HEXVESSEL – When we are Death

0

hexvessel when we are deathEn estos días en los que el Rock n’ Roll está de luto resulta difícil centrarse. Pero si hay una banda que te ayuda a hacerlo, te relaja, te entretiene, y te hace entender la muerte de una manera más positiva. Si hay una banda que logra evocarte, esa es la finlandesa HEXVESSEL, que lanzan su nuevo álbum, «When we are Death», siguiendo su tradición puramente sesentera con mucho de Psych y algo de Folk. Y es que Mat Mcnerney puede estar contento con los logros de este 2015, no solo ha lanzado un enorme álbum debut de GRAVE PLEASURES con una exitosa gira, sino que también ha creado (que no lanzado, la obra verá la luz el próximo mes de enero) otra delicia con su proyecto más psicodélico.

 

 

 

HEXVESSEL en este nuevo largo siguen por el camino que, poco a poco, con una sutil progresión, fueron siguiendo sus anteriores álbumes, dando nacimiento a un disco prácticamente puramente Psych, con muy poquitos toques de Folk, que más bien se encuentran en la atmósfera del álbum, recreando la importancia de la naturaleza que abarca tantas percepciones como ideales paganos evocando con su sonido, de alguna forma, los paisajes tranquilos de Finlandia.
Así el álbum abre con «Transparent Eyeball», un tema directo que nos lleva directamente de vuelta a los 60, muy rockero y con un impresionante ambiente. Otros temas como la balada «Cosmic Truth» son apacibles, perfectos para la reflexión y con un fuerte sentimiento, quizás algo melancólico, contrastando con pistas como una de las más rápidas y animadas de la placa, «When I’m Dead». Terriblemente pegadiza, especialmente en el estribillo, con algún toque THE DOORS. También hay lugar para momentos más espaciales, cósmicos como en la densa «Drugged up on the Universe». Sin olvidar, como no, que siempre destaca por encima de la instrumentación, o flotando como un ente fantasmal entre ella y la atmósfera que crea, la singular voz de Mat, siempre con una gran calidad y potencia. «Green Gold» es quizás donde más sacan a relucir sus inspiraciones Folk, además cuenta con la incursión de violines. Un tema delicado y lleno de elegancia. «Mushroom Spirit Door» es otro tema puramente psicodélico, es un viaje de ácido sonido, de esos que te tele transportan, que te hacen flotar, tanto por la densidad, la potencia del bajo y los enormes y envolventes coros. Desprende cierto aroma HAWKWIND. Finalmente cierran con «Hunter’s Prayer»; más tempos relajados, y momentos instrumentales muy evocadores, con un gran protagonismo del violín en estos, dándole un aire muy Folk (algo celta) y muy natural, casi primitivo, con la percusión siempre retumbando como un tambor, como si de un ritual ancestral se tratara.

 
«When we are Death» es todo un viaje. No solo las composiciones son excelentes, manteniendo un flujo natural al mismo tiempo que plasmando una gran variedad en todo momento, con cada tema mostrando una personalidad única, sino que la atmósfera es impresionante. La atmósfera es lo que une todo y lo que, de alguna forma, hace que todo el álbum sea uno. Lo que crea el concepto y la base de este trabajo: la naturaleza. Y eso es lo más importante de este disco, no escucharlo, sino dejarte perder en sus parajes.

 
Century Media (2016)
Puntuación: 9/10

 

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin