lethal steel logoHigh Roller es prácticamente un sello de garantía a cuanto Heavy Metal se refiere. A ese Heavy Metal de aroma añejo. De ese que nos lleva de vuelta a los 80. Y otra prueba de ello son los suecos LETHAL STEEL, que se formaron en 2011 para a principios del próximo año 2016 presentarnos, tras una demo, su álbum debut, “Legion of the Night”. Quizá últimamente las palabras “Heavy Metal” y “años 80” nos estén saturando, pero os aseguro que estos escandinavos valen la pena. Así que lo único que podéis hacer (y no os arrepentiréis) es escuchar su disco y, hasta entonces, leer esta entrevista con Viktor, vocalista de la formación.

 

englishRead the English version

 

– Hola, muchas gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con LETHAL STEEL? ¿Qué se cuece en el terreno de la banda en estos momentos?
¡Todo va bien! En estos momentos estamos ensayando para nuestro concierto de presentación, que tendrá lugar el 29 de junio en un club llamado Nalen aquí, en el centro de Estocolmo. También estamos componiendo un par de temas nuevos.

 

– Si no me equivoco, el grupo se formó en 2012  y ese mismo año hicisteis vuestra primera demo (con una circulación de 50 copias solo). ¿Te importaría contarnos un poco cómo fueron aquellos primeros pasos?
En realidad nos formamos en 2011, hicimos una demo ese mismo año, que más tarde decidimos tirar. Entonces sacamos la demo de 2012, recibimos mucha respuesta positiva y conseguimos un par de peticiones para tocar en directo. En aquel momento Christoffer no estaba en el grupo, nuestro anterior bajista, Sebbe, era quien tocaba entonces (de 2011 a 2013). Creo que lo mejor que nos dio la demo fue la posibilidad de tocar en Muskelrock (2013), y ese mismo año conseguimos el contrato con High Roller Records.

 

– Y, ¿podrías, por favor, resumir un poco cómo han sido para la banda los años de la demo a vuestro álbum debut?
Tanto buenos como malos, hemos sido bastante lentos con el progreso de este disco, quizás un poco vagos, debido al hecho de que salimos mucho de fiesta y esas cosas. Pero 2013 fue un año especialmente genial para nosotros, con muchos conciertos por toda Suecia.

 

– Sois bastante jóvenes y tocáis una mezcla de Heavy de los 80 de diversas escenas con sutiles toques de Speed Metal. ¿Qué os motivó a formar una banda como esta?
Creo que nos salió a todos de forma muy natural. Esta es la música que escuchamos todos y es la música que queremos tocar. La mayor motivación creo que fue el hecho de que casi no hay bandas de buen Heavy Metal lethal steelclásico hoy en día, te veíais forzado a coger el asunto con tus propias manos.

 
– De hecho vuestra tierra siempre ha sido prolífica en este estilo, con clásicos como HEAVY LOAD, ZONE ZERO o GOTHAM CITY entre otros. ¿Cuán influyente ha sido la música de vuestro país para el sonido de LETHAL STEEL?
Ha sido una influencia muy grande, no todo, pero una parte realmente enorme. La antigua escena sueca es una de las mejores (si no la mejor) escenas Heavy Metal que ha habido, y queríamos tener el sonido que tenían aquellos grupos.

 

– De todas formas también noto influencias de la NWOBHM o incluso ciertos toques Speed Metal, como en la canción «Nocturnal Seductress». Por lo que, ¿cuáles han sido los combos más influyentes para el sonido de LETHAL STEEL?
Sí, creo que las bandas más inspiradoras han sido: JONAH QUIZZ, GOTHAM CITY, SORTILEGE, GRIM REAPER y grupos como esos. No creo que nos hayamos sentado a hablar sobre influencias antes de haber compuesto nuestra propia música, solo usamos riffs que creemos suenan bien.

 

– Este disco debut sale a principios del año que viene y se titula «Legion of the Night». ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?
Estoy muy satisfecho con el, reaccioné muy bien a la producción que pudo crear Olof (Wikstrand), trabajamos con herramientas de estudio bastante simples, así que todos los créditos son suyos. Las canciones dan una sensación muy buena y creo que conseguimos hacer un gran disco, siempre hay algo que quieres cambiar, pero en general es genial.

 

– Empezando a indagar un poco en el; ¿a qué hace referencia su título?
Hace referencia a la primera canción del álbum, «Sirius». Pensamos que sonaba como si pudiera representar el sonido de todo el largo.

 

– Y, ¿cómo dirías que encaja con las letras? ¿Cuáles son algunas de las ideas que se tratan en «Legion of the Night»?
Las letras básicamente están sacadas de la vida real, solo les añadimos un toque malvado.

 

– Por ejemplo «Night of the Witch» está basada en una leyenda sueca. ¿Te importaría arrojar algo de luz?
Por supuesto, «Nigh of the Witch» no está sacada de la vida real. «Night of the Witch» trata sobre una antigua leyenda de Suecia, donde las brujas viajan lejos, usando escobas y vacas al revés para viajar a un lugar llamado «Blåkulla», donde tienen un banquete con el diablo y grandes orgías con niños a los que han hechizado.

 
lethal steel 3
– De hecho creo que todo el disco tiene un halo bastante oscuro. ¿Era esto algo que ibais buscando para quizás poder transportar mejor vuestras letras?
En realidad no, creo que tenemos mentes bastante oscuras, así que no es sorprendente que quedara así. No creo que seamos demasiado oscuros, simplemente es cómo suena nuestra música.

 

– He leído que el disco se grabó con la ayuda de Olof Wikstrand, pero no he podido encontrar ningún detalle sobre la producción, etc. Por lo que, ¿cuál fue en realidad su aportación? Y, ¿cómo fue en general el proceso de grabación/producción? Creo que habéis obtenido un sonido muy natural.
Nos ayudó a estructurar el proceso de grabación. Obviamente, tiene mucha experiencia en grabar y producir. Para nosotros fue la elección perfecta, tiene un gran conocimiento sobre cómo debe sonar una producción Heavy Metal y  nos animó a hacerlo lo mejor que pudimos.

 

– Por otro lado, algo que me llamó la atención fueron las voces, con cierto rollo JONAH QUIZZ que encaja perfectamente con esos ritmos galopantes. ¿Dirías que este puede ser uno de los sellos del grupo?
Sí, en realidad JONAH QUIZZ ha sido una gran fuente de inspiración para mi forma de cantar. Creo que mi voz puede ser un sello para LETHAL STEEL, porque sueno bastante original, o al menos eso he escuchado.

 

– En la placa mezcláis diferentes elementos e influencias de distintos estilos de una forma muy cohesiva, combinando sonidos incluso en un único corte. ¿Es fácil sonar variado aún siendo tradicionales y naturales?
Sí, mientras siga teniendo sentido en el progreso de las canciones o del disco. No es algo en lo que haya pensado demasiado. Simplemente intentamos componer pistas, y si son buenas las usamos, no solemos volver a un tema mediocre para coger algún riff o parte vocal buena para usarla en el futuro.

 

– Las canciones están bien estructuradas y bien desarrolladas, con cambios pero siempre manteniendo un núcleo directo y simple. Por ello me gustaría saber cómo fue el proceso de composición y si teníais en mente cómo debía sonar el disco de antemano.
Normalmente Leo y yo nos sentamos juntos, y si se nos ocurre algo, lo usamos. A menudo terminamos la canción de una sentada, dicho esto, más tarde cambiamos algunas partes, cuando empezamos a ensayarla y realmente podemos escuchar cómo se desarrolla el tema. Teníamos una visión bastante clara de cómo queríamos que sonara el largo, pero cuando todo el mundo pone su aportación en el, obviamente el resultado no es exactamente como habíamos imaginado. Creo que el resultado fue mucho mejor.

 

– Dicho todo esto sobre «Legion of the Night»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Heavy Metal sueco.

 

– Este disco saldrá con nada menos que High Rolle Records. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos?
Cuando nos cansamos de tocar las canciones de la demo concierto tras concierto, decidimos que estábamos listos para hacer un disco, así que escribimos a High Roller Records e inmediatamente respondieron bien, y el resto es historia.

 

– Posiblemente sea uno de los sellos que hay que mejor encaje con una banda como vosotros. ¿Qué tal está yendo todo con ellos? ¿Escuchar en un sello tan fuerte y bien establecido os da más fuerza, por así decirlo?
Sí, por supuesto, son muy profesionales y son exactamente el foro adecuado con el que estar.

 

– En general la escena Metal está sobre poblada, pero especialmente en Suecia hay muchas lethal steel 2bandas distintas trayendo de vuelta el Heavy Metal tradicional, como STEELWING, BLACK TRIP o AMBUSH entre muchos otros. ¿Qué dirías que aporta LETHAL STEEL a esta escena?
Somos el único grupo que toca Heavy Metal sueco clásico real, sin otras influencias. No estamos interesados en mezclar nuestra música con sonidos o atmósferas modernas.

 

– Como he dicho, parece que últimamente hay un gran interés por el Heavy Metal tradicional. ¿Habéis notado este interés con LETHAL STEEL de alguna manera? ¿Es algo positiva que haya este interés o quizás hace las cosas más difíciles, ya que la competencia debe ser grande?
Hemos recibido muchas reacciones positivas de mucha gente, lo cual nos hace creer que el interés por este tipo de música está creciendo. Y esto es realmente genial, es exactamente lo que necesita hoy la comunidad Metal. Creo que mientras el número de bandas de Heavy Metal crezca, hay más posibilidad de que haya ahí fuera más bandas de Metal geniales.

 

– Ahora, antes de terminar esta entrevista, y como se acerca el final del año, me gustaría que nos dijeras cuáles han sido tus 3 discos preferidos del año así como el peor.
En realidad no he escuchado aún muchos discos de este año. Pero si tengo que elegir: IRON MAIDEN – «Book of Souls», ENFORCER – «From Beyond» y SATAN – «Atom by Atom». En realidad no sé cuál ha sido el peor, pero puedo imaginar que hay muchos discos malos.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Ojalá un buen número de conciertos tanto en Suecia como internacionales. Y que podamos empezar a componer temas nuevos y empezar a trabajar en un nuevo álbum.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Nos alegramos mucho de estar recibiendo tantas respuestas buenas de tanta gente que nos escucha, y queremos aprovechar esta oportunidad para daros las gracias a todos. Necesitamos este apoyo y el verdadero Heavy Metal necesita este apoyo. ¡Comprad el disco  os prometemos que no lo sentiréis!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin