warsenal logoLos sonidos de los 80 están de vuelta, en prácticamente cualquier subgénero de Metal, lo que ha llevado a  que hoy en día muchas bandas suenen prácticamente igual. Sin ir más lejos, el Thrash también está teniendo una gran ola “revival”, y dentro de ella están los canadienses WARSENAL con su álbum debut, “Barn Burner”, donde descargan un Thrash con muchas influencias distintas, con cambios de riffs y muchos cambios de tempo, y con una enorme presencia del bajo. Sellos que los hacen destacar entre el resto. Pero para conocerlos mejor nada como entrevistar a la propia banda.

 

 

englishRead the English version

 

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con WARSENAL? ¿Qué os mantiene ocupados?
Hola, ahora mismo todo va bastante bien, estamos acabando las preparaciones de nuestra gira mejicana que será en febrero de 2016. Tenemos algunas otras cosas guays el año que viene que aún no podemos anunciar, pero estamos trabajando en ello. También estamos componiendo canciones nuevas para un segundo disco.

 

 

– WARSENAL es una banda nueva que acaba de lanzar su disco debut por lo que, antes de todo; ¿podríais, por favor, contar un poco la historia del grupo?
Antes de todo, Francis y Mathieu eran amigos desde hacía tiempo y Mathieu empezó a tocar a guitarra y un año después Francis empezó con el bajo. Entonces encontramos un batería y básicamente hicimos una banda de versiones de MEGADETH y METALLICA. Conocimos a Antoine en un concierto/fiesta donde tocábamos. Queríamos empezar a componer nuestro propio material, pero nuestro primer batería creo que no estaba listo para esto, así que nos deshicimos de el y le pedimos a Antoine que entrara. En nuestro primer ensayo debíamos empezar con «Antichrist», de SLAYER, pero nunca tocamos la canción y al momento empezamos a componer una canción original. Sentimos esa conexión entre los 3 y supimos que Antoine era el hombre. Así que así fue cómo nació WARSENAL en 2012.

 

 

– Este álbum debut se titula «Barn Burner». ¿Qué sensaciones os  merece el resultado final?
Estamos bastante satisfechos con el. Creo que es un buen disco debut que nos ayudará a expandir nuestro nombre. Queríamos hacer un estilo a los 80 y a los fans acérrimos del Thrash y Speed Metal parece gustarles, así que hemos logrado absolutamente nuestro objetivo.

 

 

– Empezando a hablar sobre la obra, ¿por qué elegisteis «Barn Burner» como su título? warsenalPersonalmente creo que encaja con la agresividad de la música.
Sí, sentimos que la expresión «barn burner» encajaba totalmente con nuestra música enérgica y con nuestros riffs, dando algo interesante y emocionante con nuestros tiempos y constantes cambios de tempo. También «Barn Burner» era una banda de Stoner de Montreal con quien tocamos en uno de nuestros primeros bolos en Montreal, cuando estaban de gira con SKELETONWITCH en 2012. La banda estaba muy orientada hacia los riffs, como nosotros. Nos sorprendió muchísimo la actuación de aquellos chicos. Aunque el grupo se separó en 2013. Así que queríamos rendirles tributo.

 

 

– Es un disco de Thrash Metal súper old school y rápido, con algunos otros elementos pero, de lo contrario a la mayoría de bandas de hoy en día, no está muy en el lado Crossover. ¿Quedó todo como esperabais?
Sí, totalmente. Queríamos destacar entre la masa yendo a otro lugar en lugar d ela gran ola de bandas Thrash Crossover que hay ahora mismo. Simplemente creímos que hay demasiadas que suenan como una mezcla de MUNICIPAL WASTE y VIOLATOR. Se ha hecho demasiado genérico. No nos malinterpretéis, nos encanta WASTE y VIOLATOR y algunas bandas nuevas Crossover, pero sencillamente, ahora mismo hay demasiadas. Queríamos hacer algo un poco diferente mientras seguimos en la zona Thrash y Speed, quizás algo más sorprendente.

 

 

– Mezcláis Thrash Metal de distintas escenas con algo de Speed, algo de Punk, incluso cierto rollo MOTÖRHEAD por lo que, ¿cuáles diríais que son algunas de las bandas más influyentes para WARSENAL?
Es realmente como una gran coctelera de bandas y estilos musicales. Para Mathieu es más Thrash y Speed Metal old school de los 80, grupos como MEGADETH o DESTRUCTION por ejemplo. También es un gran fan de primeros discos de grupos de Thrash. Siempre es rápido, honesto y crudo. Añadid a eso un toque de BLACK SABBATH y sangre nueva de ENFORCER y básicamente tenéis la inspiración de los riffs de Mathieu. Para Francis es más Jazz, así que podéis notar el groove en su bajo y riffs. Antoine es más un fan del Punk, así que podéis notar la energía y agresividad cuando está aporreando su batería. Dicho esto, sería demasiado restrictivo decir que esas son nuestras únicas grandes inspiraciones. Tenemos elementos de todo tipo de música. Somos muy abiertos de mente hacia cualquier tipo de música.

 

 

– El sonido del álbum es muy orgánico y puro. De hecho he leído que lo grabasteis en directo, por lo que imagino esta es la mejor forma de conseguir el sonido que encaja con el espíritu de vuestra música, ¿no? ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción?
Efectivamente, hicimos una grabación de 2 días en directo en el estudio. Fue bastante cansado hacer 9 temas en 2 días, pero es el precio que hay que pagar, ya que queríamos mantener el espíritu honesto y crudo. Lo mismo para la calidad de producción, fue una elección artística personal. No queremos el sonido sobre producido, casi robotizado, de la mayoría de bandas de Metal de hoy en día. Queríamos dar a los oyentes el sentimiento que tenemos cuando escuchamos nuestros discos preferidos de los 80.

 

 

– En el disco se incluyen las 3 canciones que fueron parte de vuestra demo por lo que, ¿son el resto temas nuevos?
Sí, todos se compusieron después de las 3 canciones de la demo. Algunos riffs ya estaban compuestos en la época de la demo, pero las canciones aún no estaban terminadas.

 

 

warsenal barn burner cover– La composición da la sensación de ser aquí más madura, aunque las 3 pistas de la demo encajan perfectamente, ya que no perdéis el espíritu. Las estructuras son más interesantes y los cambios de tiempo también llaman bastante la atención. ¿Fue diferente el proceso de composición?
No, básicamente mantuvimos el mismo proceso. Mathieu y Francis encuentran algunos riffs, los juntan y construyen un tema, entonces muestran los riffs a Antoine, añade la batería y entonces sucede la magia. Pero, definitivamente, vamos hacia esa dirección con las estructuras y cambios de tempo más interesantes. Creo que encontramos nuestro sonido y seguiremos evolucionando en esa dirección mientras mantenemos el espíritu puro del Thrash y Speed de los 80.

 

 

– También tenéis muchos cambios de tempo de riffs, de hecho creo que las guitarras juegan un papel muy importante en el disco, con tanto riffs como solos. De hecho algunas melodías de guitarra crean un buen balance con la agresividad del disco; ¿fue algo difícil o más bien surgió de forma natural? Ya que el disco da la sensación de ser muy honesto.
En realidad salió todo de manera natural. Las canciones la mayoría de veces se construyen entorno a los riffs de guitarra, así que todo simplemente fluyo sin ningún mayor esfuerzo.

 

 

– También me llamó la atención la fuerte presencia que tiene el bajo en el disco, aportando riffs muy singular, ¿quizás incluso con una sutil inspiración Jazz?
Sí, tienes razón. Como hemos mencionado antes, Francis es un gran amante del Jazz. En realidad estudió bajo Jazz en el instituto y, como somos un trío, llegamos a la conclusión de que para poder destacar, debemos dar más lugar al bajo, ya que no podemos hacer armonías de guitarra. Normalmente Francis ni tan solo toca el riff de guitarra y hace su propio riff de bajo, pero todo encaja junto. Simplemente creemos que de esta forma es más interesante, puesto el oyente puede escuchar el disco entero mientras presta atención al trabajo de guitarra primero, y después escucharlo otra vez prestando atención al trabajo de bajo y tendrá dos experiencias distintas del mismo disco. Pensamos que es algo bueno porque, de esta forma, la gente puede escuchar nuestro discos muchas veces sin aburrirse de el, jaja.

 

 

– Ahora hay muchos grupos ofreciendo un sonido «retro» en diferentes estilos pero; ¿qué diríais que separa a WARSENAL del resto?
Um, es una pregunta muy buena. Creo que es el hecho de que no traemos de vuelta un sonido retro o una copia de la música de algunos grupos que estaban ahí en los 80, sino que componemos como si hubiéramos sido parte de los 80 y también, posiblemente, nuestros «riffs característicos» con muchas notas volando por todas partes.

 

 

– Por otro lado, ¿estáis al día de lo que se cuece hoy en día en la industria musical? ¿Os gusta alguno de esos grupos que traen de vuelta un sonido más «old school»?
Oh, sí, nos gustan mucho bandas como ENFORCER, CAULDRON, HORISONT, KADAVAR o GRAVEYARD, por ejemplo, que lo mantienen old school mientras tienen su propio sonido.

 

 

– Y hablando de Canadá concretamente, ¿cómo es el estado de la actual escena Metal? Hay clásicos como ANVIL, SACRIFICE o EXCISTER por ejemplo, y también tenéis bandas más jóvenes en distintos subgéneros, de CAULDRON a CAUCHEMAR. ¿Algún grupo nuevo que valga la pena mencionar?
Hay algunas bandas realmente geniales saliendo de Canadá ahora mismo. Algunos grupos nuevos, aparte de CAULDRON, STRIKER, CAUCHEMAR o SKULL FIST, que valgan la pena mencionar serían: METALIAN, DROID DEALER, BLACK THUNDER, VICIOUS. Hay muchos otros, pero sería demasiado largo mencionarlos a todos.

 

 

– Dicho todo esto sobre «Barn Burner»; ¿cómo lo describiríais con solo 3 palabras?
Riffs rápidos crudos.

 

 

– Ahora, antes de cerrar esta entrevista, y como se acerca el final del año, me gustaría que nos dijerais cuáles han sido vuestros 3 discos preferidos del año así como el peor.
Nuestros 3 discos preferidos posiblemente sean: SATAN – «Atom by Atom», MAGIC CIRCLE – «Journey Blind», «RAVEN – «ExtermiNation». Sería imposible elegir el peor disco de 2015 porque posiblemente pertenezca a un grupo que no nos gusta, y ni tan solo nos molestamos en escuchar. Pero supongo que puedo afirmar nuestra decepción con el nuevo disco de THE SWORD, «High Country», en realidad es un buen disco con algunas grandes canciones pegadizas de Rock, pero echamos de menos el viejo sonido Stoner con riffs más pesados.

 

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

warsenal 2
Girar por todos los sitios que podamos para expandir nuestra música y componer nuevas canciones para tener pronto otro disco.

 

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas palabras finales; tomaos la libertad de hacerlo.
Gracias a vosotros.Keep it Fast, True and Raw!

 

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin