YES – Like It is – At the Mesa Arts Center

0

YES Like It is - At the Mesa Arts Center  coverEl lanzamiento del nuevo disco en directo de los británicos YES, «Like It is – At the Mesa Arts Center» ha quedado empañado por la muerte de Chris Squire hace solamente unos pocos días a causa de la leucemia que padecía. Chris era el cofundador, compositor y bajista de una de las bandas más influyentes dentro del Rock Progresivo mundial. Siendo él el componente más emblemático de la banda, y todo un referente. Con Chris se marcha parte de la historia contemporánea del Rock, pero en este último directo encontramos un buen archivo audiovisual para recordar a Chris y su legado eternamente.

 

Un álbum grabado en Mesa (Arizona) en agosto del pasado año 2014, en el que la banda de Rock interpretó al completo los que posiblemente sean sus dos largos más emblemáticos, dos de los que más fama les dieron: «Fragile», de 1971, y «Close to the Edge», de 1972. Álbumes interpretados de principio a fin, comenzando con los aplausos del público dando la bienvenida a la en ocasiones bluesera «Close to the Edge», con una maestría guitarrera tan exquisita como única. Le siguen cortes como «And you and I», «Siberian Khatru», con ese feeling y ambiente tan especial, o uno de mis cortes preferidos de la banda, «Roundabout», con una gran presencia del bajo de Chris y ese aire casi psicodélico en algunos momentos. Continúan la descarga sin olvidar títulos como «We Have Heaven», donde despliegan todo su sinfonismo. No faltan tampoco «Long Distance Roundaround» o «Heart of the Sunrise», con la cual cierran el álbum. Un final muy rockero, con atmósfera y con una riqueza instrumental y compositiva abrumadora, siendo uno de sus temas más elaborados. Y hasta el fin mantienen el sonido perfecto, cálido y apacible que tan bien recrean con sus ambientes a veces casi intimistas, y su habitual eficacia interpretativa y compositiva está intacta, con una interpretación soberbia y llevando su característica complejidad al directo con una facilidad pasmosa, sin perder ni uno de sus detalles, que van de pinceladas de Jazz, Blues o Folk británico hasta influencias de música clásica.

 
Aquí tenemos YES en estado puro, sin que el paso de los años los detenga o los deteriore. Porque YES en estado puro también es calidad, y ese ambiente tan único como elegante. Esté dónde esté Chris puede estar más que orgulloso no solo de este último trabajo que nos brinda, sino de todo lo que ha dado y enseñado al mundo del Rock. Gracias por tu música. No te olvidaremos.

 

Frontiers Records (2015)

 
Puntuación: 9/10

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin