NOCTUM – Until Then…Until The End (single)

0

noctum Until Then...Until The End coverTras un fantástico «Final Sacrifice» en 2013 la joven banda de Uppsala (Suecia) NOCTUM ya está centrada por completo en el trabajo de su próximo álbum, pero antes de su lanzamiento, y de su próxima gira europea con STEELWIG, han decidido lanzar, a modo de aperitivo, un single de dos temas titulado «Until Then…Until The End», que verá la luz el próximo 7 de agosto y estará limitado a 500 copias.

 

 

 

Tras sus dos álbumes jamás dejo de arder en ganas cada vez que se publica algo nuevo de este grupo, digamos de Heavy/Doom, aunque personalmente creo que tienen mucho más de eso. En esta ocasión su 7» se hace más interesante siendo su primer trabajo con su nuevo guitarrista, Christoffer Löfgren, acompañando así a David Indelöf.
El álbum abre con el tema título, «Until Then…Until The End», una canción más oscura de lo que esperaba, quizás incluso más oscura en ambiente que cualquiera de sus anteriores temas, pero menos denso, meno Doom. Menos PENTAGRAM y más mezcla entre IN SOLITUDE y KING DIAMOND con un toque únicamente NOCTUM, con una voz melódica y limpia, pero encantadoramente fantasmagórica y hechizante, sin necesidad de murmuros o partes narradas. Una voz rockera, honesta y directa, pero que por alguna extraña razón se amolda al ambiente sombrío de la canción. La composición, al igual que en el tema de la cara B, es directa, con impacto, pero elaborada, manteniendo la tensión y llevándola hasta límites insospechados a medida que se acerca el final. Sencilla, pero con partes diferenciadas, con grandes riffs heavies o una sección rítmica muy Doom a mitad del corte, que se repite contundente como un mantra. Culmina finalmente con unos coros muy singulares, realzando el regusto 60/70 que tiene en un segundo plano el tema en todo momento, y que se convierten en una de las grandes sorpresas, pero sin olvidar el estribillo pegadizo dentro de este tenebroso mundo paralelo que crean los suecos con su sonido.
«In Precious Time», el tema que ya lleva días en streaming, es aún más siniestro, casi macabro. Se inicia con unos riffs tétricos que dan paso a un sonido de la escuela SABBATH, para más tarde incorporarse la voz, que resuena con algo de eco pero siempre manteniéndose en un firme primer plano, sin demasiados efectos ni adornos. Todo tan natural y sincero como lo es todo en la banda, realzando lo pegadizo de la guitarra, que son muy dinámicas en ambas pistas. Enorme labor. En líneas generales «In Precious Time» es una canción más rockera, con raíz 70/80, y con toques PENTAGRAM, sobretodo en la base rítmica. Finalmente, la producción, tan natural como es habitual en ellos, y como un sonido tan de décadas pasadas requiere.

 

«Until Then…Until The End» es todo lo que podría esperarse de NOCTUM, no solo su personalidad condensada en 2 temas, sino también la evolución, aún fieles a sus raíces, que toda banda de su calidad debería tener con cada nueva obra.

 
Metal Blade (2015)

 
Puntuación: 8/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin