myrkur m coverTras causar un gran revuelo hace casi exactamente un año con un EP, la «one-woman band» danesa MYRKUR regresa con su esperado álbum debut, de manera minimalista titulado «M», donde sigue capturándonos, ahogándonos y seduciéndonos con su propio sonido, trasladándonos a su propia mundo, y transportándonos imágenes de la naturaleza de su tierra natal, siempre con su Black Metal con mucho Folk como epicentro de su creación musical. No ha cambiado demasiado desde aquel EP, y esta obra sucede en tan solo 36, pero tras escucharlo os aseguro que es lo suficiente para causar el impacto necesario y deseado en el oyente.

 

Navegamos por olas, recorremos una montaña rusa constante, con melodías frágiles inspiradas por el Folk que se confunden con la brutalidad del Black Metal escandinavo. Se mezcla instrumentación clásica y unos coros impresionantes como la instrumentación y sonido primitivo del BM. Lo cierto es que los contrastes son una parte importante de la música de MYRKUR, como por ejemplo entre voces casi etéreas con blastbeats, o voces agresivas con pinceladas Shoegaze y baterías que suenan muy bajas, como creando una niebla casi palpable que ayuda a formar atmósferas asfixiantes (como en «Hæven»). Estas atmósferas opresivas se yuxtaponen con naturalidad y verdad a atmósferas apacibles y frías, casi de ensueño, aunque en realidad el oyente siempre está en tensión. La tensión se mantiene en todo momento, creando una falsa sensación de seguridad.  Es como si Amalie no solo retorciera sus composiciones y sus texturas, sino también el sentido de los adjetivos y les diera un nuevo significado.
Como decía, la fluidez y la naturalidad entre los enormes cambios, pasando a veces de forma extrema por influencias que van del Pop, al BM, Pop, Shoegaze o incluso Heavy Metal (como en «Mordet») muestra la elaborada composición de este largo, que es uno de los puntos más fuertes. De esta forma todo resulta fresco dentro de este Black/Folk ambiental. Y es que la riqueza en este álbum está en todo, de temas como el sutil interludio «Nordlys», de aire Dream Pop, con piano y tuba, a los acordes de violín y varios instrumentos Folk en la majestuosa «Skøgen Skulle Do» o la puramente black metalera, casi caótica «Skaði». Sin olvidar la aparición de Christopher Amott de ARCH ENEMY, poniendo su propio toque.

 

MYRKUR y su primer «M» es Black Metal, pero como nunca antes lo habíais escuchado. Es crudo, apasionado, agresivo, sucio, siempre desolador, pero también siempre bello. La composición es sencillamente impresionante. Y siempre es un placer perderse en el mundo de Bruun.

 

Relapse Records (2015)
Puntuación: 8,5/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin