degial savage mutinyPues sí, parece que entre giras europeas y fuera del charco con WATAIN tanto H. Death como E.F Forcas han sacado tiempo y DEGIAL han podido completar su esperado segundo álbum. Y es que, a título personal, llevo esperando este momento prácticamente desde mediados de 2012, cuando los suecos lanzaron su álbum debut, «Death’s Striking Wings». Un disco que dio mucho que hablar en el underground metálico y que creó muchas expectativas alrededor del combo de Uppsala. Pues bien, marcad en vuestras agendas el 25 de diciembre, porque ese día podréis poner un poco de blasfemia a estas fiestas con un lanzamiento titulado como «Savage Mutiny», y que es el estreno en la formación del bajista P.J (VORUM) tras la marcha de J. Megiddo.

 

 

 

Es difícil presentar a DEGIAL a alguien que no los conozca. No son Black. No son Death. Son muerte. La muerte más absoluta. Y son jodidamente oscuros. Negro tupido. Impenetrable. Es la muerte hecha música. La muerte más pestilente y negruzca. Son una combinación de todo y de nada, una especie de abismo, de profundo abismo si tuviera una banda sonora. La demostración de que el Metal extremo aún puede ser honesto, pestilente, hiriente, siniestro, repugnante y sucio.
Y en esta obra reúnen lo hecho en su anterior placa para ir un paso más allá. Aquí son ligeramente más limpios, con menos snare y menos platillo, puede que menos asonantes y caóticos, porque la combinación de batería/guitarra en su álbum era jodidamente demencial y asfixiante, en ocasiones mientras lo escuchabas parecía que alguien te agarraba del cuello y no te dejaba respirar. También son menos MORBID ANGEL/NECROVORE (y menos lo que han hecho VORUM en su último EP) y más DEGIAL, y eso lo consiguen con mucha más varidad. Por ejemplo tenemos el tema título, «Savage Mutiny», que es el primero que se ha lanzado (ayer, precisamente) en streaming. Es caótica. Caos controlado. Recuerda al primer disco, especialmente en la combinación enfermiza de las dos guitarras. Un tema frenético (como tantos otros). Por otro lado, «Uncoiling Chaos», sorprende con bastante melodía y riffs (tremolo) muy Black Metal. Sigue la atronador «Deathsiege». Un trallazo. Directo como un puñetazo. Con esos riffs que parecen desgarrar tu piel sin piedad. Con ese toque DEGIAL tan singular de guitarras únicas. Demoledor. Tan directo que hiere. Pero también con una mayor dosis de melodía de la que hubieran tenido en su debut. «Pallor» da comienzo con un sample y una batería constante, solemne, que le da una atmósfera fúnebre para evolucionar en un torbellino de furia donde Hampus no deja de escupir odio. Mucho toque de Death clásico (europeo) en las estrofas. Por otro lado, «Revenants» tiene un tempo más lento, pero un ambiente terriblemente gélido. Es una pista muy oscura, y donde gana protagonismo la firme batería, retumbando de forma casi bélica. «Sanguine Thirst» sorprenden con su comienzo, dando el pistoletazo de salida como si se tratara de un tema Heavy/Speed de los 80, pero se desarrolla en otro  tema 100% DEGIAL, aunque más dinámico de lo habitual, con cambios que despliegan una interesante composición.
Y esos son los temas más reseñables de los 8 cortes que forman el salvaje «Savage Mutiny», porque prácticamente todos tienen algún toque, alguna textura, que hace única cada una de estas canciones. También reseñar que Set Teitan ha puesto algunas voces y solos de guitarra como invitado, mientras que Pelle Åhman ha colaborado con algunas de las letras. En esta ocasión Gottfrid Åhman se ha encargado de la grabación y mezcla, y el encargado de esa portada tan «Sworn to the Dark» es Trident Arts (Erik Danielsson). Nada mejor que rodearse de amigos y hermanos para crear una obra redonda y capturar la auténtica esencia de la entidad que es DEGIAL.
«Savage Mutiny» es menos demencial y caótico, y eso es precisamente lo que hace que su debut tenga un hueco muy especial en mi colección de discos, y lo que hace que este nuevo largo de los suecos me resulte menos atractivo. Menos cautivador. Pero la evolución es bestial. La personalidad que tiene cada uno de estos 8 temas es indudable. La composición está mucho más cuidada. Y sigue siendo un disco cubierto de mugre, que te transporta al más profundo de los abismos, que te destroza. Te arrastran sin remedio a esta primitiva rebelión.

 
Sepulchral Voice Records (2015)
Puntuación: 8,5/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin