magister templi logoMitología egipcia y Heavy Metal clásico. ¿Puede haber algo mejor? Seguramente sí, que esa unión la creen los noruegos MAGISTER TEMPLI. Tras explorar ideas del Frater Perdurabo en anteriores trabajos, en su segundo álbum la banda nos transporta al antiguo Egipto, también a nivel musical, y es que en su nuevo “Into Duat” siguen el camino que comenzaron con el EP “Nyarlathotep”. Sin más dilación, nos adentramos en el reino de Osiris. Al inframundo con las respuestas de Abraxas y Baphomet, vocalista y guitarrista respectivamente.

englishRead the English version

 

– Hola y, antes de todo, gracias por vuestro tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con MAGISTER TEMPLI? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?
Abraxas: ¡Buenas! Y gracias por vuestro interés. Ahora mismo estamos bastante ocupados con el lanzamiento y planeando giras, pero pronto estaremos tocando de nuevo, empezando en el «No Sleep ‘till Dublin» a finales de agosto. En general día que es una buena época para nosotros.
Baphomet: Hola, y sí, se están cociendo muchas cosas. Tenemos ganas de que salga el disco y tocar en directo de nuevo, especialmente ahora que tenemos en nuestro repertorio algunos de los temas nuevos.

 
– El mes que viene sacaréis vuestro segundo álbum de larga duración, «Into Duat». ¿Cómo os sentís al respecto? ¿Qué sensaciones os merece el resultado final?
Abraxas: Si me hubieras preguntado hace dos meses, no habría sabido qué responder, porque pasamos un largo e intenso periodo de tiempo buscando defectos en el sonido y demás. Pero ahora creo que me gusta. Es completo, el concepto se trata bien y las canciones más o menos suenan bien juntas. Aunque me sigue sorprendiendo un poco que esté recibiendo críticas tan buenas; pensaba que este disco sería algo más de gusto adquirido.
Baphomet: Los temas y los conceptos en este redondo son un poco diferentes. Fue muy interesante explorar el ángulo egipcio, nuestro objetivo era ir adelante y no mirar atrás a lo que hemos hecho antes mientras componíamos. El proceso de grabación siempre es terrible, porque realmente no puedes volver atrás, pero cuando la portada estuvo en su lugar y me paré a escuchar todos los jodidos detalles, me empezó a gustar la obra.

 
– En anteriores lanzamientos explorasteis las obras de Crowley, y esta vez os centráis (temáticamente) en la mitología egipcia. ¿Cómo nació vuestro interés por el antiguo Egipto?
Abraxas: Siempre me ha interesado la religión y la mitología, pero para ser totalmente honesto, aunque no sea muy sorprendente, mi interés por la mitología egipcia concretamente posiblemente venga de mis estudios en la Orden Hermética del Amanecer Dorado y magia, y de sus interpretaciones de Crowley.

 

– De todas formas no debe ser realmente tan diferente escribir sobre ciertas obras de Crowley, ya que se inició con la Orden Hermética del Amanecer Dorado, una orden que basa muchas de sus ideas en símbolos egipcios por lo que, ¿dirías que, de magister templialguna forma, el nuevo disco sigue siendo parte, en algún aspecto, de un concepto similar amplio?
Abraxas: Eso es totalmente cierto. Creo que todas mis letras, incluso las Lovecraftianas, son mis interpretaciones, descripciones o expresiones de varios procesos esotéricos y estados de conciencia. A veces de manera muy explícita, como en «Master of the Temple», de nuestro primer disco, y otras veces más sutilmente, como por ejemplo «The Innsmouth Look». Por lo que imagino que eso es el concepto amplio.

 
– De hecho el orden del tracklist me llamó la atención, empezando con «Creation» y terminando con «Destruction», y con temas como «Osiris», parece que de alguna forma ofrecéis una variación de la fórmula de IAO. ¿Qué podrías comentar sobre esto? ¿O es solo percepción mía?
Abraxas: ¡Ahora me has impresionado y me haces muy feliz! Como habrás adivinado, el sistema del Amanecer Dorado es el centro de mi ser, por así decirlo. Mientras que el título de nuestro último disco fue como Judeocristiano-platónico, juego mitológico con la fórmula de IAO, en realidad básicamente fue en relación con el proceso de la Orden Interna del Amanecer Dorado RR et AC y al final la inspiración de La Tercera Orden. Este disco es principalmente sobre el proceso de la orden externa del Amanecer Dorado, vista desde la perspectiva del Adepto/Tiphareth. Así que sí, el disco como un todo, y Creation/Destruction en particular está, definitivamente, basado en la fórmula de IAO.

 
– En cuanto a letras no tan solo explicáis mitos egipcios, sino que más bien les dais algunos giros e interpretaciones nuevas. ¿Os importaría desarrollar un poco cómo enfocasteis las letras?
Abraxas: Bueno, estaba inspirado tanto por cómo han cambiado los mitos egipcios a lo largo de los milenios en que se practicaba la religión egipcia y por cómo los fundadores del sistema del Amanecer Dorado, y más tarde Crowley, reinventaron los mitos y los utilizaron para enseñar a la gente artes esotéricas. Por lo que imagino que decidí hacer lo mismo, la creación del mito en el álbum en realidad no existe en la mitología egipcia como tal, pero todas las piezas están ahí, Net es la madre de Ra (el dios del sol), Mut es a madre de Khonsu (el dios de la luna) y demás. Por lo que imagino que resultaba apropiado e interesante hacer una especie de alquimia sexual creando un mito sobre ciertos pares de dioses y diosas egipcios.

 
– El largo setitula «Into Duat». Duat era el inframundo en el antiguo Egipto, el reino de Osiris, el rey del más allá. ¿Por qué decidisteis titular así al disco?
Abraxas: Creo que tuvo qué ver con el movimiento del álbum, empezando con la creación y el viaje del dios del sol, y después gradualmente se hace más oscuro con la muerte de Osiris, la venganza de Horus y Anubis dirigiendo al oyente a Duat, donde al final también se encuentra la redención. Me gusta mucho la forma egipcia de ver el Duat más real que el mundo de los vivos.
Baphomet: También es fácil que la gente recuerde mejor el nombre de este disco que del último, el cual siempre se tiene que abreviar como «LLL». Lo vi referido en algún sitio como «Lucifer Leviathan Logs», como si fuera alguna especie de Metal ocultista leñador.

 

– De hecho teniendo en cuenta el título del disco y su temática, el significado tras la portada parece bastante obvio pero, ¿tiene algún simbolismo oculto? ¿Quién es el artista y cómo trabajasteis en el artwork?magister templi 4
Baphomet: La pintura de la portada está hecha por el artista alemán Stefan Bleyl. La pintura en realidad no fue hecha para este trabajo. Había estado buscando algo que de verdad pudiera destacar y encajar con el concepto al mismo tiempo, y tras mucho tiempo buscando la expresión adecuada, casi me choqué con el trabajo de Stefan, y para mí fue perfecto. En mi mente era la puerta al reino de los dioses y el agua era el río Nilo. Contacté con Stefan, a quien le gustó la idea, e hicimos un trato.

 
– Musicalmente sonáis más pesados y menos Doom (aunque sigue ahí en dosis más pequeñas) con cada trabajo. ¿Diríais que os estáis acercando más a vuestro sonido definitivo? ¿U os sentís más seguros con lo que estáis haciendo? Ya que imagino un álbum debut debe ser más como una experiencia de aprendizaje, y el segundo una búsqueda hacia vuestro sonido propio.
Abraxas: Creo que ha sido un movimiento gradual, algunas de las canciones del primer disco ya eran bastante antiguas cuando las grabamos, mientras que las más nuevas de ese disco, como «Tiphareth», eran bastante Heavy Metal. Dicho esto, nos gusta mucho el toque Doom, por lo que no creo que estemos listos a dejarlo marchar por completo pronto.
Baphomet: En realidad no sé si estamos más cerca de nuestro sonido definitivo. Siempre hemos tenido un proceso de composición muy libre. Así que si suena brutal, lo meteremos en la canción. Quizás más adelante nos hagamos más doomies, depende de los conceptos y de lo que surja de forma natural. Aunque creo que nos estamos haciendo mejores, tanto como banda y en cuanto a arreglar los temas, pero creo que nuestra falta de interés por conseguir un sonido propio quizás haga las cosas más difíciles en cuanto al negocio, pero tengo que decir que nos gusta así.

 
– De alguna forma seguís el camino empezado con el 7» «Nyarlathotep». ¿Fue alguna especie de punto de partida? ¿Era esta la dirección que queríais seguir o más bien una evolución natural?
Abraxas: Poco después de «LLL» sabíamos que queríamos un álbum egipcio, en realidad empecé a componer una canción sobre la mitología egipcia mientras estábamos recogiendo tras la fiesta de presentación de «LLL». «Nyarlathotep» básicamente sucedió, y siendo una figura Lovecraftiana realmente no encajaba en un disco sobre mitología egipcia, así que ern lugar de eso hicimos un 7» y una película muda.

 

magister templi 3– «Into Duat» es una obra muy dinámica, ¿el hecho de que la mayoría tocáis en diferente bandas ayuda a esto?
Abraxas: Quizás, escuchamos también mucha música diferente, pero creo que la principal razón es la combinación de tener un concepto que tiene que evolucionar de una cierta forma y, simplemente, no tener ninguna regla cuando componemos música, básicamente dejando que la inspiración nos lleve a donde quiera.
Baphomet: La idea tras el grupo era combinar todo lo que nos gusta en una banda. Así que en cada pista siempre hay tensión entre todas esas influencias. De esta forma, nuestras distintas experiencias de otros proyectos se mezclan, aunque MAGISTER TEMPLI no es similar a nada que hayamos hecho en el pasado.

 

– De hecho algunos cortes tienen cierto toque asonante, gracias a los cambios naturales junto con el sonido orgánico. En ciertos momentos algunas pistas me han recordado a MANILLA ROAD (entre otros). ¿Cuán importante es para vosotros, tanto como compositores e intérpretes, mantener las cosas dinámicas? Cuando estáis con el proceso de composición, ¿es esto algo que tenéis en mente?
Abraxas: Bueno, como he dicho, intentamos que las canciones evolucionen naturalmente en lugar de forzarlas en un género.

 
– Dicho esto; ¿cómo grabasteis el disco? Suena muy natural, casi analógico, y tiene alma, como con rollo de directo.
Baphomet: Como con todas nuestras otras grabaciones, hacemos las cosas muy básicas para conseguir ese sonido orgánico. Grabamos baterías, bajo y una guitarra juntos sin metrónomo. De esta forma conseguimos un ruido natural y los errores que tendrías en un concierto, y la subida y bajada en tempos. Después simplemente añadimos otra guitarra y algunas solistas, antes de hacer las voces. Usamos solo un ampli y un mínimo de efectos al mezclar. Se supone que no debes escuchar todos los detalles en todos los instrumentos, lo cual es como suena el Metal moderno, lo importante es cómo queda todo. Siempre recibimos algunas críticas, ya que alguna gente cree que sonamos demasiado turbio, pero ese es el sonido que buscamos.

 

– Dicho todo esto sobre «Into Duat», ¿cómo lo describiríais con solo 3 palabras?
Abraxas: Isis – Apophis – Osiris… Ahí me has pillado ; )

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?magister templi 2
Abraxas: Bueno, estaremos tocando en Irlanda en un par de semanas, en una cosa llamada «No Sleep ‘till Dublin», después está el lanzamiento y después una gira europea de 3 semanas con CHRISTIAN MISTRESS (USA), después de eso espero que nos contraten para un montón de festivales, y quizás otra gira el año que viene, quién sabe.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas palabras finales; tomaos la libertad de hacerlo:
Baphomet: Gracias, ¡Queens of steeeeel!
Abraxas: ¡Escuchad Kêrnyx! ¡Una banda nueva italiana genial de Heavy Meta! ¡Y DARK QUARTERER! Un grupo italiano muy antiguo, pero joder, me encanta cuando los grupos antiguos hacen grandes discos nuevos, ¡e «Ithaca» es uno de los mejores álbumes nuevos que he escuchado en un buen tiempo! ¡Esos italianos!

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin