ABORTED – Terminus Redux (EP)

0

Press_Cover_01Nada ha podido parar a ABORTED en sus dos décadas de trayectoria. Ni tan solo los numerosos cambios de formación. De hecho, cuando parecía que este line-up era estable, siendo la última incorporación la de Mendel en 2012, la banda belga (o belga-holandesa-estadounidense) anunciaba la salida de su otro guitarrista, Danny, en septiembre del pasado 2015. Pero como siempre, aquí siguen, imparables y celebrando su 20 aniversario con un nuevo EP que verá la luz este mes, «Termination Redux», antes de que salga su nuevo álbum de larga duración la próxima primavera.

 

Así que no es el típico EP para saciar nuestra sed hasta que salga su nuevo trabajo, sino una forma de hacer un regalo a los fans para celebrar estos años de trayectoria, lanzándolo únicamente en formato digital y en vinilo negro y también en cantidades limitadas en distintos colores. Por lo que, si sois seguidores de ABORTED, ¡haceros con uno antes de que vuelen!
Pero lo importante es el contenido musical y, cómo no, aquí el combo no decepciona. De hecho desde que lanzaran en 2012 «Global Flatline» el grupo no ha hecho otra cosa que ir hacia arriba, cada vez optando por un enfoque más directo y demoledor, pero sin olvidar esos toques técnicos. Así, este «Termination Redux» abre con una intro de medio minuto titulada «Liberaete Me Ex-Inferis», que no hace otra cosa que empezar a construir una atmósfera siniestra.
La primera canción «real» es el tema título, «Termination Redux», y es una verdadera máquina apisonadora. Como siempre, mucho groove, sonido pesado y, pasada la primera mitad del tema, unas voces de Svencho más altas, de toque Black Metal, en combinación con un tempo más lento y una exquisita melodía de guitarra que precede a la parte final totalmente devastadora del tema. Tampoco olvidar los riffs más técnicos de Mendel, que aporta con las cuerdas mucha personalidad a los 3 temas nuevos que forman este trabajo. Le sigue

«Disfigurement Upon The Sacred Chantry», un tema de ritmo más lento y pesado, con un gran groove y gran protagonismo de la base rítmica. Tampoco olvidar el gran solo a mitad del corte.  De hecho a lo largo de todo el lanzamiento siempre hay momentos para que cada parte de la música y cada componente del grupo brille. Y en eso también ayuda la habitual producción cristalina de la cual gozan todos los discos de ABORTED. «Bound in Acrimony» es el último tema nuevo del EP, y es uno de los más pegadizos, veloces y, en general, arrolladores del trabajo, con una base muy Hardcore compementada por esa pesadez técnica que caracteriza últimamente a ABORTED, con diferentes texturas y tempos, mostrando una gran composición y, en esta ocasión, con un bajo audible que le da una densidad especial.
El broche final lo ponen con una regrabación de «The Holocaust Incarnate» (ahora titulada como «The Holocaust Re-Incarnate»), de su aclamado segundo disco. Lo cierto es que la nueva grabación es muy fiel a la original, aunque aquí suena más densa y pesada, y la voz más potente, variada y, en líneas generales, refinada, como ha sido la evolución vocal de Svencho a lo largo de los años.

 

Una vez más brillantes ABORTED. Demoledores, producción excelente, agresivos, con dosis de melodía, pegadizos, con un buen uso nada abusivo de breakdowns. Especial mención a la labor de guitarra, ya que Mendel no solo se limita a descargar riffs veloces, sino a darles mucha personalidad y regalarnos buenos solos. Ellos en estado puro, dispuestos a destrozarnos los tímpanos. Porque si una banda es capaz de hacerlo con solo 4 temas y dejarnos con ganas de más, esa es ABORTED. No os los perdáis el mes que viene de gira por la península.

 
Century Media (2016)
Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin