OPERTION: MINDCRIME – The Key

0

operation mindcrime the key coverCreo que no hace falta recordar todos lo que ha sucedido con QUEENSRYCHE y su vocalista Geoff Tate en los últimos años. Pero, resumiendo, su anterior banda sigue con Todd La Torre al frente y Tate ha formado un nuevo proyecto al margen de sus discos en solitarios, llamado OPERATION: MINDCRIME. Toda una responsabilidad llevar el nombre de uno de los clásicos del Metal y mejores obras de QUEENSRYCHE y, como es habitual en estos casos, mucho temor. ¿Sonará a los QUEENSRYCHE clásicos? ¿Estará a la altura? Y la respuesta es no.

 

«The Key», el debut de este proyecto en el que Tate se ha rodeado de Dave Ellefson y John Moyer al bajo, los baterías Simon Wright, Scott Mercado y Brian Tichy, los guitarristas Kelly Gray y Scott Moughton, Randy Gane al teclado y el vocalista Mark Daly, no intenta sonar a QUEENSRYCHE y, aunque sea un buen disco, no está a la altura del clásico que lleva por nombre. Como digo, no es un mal disco, pero si hacemos comparaciones es posible que se pierda la objetividad y se vea peor de lo que es. Porque, a pesar del nombre, esto es Tate mirando al futuro y no un sucedáneo de RYCHE.
Este álbum, que es la primera parte de una trilogía conceptual, no es solo una obra de Heavy Metal, es una obra de Metal con mucho Rock progresivo, orquestaciones masivas y muchos efectos que abre con «Choices», una intro atmosférica plagada de efectos que asienta el ambiente para el resto de temas. Le sigue «Burn», el primer tema completo, y desprende cierto aroma RYCHE combinado con los traajos en solitario de Tate, quizás dado al sonido moderno. Por ese mismo camino va «Re-Inventing the Future», hasta que aparece «Ready to Fly» y logra destacar con un potente bajo. El primer interludio llega con «Discussions In A Smoke Filled Room». Un interludio con samples vocales y siniestros teclados que dan sensación de conceptualidad al disco. Le sigue «Life or Death», que a su vez da paso a una de las pistas más originales y decepcionantes de la placa, «The Stranger». Un sonido muy moderno, mecanizado, que en ocasiones resulta casi industrial, y con unas líneas vocales rapeadas. Inspiración Rap e incluso Death Meal para romper con el flujo orgánico del compacto. «Hearing Voices» retoma donde se había dejado, pero con una calidad mediocre y, eso sí, un bajo muy audible, realzando el sonido moderno general del largo. «On Queue» es un corte más lento, de ritmo marcado casi seductor y condimentado por el saxo de Tate. Le sigue otro interludio, «An Ambush of Sadness». Muy bello y exquisita la incorporación del violín. De «Kickin in the Door» nada se puede destacar,  hasta que llega el grandioso final con la épica «The Fall»

 

«The Key» será uno de esos trabajos que levantará pasiones. O lo amas o lo odias. Y posiblemente si lo odias es por el pasado de Tate, por el nombre de este proyecto que, no está a la altura de lo que abandera, pero sí es una obra interesante, rica en sonidos y bien ejecutada, aunque con muchos rellenos. Eso sí, si sois amantes de QUEENSRYCHE y buscáis sonidos clásicos, esta versión moderna de Tate no os cautivará pero, si de lo contrario, eres un seguidor de los trabajos en solitario de Tate, esta placa no debería decepcionarte.

 
Frontiers Music srl (2015)
Puntución: 7/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin