vuestro disco debut de larga duración, «Divide and Rule», salió el año pasado. ¿Qué tal ha funcionado? ¿Estáis totalmente satisfechos con el resultado final?
Nick: Este disco suena perfecto. Todas las canciones se compusieron en ensayos por mí y por nuestro anterior guitarrista antes de que dejara el combo. Algunas canciones se tocaron en conciertos, algunos temas nunca se habían tocado antes de entrar al estudio. También todo se grabó en agosto de 2015 durante 30 o 35 horas.
Doctor: Sí, el último disco muestra el mejor compromiso entre velocidad y potencia. La música es más lenta que en el EP, pero más interesante. Me encanta este lanzamiento, me gusta el estilo del sonido que hicimos.

 
– Este disco de 10 canciones contiene una versión extendida de «The Chessboard Kieller», la cual ya se incluyó en vuestro EP. ¿Cómo y por qué decidisteis incluir esta vez esta versión extendida? ¿En qué  varía de la versión «original»?
Doctor: Después de grabar el EP nuestro productor recomendó mejorar este tema para los directos. Por ejemplo, hacerlo más agresivo y más rápido. Así que hicimos un poco de restructuración, y la solíamos tocar en todos los bolos. Y funcionó, ¡a los metalheads les encanta este tema!

 

– Hoy en día, cuando a todo el mundo le gusta etiquetar el Meal en subgéneros tales como «nueva» o «vieja escuela», creo que mezcláis un enfoque y base muy tradicional con un sonido más moderno, con guitarras pesadas, un bajo y batería contundentes y una producción densa. ¿Era este el tipo de sonido que estabais buscando?
Nick: Primero, en realidad no me importan las etiquetas, simplemente es difícil (pero posible) encontrar algo bueno en la música moderna. Segundo, el sonido moderno es mucho mejor y más ruidoso que el de los 70, 80 o 90. Grabar con ProTools, Cubase, etc., es mucho más fácil y barato. Tercero, las etiquetas, géneros, métodos de grabación, no importan si tu música es una mierda y tu productor no sabe cómo sacar el mejor sonido.

 
– También echáis a la mezcla ciertos elementos de Death Metal y toques de Speed Metal pero, ¿qué diríais que hace que POKERFACE destaque?
Doctor: Simplemente tocamos lo que queremos, no hay una estrategia especial, «oh, tíos, vamos a mezclarlo con Death Metal o Heavy Metal, suena más comercial». No, no y no otra vez. Nos encanta la música que tocamos y este es nuestro estilo, sin un patrón especial.
Nick: Etiquetas de nuevo. ¿Qué creéis que es Thrash Metal «limpio»? ¿Qué es Speed Metal? Lo siento, no lo entiendo. La cosa es tocar Metal rápido, rabioso, simple y ruidoso.

 
– De todas formas también he encontrado ciertas influencias DESTRUCTION y SLAYER (entre otros). ¿Están estas bandas entre vuestras influencias? ¿Qué otros grupos podríais mencionar como inspiración para POKERFACE?
Nick: En realidad no he escuchado DESTRUCTION. Algunas influencias de SLAYER puedo imaginar que en dos riffs de nuestras canciones. Tan solo intento componer música sin recordar otros grupos, porque de lo contrario los temas se convertirían en una parodia de la creatividad de otra persona.

 
– Aunque mantenéis un enfoque bastante directo, no muy complicado, lográis aportar algo nuevo con cada tema. Hacer que cada uno tenga su propia personalidad. ¿Cuán importante es para vosotros tener en el disco una fuerte personalidad y variedad?
Nick: Esto es lo más importante, porque no somos una banda de versiones o un tributo. Siempre intento crear diversidad y no perder la alta velocidad, simplicidad y accesibilidad.

 
– ¿De qué tratan algunas de las letras del álbum?
DedMoroz: Escribí la mayoría de las letras del disco «Divide and Rule». Trata sobre traiciones, religión, guerras, políticas y las cosas más oscuras de nuestro mundo. Y en algunos temas intenté explicar que incluso el Señor Malvado están impactado por el mundo actual. Y ayuda a luchar contra esta mierda. ¡Satán es vuestro aliado!

 
– Y, ¿cómo se conectan con la portada? ¿Cómo trabajasteis en ella?
Doctor: Oh, nuestras letras tratan sobre distintos problemas; religión, manipulación y algunas cosas erróneas. Y la portada también va de eso: manipulación, mierda de política, el al, guerras. Así que la portada tenía que ser muy cercana al material, al sonido y las letras. Hicimos un diseño con la artista Svetlana Golikova, que nunca antes había hecho algo para la música extrema o la comunidad metalera. Era su primer trabajo en la industria del Metal. Conectamos a través de Internet, móvil, messengers… Cada vez le corregía el artwork. Y ahora tenemos una increíble pintura a color de 1x1metro y una portada a escala de grises de eso. ¡Un trabajo realmente fantástico!

 

 

– Dicho todo esto sobre «Divide and Rule»; ¿cómo lo describiríais con solo 3 palabras?
Doctor: Difícil de superar.

 
– Conozco especialmente la escena rusa por algunas bandas de los 80, como ARIA, KORROZIA METALLA o MACTEP pero, ¿qué tal está por ahí la escena Metal ahora? ¿Hay algún grupo nuevo con vuestro sonido más o menos tradicional que podáis recomendar?
Doctor: La escena rusa es muy inusual, nos encantan las bandas extranjeras de cualquier calidad, de mierdas a leyendas, pero nadie cree en los grupos rusos modernos, es muy difícil ser un rockstar preferido en Rusia. Sí, tenemos antiguas bandas de los 80, pero no muchos grupos modernos. Muy triste, pero cierto.
DedMoroz: Hay muchos grupos nuevos en Rusia, pero el principal problema de esas bandas es que no entienden cómo mover su creación. Sacan el primer álbum y después no saben qué hacer. Tocan en salas pequeñas para amigos. Esos grupos nacen y desaparecen, se cambian el nombre, el estilo, a menudo los componentes. Así que solo puedo recomendar grupos con los que he tocado. Por ejemplo nuestros amigos de FEELAMENT.

 
– Durante vuestros años de existencia habéis logrado tocar con bandas tales como SODOM o SEPULTURA entre otros pero, ¿cuál diríais que ha sido vuestro directo más reseñable? Y, ¿con Pocerface_1qué otros grupos os gustaría tocar algún día?
Doctor: Recuerdo los conciertos teloneando a SODOM en Misnk, las entradas no eran caras y tuvimos un montón de metalheads! Tuvimos stagediving, circle pit y buen slam, ¡fue genial! ¡Gracias SODOM y gracias Misnk!
DeadMoroz: Hemos tocado con muchos grupos famosos y ahora es hora de probar en solitario. Pero hay una banda con la que quiero tocar. Es ARCH ENEMY.

 
– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
DeadMoroz: Primero de todo completar la agenda de gira de primavera. Después de eso podemos tomarnos algo de tiempo para componer material nuevo. Y en otoño de 2016 creo que sacaremos nuestro tercer álbum y montamos una gira para promocionarlo.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas palabras finales; tomaos la libertad de hacerlo.
Doctor: Gente, estamos viviendo un momento malo: guerras, conflictos, crisis… Pero no seáis pesimistas, simplemente pensad en vuestro sueño, centraos en vuestra meta, estad cerca de vuestros amigos, familiares escuchad buena música (no solo Metal, ¡jeje!) y todo estará bien. ¡Gracias y bendiciones!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin