I Monsters of Folk – Sala Upload (31/10/2015)

0

cartel31 de octubre, Samhain. Más allá del día de todos los santos cristianos y el cada vez más popular Halloween. En su origen es una festividad pagana cuyo principal propósito era el de honrar a los antepasados y celebrar la unión de Mórrigan y el  Dagda. Se considera una noche en la que el velo entre los mundos es más tenue y, en un principio, los disfraces y las lámparas hechas con calabazas tenían el propósito de ahuyentar a los espíritus.

Como veis es el marco ideal para celebrar un festival de folk death metal. Hablo de “MONSTERS OF FOLK”, estuvo organizado por “CHROMA NATION” en la sala “UPLOAD” en Barcelona. Esa noche tuvimos una cita con White Raven, Yggdrassil, Steignyr y Northland.

 

 

 

White Raven (Terres de l’Ebre):

Empezaron puntualmente a las 19:30. Lo primero que pudimos ver fue un grupo que desbordaba folk, ataviados con kilt y con el violín y los whistles a punto. La sala estaba un poco vacía por la hora, pero en ningún momento hubo la sensación típica de 12233399_10154280255558906_1877903658_nprimer concierto en el que la gente está inmóvil y esperando. Tuvieron el mérito de hacer que el público se moviera, disfrutara y se aproximara al escenario, sobretodo desde su tema homónimo “White Raven”.

Los puntos álgidos de la actuación fueron los moshpits cuando tocaron “ªRasputin” de “Turisas” y “Vodka” de “Korpiklaani”. A pesar de algunos problemas de sonido como acoples de micros, el sonido en general fue bueno, el grupo se entregó y logró crear muy buena química con los asistentes.  Aprovecho para mencionar que están preparando un disco, ¡estad atentos!

SETLIST DE WHITE RAVEN:
1.    INTRO
2.    AWAKE
3.    ENCHANTED VY MOONLIGHT
4.    WHITE RAVEN
5.    RASPUTIN (Cover a TURISAS)
6.    LIFE
7.    A FEAST IN THE WOODS
8.    WALY WALY WALY
9.    THE SPIRTI OF LLENE ÓS
10. VODKA (Cover a KORPIKKLANI)

 

 

Yggdrassil (Zaragoza)

Una apertura épica nos trajo una banda de metal vikingo con aspecto de guerreros fieros ataviados con pieles. Su sonido era más contundente y guerrero y su temática marcadamente Asatrú. Sonaron bastante bien, a pesar del chirrido ocasional de alguna guitarra y no se apreciaba bien el bajo.

Pese a que tuvieron buena puesta en escena y de que transmitían energía, al público le costó un poco arrancar. Lo hicieron a partir de la mitad de su concierto.  Yuletide trajo consigo más animación y pogos. La sala estaba ya más llena y estalló en entusiasmo cuando, tras la presentación de la banda, tocaron “Vodka” de “Korpiklaani”. Finalizaron con “Song of beer”, tema que tiene un sonido más folky y fiestero.

SETLIST DE YGGDRASSIL:
1.    INTRO
2.    NIDHOOG
3.    SLAUGHTER OF THE DRAGON
4.    DRAKAR
5.    YULETIDE
6.    SHIELD WALL
7.    LOKI’S ASCENSION
8.    VODKA
9.    SONG OF BEER

 
Steignyr (Barcelona)

12231330_10154280255603906_830606129_nPasado el ecuador del festival, pudimos disfrutar de Steignyr. Se ganaron el calor del público desde su potente intro con teclados. Fueron los más entregados y los que más hicieron participar al público. Ya les he visto dos veces, y he de señalar que en esta actuación vi. más calidad en el sonido y el espectáculo. Se notaba que lo habían planificado y se sentían cómodos. Además, los problemas de sonido que tuvieron las otras bandas ya estaban subsanados.
Tienen un sonido festivo y animado al más puro estilo folk, con un conjunto instrumental muy trabajado rematado con la increíble voz de Mireia de “Moonshine”. Hubo puños en el aire, melenas agitándose y moshpits, sobretodo a partir de “The rage of the king”. Su canción más celebrada fue “Another Stupid Song of Beer”. Están preparando disco para enero, “The prophecy of the Highlands”. Os animo a descubrirlo, yo estaré atenta a su salida.

SETLIST DE STEIGNYR
1.    INTRO
2.    TROLLS IN WAR
3.    CELTIC LAND
4.    STEIGNYR
5.    THE RAGE OF THE KING
6.    AWAKENING OF REVENGE
7.    TALES OF A FORGOTTERN HERO
8.    ANOTHER STUPID SONGS OF BEER
9.    DRAGONS TALES

 

 

Northland (Barcelona)

12231613_10154280255578906_1743617302_nCuando le llegó el turno a Northland, la sala rugía de expectación coreando su nombre. Pese a algunos problemas concretos de sonido he de resaltar su calidad instrumental, sobretodo de su teclista y su violinista. Es una banda que transmite mucha energía y que hace que el público se les entregue y siga los mandatos del cantante, que bromeaba e interactuaba constantemente con los asistentes y hacía que se moviera toda la sala.

En medio del disfrute, entregan una botella de hidromiel al público para que lo bebieran a su salud. Es una banda con experiencia que sabe cómo llenar el escenario. “Where the heroes die” y “Fury’s” dieron punto y final a un concierto genial. Por causas ajenas a la organización y relacionadas con la fiesta posterior que tuvo lugar después en la sala Upload, el público se quedó sin poder disfrutar de los tan ansiados bises que pedían con entusiasmo.

Aquí acaba mi crónica del I MONSTERS OF FOLK  de CHROMA NATION, una promotora joven con mucho por ofrecer y a la que agradezco el haberme acreditado. Me quedo satisfecha por haber podido disfrutar de un festival bien organizado, con buen timing y bandas bien escogidas para la ocasión. Sólo me queda manifestar mi apoyo a las bandas, la organización y decir que espero con muchas ganas la segunda edición.

 

 

Noelia Montalbán

Fotos: Andrés Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin