horrendous anaretaCon su álbum debut, «The Chills», en 2012, HORRENDOUS lanzaron para mí uno de los álbumes del año. Los yanquis ofrecían ahí puro Death Metal clásico, combinando influencias de Suecia y de USA, creando una atmósfera repugnante, mórbida y un sonido tan grueso que parecía hacerse palpable. Nada de innovación, pero sencillamente enorme. El pasado 2014 regresaron con su segundo «Ecdysis», una obra que veía a la banda yendo hacia otra dirección, más melódica, más variada, casi experimental. Y ahora, un año después, con su tercera placa, titulada «Anareta», se meten un poco más en la dirección que tomaron con su anterior obra.

 

La base del grupo sigue siendo el Death Metal «old school». No hay duda. Hay pasión, honestidad, hay crudeza y mucha mugre. Pero también hay mucho más. Y es que se podría decir que HORRENDOUS están por ese tipo de evolución por el cual ya han pasado formaciones como MORBUS CHRON o TRIBULATION. Un enfoque más experimental, con toques progresivos, incorporando mucha más melodía a sus canciones. A todas ellas. Mucha variedad. Por ejemplo el primer tema, «Ozymandias», tiene toques de Black (sobretodo a las guitarras) y mucho Death melódico. Melodía y un toque más moderno que su álbum debut. «Siderea» abre con una enorme labor guitarrera y bellos solos, mientras que «Polaris» tiene toque Death/Doom. Abre con un ritmo lento, a veces de sonido casi asonante, recordando a los primeros ASPHYX. También hay sorpresas, como en la apabullante «Acolytes», que tiene muchos momentos limpios pero también es una de las pistas más demoledoras de la placa. Una composición elaborada, con muchos giros, que no deja de sorprendente, y que hacia el final del corte construye una atmósfera bella que, simplemente, te transportará. Y siguen con ambientes apacibles al iniciar «Sum of all Failures» con una guitarra clásica, con un sentimiento de melancolía. Una intro ligera que da paso a un tema con muchos toques progresivos.

 
En todos los temas la maestría interpretativa es impresionante. No son técnicos, pero saben cómo tocar cómo nadie, en ocasiones recordando a CARCASS e incluso incorporando algo de épica a algunas de las pistas. Ya no son aquel grupo puramente clásico, pero mantiene  ese epicentro, esa base y enfoque pestilente y le añaden numerosos elementos que hacen de este álbum algo maduro, personal y rico. Con un gran equilibrio entre momentos modernos y pilares clásicos.

 
Dark Descent Records (2015)
Puntuación: 8,5/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin