DRACONIAN - Sovran coverPasan los años y DRACONIAN siguen siendo uno de los exponentes más firmes dentro de la escena Gothic/Doom metalera europea. Con más de dos décadas a sus espaldas, Johan Ericson y los suyos siguen al pie del cañón a pesar de los cambios y de la propia evolución de la banda. En su última obra llamada «Sovran» tenemos como principal novedad la aparición de la vocalista Heike Langhans, quien a pesar de tener la difícil papeleta de suplir a Lisa Johansson, ha cumplido su labor con creces y con mucha seguridad.

 

La evolución de DRACONIAN queda más expuesta que nunca en esta obra, además de una perfección en la producción que deriva en un excelente sonido. Y uno agradece todo ello ya que la melancolía, el dolor y la tristeza que llenan nuestros oídos se hace más latente que nunca. La voz de Heike parece estar hecha para ser la transmisora de estos lúgubres sentimientos y con ella nos transporta a un mundo donde la esperanza no existe y si el dolor convertido en un dulce canto femenino. Como contraste a ello tenemos las voces guturales de Anders Johansson, mientras que la distorsión guitarrera suma enteros dentro del cómputo global de la obra. Temas como «Heavy Lies The Crown» o «The Wretched Tide» son extraordinarios ejemplos de ello. Quizás «Stellar Tombs» sea la pieza más «animada» del compacto, con pasajes más pegadizos y más rápidos, siendo la excepción que confirma la regla. Por otro lado, también cabe reseñar la colaboración de Daniel Änghede (CRIPPLED BLACK PHOENIX) en la majestuosa «Rivers Between Us».

En mi modesta opinión, DRACONIAN han creado con «Sovran» el mejor disco en este 2015 dentro de la escena de Doom/Gothic Metal. Y digo que es el mejor porque no he escuchado una obra en este año un disco que recoja tan perfectamente la tristeza y la desesperación de una manera más bella y delicada.

 

Napalm Records (2015)
Puntuación: 9,5/10

 

Sergio Fernández
sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin