SWALLOW THE SUN – Songs from the North I, II & III

0

Swallow The Sun - Songs From The North I, II & III coverEn 2003 nos sorprendieron con su Doom con su álbum debut, “The Morning Never Came”. Y desde entonces los finlandeses SWALLOW THE SUN no han hecho otra cosa que crecer. Crecer firmes, estables, con pocos cambios de formación, quizás relajándose durante los últimos años, pero ahora vuelven a poner el listón alto, a crear grandes expectativas con su nueva obra. Obra, nada menos, que triple, titulada “Songs from the North I, II & III”. Un viaje musical de más de dos horas que contiene 21 temas completamente nuevos. Sin duda, crea esperanzas, dando a entender que el combo escandinavo está en su clímax creativo. Además, cada uno de los 3 CDs que forman este trabajo es un plástico separado, completamente independiente, pero aún así logran crear un todo y mantener algunos nexo en común. De algún modo están conectados y se complementan los unos a los otros, creando un largo viaje a través de la luz y oscuridad a partes iguales.

 

En tal viaje STS exploran todos los rincones de su sonido, sin pasar a un segundo plano el ingrediente principal de la formación: la oscuridad y la melancolía. Esa belleza triste que les caracteriza. Y eso es lo que une los tres discos, con una gran dosis de sensibilidad melódica y con unas letras en las que la esperanza no tiene lugar. El primer disco sigue la línea de “Emerald Forest” y “Blackbird” y anteriores, siento un Doom/Death más directo, más agresivo. Tampoco faltan en estos cortes melodía, algún toque gótico e incluso voces femeninas. En el segundo las partes acústicas juegan un papel fundamental, creando una atmósfera más íntima y personal, incluso casi cálida, apacible, en contraste con la oscuridad y desolación inherente a la música de STS. Algo fundamental son las enormes dosis de melodía y de voces limpias. Un CD que es un puente, un respiro, entre el primer CD y el último, donde se rinde tributo a compatriotas como SKEPTICISM o incluso THERGOTHON. Un Funeral Doom más crudo, más agresivo, mucho más tradicional, aunque con un enfoque más delicado y unas composiciones más estudiadas. Un disco con pinceladas de Black, tintes de Drone, potentes bajos, profundas voces guturales o gritos que se combinan con bellas armonías vocales que le dan ese toque tan SWALLOW THE SUN

Así tenemos el lado más primitivo, el más extremo y el más sutil de STS en una misma experiencia sónica. Una experiencia completa que, sin seguir ningún concepto, se necesita cada parte a la otra aún manteniendo su independencia. Es la demostración de que STS aún tienen mucho qué ofrecer, mucho creatividad, algo completamente sorprendente que, en la suma, crea uno de los mejores trabajos de los finlandeses en muchos años.

 
Century Media (2015)
Puntuación: 8,5/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin