last in line heavy crown coverA día de hoy, muchos de los músicos denominados vulgarmente como ‘’mercenarios’’ que han estado en grandes bandas, tienen una buena trayectoria a sus espaldas, unos buenos discos grabados y una cantidad de giras recorridas, prefieren unirse y hacer un proyecto propio como es el caso de Last in Line, una banda formada principalmente por ex componentes de Dio teniendo en la plantilla nombres como Vinnie Appice (ex Dio, ex Black Sabbath, ex Heaven and Hell…) a la batería, Vivian Campbell (Def Leppard, ex Dio, ex Thin Lizzy, ex Whitesnake…) a la guitarra, Andrew Freeman (Hurricane, ex Lynch Mob…) a la voz y el malogrado Jimmy Bain (ex Dio, ex Rainbow…) al bajo.

 

 

 

Como podemos observar, de la formación ya nombrada coincidieron todos, menos obviamente Andrew, en los primeros discos de la banda del también fallecido Ronnie James Dio, incluyendo por supuesto el disco ‘’The Last In Line’’ del año 1984, año clave en la historia del Heavy Metal del cual salieron grandes obras referentes del género. Los tres decidieron unirse de nuevo en 2012 acompañados de tal vocalista para sacar un disco que ha salido cuatro años después teniendo ya el resultado del mismo tras una larga espera. Lástima que la esperada les haya costado que el destino arrebatara al gran Jimmy Bain el pasado 24 de Enero, víctima de una lucha contra el cáncer.

El título del disco en si se llama ‘’Heavy Crown’’ y la portada es la imagen de un niño con los brazos abiertos, mientras la mano izquierda la abre completamente, con la mano derecha hace los cuernos ya míticos que solía hacer Ronnie en su día, pionero de este gesto al parecer, aunque ya la banda Coven lo harían años atrás…

El plástico empieza con un tema muy al estilo Dio titulado ‘’Devil in Me’’, ya sabemos de entrada con esto por donde van los tiros aunque considero que un tema a medio tiempo tan pesado para iniciar no es lo mas acertado, ya que con temas como ‘’Martyr’’ o ‘’I Am Revolution’’ no pasa, este último para mi es el mejor del disco, al menos mi favorito. Lástima es que abusan de los ritmos pesados con títulos como ‘’Starmaker’’, ‘’Curse the Day’’ o ‘’Heavy Crown’’, a mi gusto bastantes simplones con una voz de Andrew que no acaba de atrapar del todo, no es para nada mala, pero considero que es capaz de más y no ha querido darle mas caña al asunto. A pesar de la lentitud al menos con ‘’Blame It On Me’’ pretenden variar un poco añadiéndole un riff más épico al asunto. Después con ‘’Already Death’’ recuperan un poco la velocidad y hacen una canción más directa que a pesar de la duración (tres minutos y medio) le añaden variedad. Para cerrar el álbum de buena manera encontramos un tema como ‘’The Sickness’’ con el que intentan acabar a lo grande.

Algo más a destacar es que la producción del mismo corre a cargo de Jeff Pilson (Foreigner, ex Dokken), una producción que saca un sonido bastante bueno, de calidad, pero a mi gusto muy plano, lineal y que carece de arreglos en sí que le podrían dar mas fuerza.

 

 

Como conclusión hay que decir que para los músicos que son es un álbum flojo en cuanto a creatividad se refiere, los músicos están en plena forma, por supuesto, pero los temas del disco podrían ser más variados y tener mas fuerza, claro está que no hay que pedirles nada nuevo a estas alturas pero si que se lo hayan trabajado más, de todos modos tampoco les ha quedado horrible y se deja escuchar aunque no entre a la primera escucha. Para finalizar, sin entrar en la polémica que tenía Vivian con Ronnie en su día, es un buen homenaje de este hombre por parte de sus ex compañeros, algo que ahora ellos deberían hacer con Jimmy Bain en el Frontiers Rock Festival, evento del cual son cabezas de la primera jornada y suponiendo que será el único show que harán deberían despedir a dicho bajista como se merece dando un gran concierto, algo de lo que estoy seguro tratándose de los músicos que son.

 

 

Frontiers Records (2016)

 

Puntuación: 6/10

Philip Graves

philipgraves@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin