amestigon logoUnos veinte años de carrera musical, algunos trabajos de larga duración y tan solo dos álbumes. Esos son los austriacos AMESTIGON, que a mediados del pasado año 2015 lanzaron su segundo trabajo, “Thier”. Una obra de Black Metal, pero con muchos matices musicales y un gran significado espiritual/esotérico, rindiendo homenaje a la Serpiente, al Creador, en unos himnos en los que forman un único concepto y no dejan de jugar con distintas influencias musicales. Hoy la entidad que es AMESTIGON nos da a conocer más sobre uno de los grandes discos del pasado año dentro del género.

englishRead the English version

 

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con AMESTIGON? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?
Ahora mismo estamos muy ocupados tras el lanzamiento de “Thier”. Pensábamos que íbamos a tener una época de incubación, pero la marea llegó inmediatamente, así que seguimos componiendo temas. Además estamos trabajando en varios conceptos en paralelo, un nuevo disco y algunas opciones de hacer splits.

 
– Os formasteis en los 90 y vuestro primer disco salió en 2010 por lo que, como esta es nuestra primera entrevista con vosotros, ¿os importaría contarnos qué ha estado haciendo la banda a lo largo de esos años y qué tipo de actividad tuvo?
De los 90 a 2010 encontraréis dos demos, dos splits y dos EPs. La formación actual se formó en 1998 y al principio teníamos la idea de seguir con EPs y splits, pero de repente teníamos suficientes canciones para un disco. Así que tomamos una nueva dirección, trabajamos en ello y sacamos “Sun of all Suns” en 2010. Por supuesto, también somos una banda muy lenta, ya que el segundo lanzamiento llevó otros 5 años.

 
– Vuestro disco más nuevo es “Thier”, que salió en mayo. Ahora que podéis verlo con algo de perspectiva, ¿qué sensaciones os merece el resultado obtenido?
Seguimos bastante contentos con el resultado, por supuesto. “Hacer” las canciones fue un proceso muy largo, a veces medida y a veces cansado. Hablando sobre la música, “Thier” contiene las bases de las canciones que hemos ensayado y cambiado durante mucho tiempo hasta que creímos que estaban bien. Aparte de las bases (hablamos aquí sobre batería y guitarra rítmica), casi todo lo demás fue improvisado y, simplemente, sucedió. Aún así no hay ni una sola línea que se grabara que queramos cambiar. No puede pisar el mismo agua dos veces, como una vez dijo Frater V:D. Tharen logró capturar exactamente el sonido que teníamos en mente para este disco. Tras “SOAS” trabajamos en nuestro equipo para obtener un sonido mejor. En estos momentos estamos bastante cerca de donde queremos llegar, pero siempre hay algunos pequeños cambios.

 
– Thier es una forma de escritura antigua de la palabra alemana “tier” la cual, si no me equivoco, se traduce como bestia, lo cual puede tener una interpretación muy amplia, especialmente en una obra de ocultismo. ¿Qué significa “Thier” en el contexto de la banda y del álbum?
Thier es el Gregor de la Ordo Liberorum Luporum, el demiurgo de una cristalización espiritual que emana a través de la magia del caos y/o magia sexual Hochpolung. Satán y Lucifer son diferentes vectores del movimiento de Su voluntad. Thier es la entidad que los Adeptos de la O.L.L. hemos elegido dar forma para nuestros impulsos y voluntad alimentada por la llama negra.

 

– Con canciones como “358”, que es un número poderoso en numerología, a menudo amestigonvinculado con la Serpiente, me da la impresión de que “Thier” se refiere al creador. ¿Me equivoco? ¿Os importaría arrojar algo de luz sobre todo el concepto del álbum?
El papel de la Serpiente/Lucifer en el Mito del Edén varía en distintas interpretaciones. Para nosotros está más que claro que la Serpiente es el creador de la humanidad en un sentido espiritual. Si eso es a lo que te refieres con “creador”, entonces estás totalmente en lo cierto.

 
– De hecho he leído que las letras tratan sobre las doctrinas de la Ordo Liberorum Luporum, pero debo admitir que no conozco esta orden. ¿Cuáles son algunas de las doctrinas y tradiciones sobre las cuales está basada? Veo algo de tradiciones del Sendero de la Mano Izquierda, ¿me equivoco?
No hay demasiado que saber soy ella. Es una amplia alianza de gente interesada en la magia, sin ninguna jerarquía o interés en ganar notoriedad. Nosotros nos consideramos como despiertos entre los soñadores. No queremos proselitar a nadie. Al reivindicar y quizás incluso prolongar nuestra autodeterminación y éxito de mantenernos despiertos, quizás encontremos nuestro camino hacia sus sueños, así se podrán liberar ellos mismos de las garras de la impotencia.

 

– Mientras “Sun of all Suns” daba la sensación de ser un disco muy terrenal, físico, “Thier” da la sensación de ser mucho menos terrenal, más metafísico por así decirlo. ¿Es esto algo que, simplemente, sucede de manera natural, como si el disco tomara su propia dirección, o buscáis un concepto distinto para cada obra?
De hecho buscamos un concepto distinto para cada álbum, pero también queremos vincular los conceptos. Así que tienes razón, “SOAS” estaba mucho más relacionado con Malkuth. Nuestro objetivo es, por supuesto, absorber el declive al que todos nos enfrentamos en el Kali Yuga y así permitir el fin de la destrucción. Nos gusta verlo como una apertura para los próximos lanzamientos. “SOAS” es una especie de puerta, lo cual parece estar más claro cuando escuchas el bonus track que estará en nuestro lanzamiento en vinilo. En “Thier” puedes encontrar parte de nuestra cosmogonía, así que este es un disco completamente metafísico.

 
– De hecho lográis transportar el concepto general con vuestra música. ¿Cómo diríais que conseguís esto?
Gracias, primero de todo, nos tomamos esto como un cumplido. Debatimos mucho próximos lanzamientos y conceptos. Por lo tanto, empezamos con los nuevos conceptos muy al principio, y siempre mantenemos en mente a dónde nos lleva el camino. Así que esto es, de alguna forma, una influencia inconsciente. Además tenemos una actitud general básica hacia nuestra música y las ideas que yacen tras esta música.

 

– Por ejemplo en “Thier”hay algunas artes ritualistas. ¿Era así tal y cómo veíais el disco de antemano?
Bueno, no de antemano, ya que nunca sabemos cómo saldrán algunas canciones. Nunca nos sentamos juntos y pensamos “esta canción debería sonar así o asá”, o nada en ese estilo. Ninguno de nosotros practica solo en casa. Ser músicos no es nuestro principal objetivo. Las canciones aparecen durante nuestros ensayos en un proceso que consideramos muy inspirador. Si hay partes ritualistas en el, se desarrollan porque teníamos una tarea muy ritualista. Como se ha explicado arriba, ya teníamos en mente el concepto cuando compusimos la música y, en el caso de “Thier”, incluso en aquel punto algunas letras ya estaban terminadas.

 
– También la atmósfera parece jugar un papel más importante, o al menos parece más fuerte. ¿Cuán importante es el ambiente general del disco y qué elementos de toda la obra creéis que retrata/transporta? Ya que parece que enfocáis vuestro arte como un todo.
La atmósfera parece más fuerte porque trabajamos en nuestro sonido y tuvimos un buen progreso en esta sección. Queremos y necesitamos que nuestra música suene monolítica, porque esto es lo que la hace auténtica. Nuestros ensayos son rituales de magia del caos siguiendo un proceso litúrgico. AMESTIGON es una banda que tiene que funcionar como unidad.

 
– De hecho las canciones aquí son más largas que en vuestro álbum debut. ¿Era esto algo necesario para poder desarrollar correctamente las mencionadas partes ritualistas?
Las canciones largas fueron parte del concepto desde el principio, y esos elementos ritualistas también. Para nosotros esos dos elementos están fuertemente vinculados.

 
– También he notado influencias musicales más amplias, de Death a Black Metal o incluso Folk. ¿Cuáles diríais que han sido algunas de los estilos musicales más influyentes para este trabajo? ¿Tiene AMESTIGON algún límite?
Bueno, en comparación con “SOAS” no hay ni más ni menos influencias porque no cambiamos nuestro estilo de absorber música. El estilo más influyente es el Black Metal, por supuesto, porque AMESTIGON es una banda de Blck Metal. Pero tienes razón; prácticamente no nos ponemos ningún límite en cuanto a influencias musicales.

 
– La canción que abre el disco es “Demiurg”, que da la sensación de que retoma las cosas donde lo dejasteis con “SOAS”. De alguna forma da la sensación de ser un ciclo, como una introducción a un nuevo capítulo. ¿Qué comentaríais sobre este corte? ¿Es una forma de crear un lanzo con vuestro anterior trabajo?
“Demiurg” en realidad fue la primera canción que hicimos para “Thier” tras “SOAS”. Así que no es una sorpresa que de la sensación de ser una continuación o ciclo, como tú le llamas. Aunque la canción cambió con el tiempo y creció con el concepto de “Thier” aún podéis escuchar cómo llegamos a esta canción a través de canalizar el poder de Thier (la Bestia). Así que quizás sea esta forma genuina nuestra de tocar AMESTIGON lo que te recordó a “SOAS”. Pero, como he mencionado antes, también seguimos el concepto de ciclos y también queremos que nuestros discos estén conectados.

 

– De todas formas el resto de canciones son totalmente diferentes a las pistas de vuestro disco debut, por lo que eso me hace preguntarme cómo fue el proceso de composición y cuánto tiempo os llevó.
En realidad no tenemos la sensación de que los otros temas sean totalmente diferentes en comparación con nuestro debut o incluso en comparación con trabajos anteriores. Algunos patrones siempre recurren; esto es parte de nuestro estilo. Además cuando estamos componiendo canciones siempre componemos varios temas en paralelo y durante el proceso de composición también intercambiamos elementos entre temas o añadimos elementos completamente nuevos. Así que las pistas de desarrollan juntas en paralelo. En cuanto sentimos que una canción tiene una estructura terminada, seguimos ensayando el tema completo varias veces para ver si todo encaja.

 

– Por lo que podríamos decir que la banda ha pasado por una clara evolución pero, siendo este un disco que gira entorno a vuestras creencias, ¿está esta evolución musical también conectada con un progreso personal/espiritual?
Nuestra evolución musical es más rápida que nuestro progreso espiritual porque empezamos con la música más tarde, y siempre tenemos muchas cosas con las que ponernos al día. Las creencias personales y espirituales no cambiaron demasiado desde “SOAS”, más bien se reforzaron, porque nos reconfirmado que estamos en el amestigon thier covercamino adecuado.

 

–  Por otro lado, la portada llama mucho la atención, tanto por sus símbolos como por la estética tan característica. ¿Cómo trabajasteis en ella y quién fue el artista?
El artwork lo hizo un joven y prometedor artista de Austria llamado Irrwisch. Nos gustaron los artworks que hizo para, por ejemplo, DER BLUTHARSCH y THE CHURCH OF THE LEADING HAND o URFAUST y, afortunadamente, teníamos la misma visión y entendimiento sobre la presentación de “Thier”. Le dimos todas las imágenes que necesitábamos usar y también la música y la dibujó y diseñó a su forma. Es intencionadamente simple y sencilla.

 

– Como he dicho, es una portada que tiene muchos significados y símbolos. Por ejemplo, entre otros, hay referencias a distintos planetas. ¿Os importaría comentar un poco cómo algunos de los símbolos de la portada se relacionan con el contenido del disco?
Parra todas las inteligencias, energías, arquetipos y demonios sobre los que hablamos, hay correspondencias planetas que se relacionan, o incluso identifican, los unos con los otros. Los símbolos que usamos están sacado de un grimorio que es mue importante para nosotros. Sapienti sat!

 

– De nuevo, el master del disco lo hicisteis en Pure Sound Recordings. Tras varios años trabajando con el mismo equipo, ¿cómo creéis que esto (trabajar en un ambiente ya conocido) afecta al resultado final?
Para nosotros es muy bueno trabajar con Pure Sound Recordings. Tom es amigo nuestro muy cercano y que conocemos desde hace mucho. Ya trabajamos con el en el EP “Remembering…”, el cual fue el primer lanzamiento con este line-up. Así que también lo vimos crecer y progresar, y entiende muy bien a dónde queremos ir. Este es un elemento esencial por el cual “Thier” suena como suena.

 

– Dicho todo esto sobre “Thier”; ¿cómo lo describiríais con solo 3 palabras?
Está todo dicho, nada más que añadir.

 

– Por ahora dos discos solo han salido en CD, pero he leído que este año habrá disponible una versión en vinilo de ambos. ¿Han salido ya?
El vinilo para ambos discos está de camino a nuestro sello. La fecha de lanzamiento estaba planeada para el 28 de diciembre

 
– También he leído que ya estáis trabajando en material nuevo. ¿Hay algo que ya nos podáis comentar sobre esto?
Estamos trabajando en un nuevo álbum, estamos debatiendo el concepto, algunas canciones están en proceso y ya podemos decir que seguirá siendo metafísico. Además tenemos varias posibilidades de hacer splits. Esto también es algo que está en debate, y lo decidiremos este año.

 

– Ahora, antes de terminar esta entrevista, y ya que acabamos de terminar el 2015, me gustaría que nos dijerais cuáles han sido vuestros 3 discos preferidos del año así como el peor.
Esta es difícil. Como siempre, ha habido trabajos tremendos, algunos “hypes” (justificados o no…) y un montón de discos mierda. No podemos y no queremos decir nada sobre los discos que no nos gustan. Escuchar música es nuestra razón de ser, y si escuchamos algo que no nos gusta, entonces no gastamos más energía pensando en ello. Pero hubo grandes lanzamientos, como HETROERTZEN – “Ain Soph Aur”, GRUDOM – “Troldviser I Granskygge”, SERPENT NOIR – “Erotomysticism”, ZOMBI -”Shape Shift”, GOLDEN VOID – “Berkana”, BARSHASKETH – “Ophidian Henosis”, BLACK TRIP – “Shadowline” o CRYPT SERON – “Out of the Garden”. En general demasiados como para mencionarlos.

 
– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Es tocar en directo algo que consideraríais en un futuro?
En la forma en la que estamos ensayando tocar en directo no es una opción, pero tenemos que admitir que hemos recibido algunas ofertas tentadoras y estamos debatiendo esas opciones. Necesitaríamos varios músicos extra y, por supuesto, necesitaríamos ensayar juntos. Esto lleva tiempo y no estamos seguros aún de si queremos invertir este esfuerzo extra, ya que no todos nosotros pensamos que el Black Metal debe interpretarse en directo.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin