virgin steele logoDespués de 5 años las huestes de David DeFeis y sus VIRGIN STEELE vuelven a sacar nuevo disco de larga duración al mercado, “Nocturnes of Hellfire & Damnation”. Un álbum que ve la luz tras las completas reediciones del catálogo de la banda, y que cuenta con nada menos que tres portadas distintas. Todo esto es tan solo una breve muestra de lo completo de este nuevo álbum de los yanquis, que vuelve a tener esa épica a la que el maestro DeFeis nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos, donde los temas van ganando más en partes más sinfónicas y líricas que en cortes rápidos. Hoy tenemos el placer de volver a entrevistar a David que, como es habitual, responde amable y extensamente a todas nuestras preguntas.

índiceRead the English version

– Para empezar muchas gracias por acceder a nuestras preguntas, siempre es un placer poder hablar con VIRGIN STEELE. ¿Cómo se encuentra la banda ante la salida del nuevo trabajo?
¡Gracias y saludos, Paco! ¡Es mi placer hablar contigo! Ahora mismo estamos bien, gracias por preguntar. ¡Espero que todo vaya glorioso en tu mundo! En estos momentos estoy totalmente metido en varias entrevistas y promoción para este próximo nuevo disco, ¡y lo estoy pasando genial hablando con todos vosotros, nobles periodistas! ¡Gracias por tus preguntas!

 
– El trabajo se llama «Nocturnes of Hellfire & Damnation». Explícanos un poco el por qué del título y la portada.
Ok… Déjame empezar con la portada, porque eso explicará el título. No nos propusimos específicamente tener tres portadas distintas. Eso se desarrolló con el tiempo. Déjame retroceder un momento… Cada vez que estamos en el proceso de hacer un álbum, siempre quiero que el artwork esté fuertemente vinculado con el contenido musical dentro del largo, y que sea totalmente natural o orgánico con mi vida, con nuestras vidas como grupo, y a lo que el nuevo trabajo intenta expresar, así que siempre miro a mi alrededor, mi casa, y propiedad… Para ver si puede haber alguna cosa que salga de la nada y me grite fuerte: «hey, eso se ve cómo sue4na el disco». Usé ese proceso para el dis co «The House of Atreus», y encontré ese escudo que forma las portadas del acto 1 y del acto 2, hice eso con «Invictus», etc., y mirando a mi alrededor esta vez mis ojos se detuvieron y se centraron en esa gárgola de piedra. Y mis oídos escucharon «Glamour», «Persephone»… «Lucifer’s Hammer», «The Plague & the Fire», etc. Así que cogí la gárgola, la aparté y la fotografié en este ambiente otoñal. También había hecho varias fotos ahí fuera en una escena invernal, y también quería usarlas. Nuestro chico de arte/gráficos, Jens Reinhold, tenía una foto que había hecho, de un «ángel» de piedra de un cementerio cerca de donde vive, y combinó eso con mi foto del escenario de invierno. Me encantó, y también me encantó la gárgola, así que uno tiene un demonio sonriendo, un ángel y… La pinta de otoño, un árbol oscuro muerto, y la escena de invierno de la tormenta de nieve, y en adición a esas imágenes… Una vez hablé más con Jens y le expliqué de qué trataba el nuevo compacto, se inspiró mucho y dibujó algunas cosas, y se le ocurrieron los chicos de la «flauta de huesos» y del arpa de huesos. Básicamente escaló  partir de ahí. Esas portadas capturan la melancolía y tormento de las letras, así como el rollo bárbaro-romántico o actitud del grupo, y reflejan el ambiente, la atmósfera, el núcleo de todo lo que sucede en las letras y en la música. Un nocturno es una «canción de noche», y estas son oscuras canciones de noche llenas de los fuegos del infierno, por lo tanto… «Nocturnes of Hellfire & Damnation» («Nocturnas del fuego del infierno y condenación»).virgin steele defeis

 
– ¿Existe algo conceptual en el trabajo o son temas sueltos? ¿De qué habla VIRGIN STEELE en esta obra?
No es un disco conceptual con un tema canción a canción que tiene que seguir del punto A al punto Z, como lo fue el disco «The House of Atreus», es más una colección de cortes que funcionan bien juntos musicalmente y atmosféricamente, y tienen una conexión o hilo común a través del cual se conectan y respaldan la mayoría de las pistas. El redondo en gran parte trata sobre temas de relaciones y lo que sucede cuando una persona se pone en contacto con el viaje de otra persona, estilo de vida, química, esfera… Aura… Ese tipo de cosas. También habla sobre la conexión que tenemos con nosotros mismos, todas nuestras pasiones y odios, nuestros deseos y obsesiones. Aparte de lo que acabo de mencionar, el plástico también trata sobre conexiones entre entidades, en todo tipo de seres, no necesariamente seres humanos… Sino cosas como dioses y diosas, como en temas como «Persephone» y «Devilhead», por ejemplo, también espíritus, elementos, etc. Pero para ser breve, el disco mayormente va de conexiones entre gente. Gente y sus varias creencias, gente y sus dioses o diosas… Y con eso no me refiero solo a su espiritualidad, sino ya sabes, los deseos y, de nuevo, obsesiones. Gente y sus filosofías de vida, y también varias sustancias, tanto químicas o no, que nos inyectamos diariamente y rituales nocturnos. Resumiendo, trata sobre las complejidades de lo que nos hace seguir, lo que nos hace quiénes somos y quiénes no somos… Y lo que nos lleva a donde deberíamos, o quizás no, ir. Para resumirlo, este disco trata sobre la oscura noche del alma y las varias formas en las cuales nosotros, los humanos, nos enredamos a nosotros mismos, o nos destrozamos… Así que el título de la placa esencialmente abarca de lo que trata el ambiente de todo el trabajo. El título se relaciona con el disco en la misma forma que los títulos «Noble Savage» o «Age of Consent» expresaron cada uno de esos trabajos. El título proporciona un margen de trabajo e hilo conector, pero cada canción en realidad es algo único, propio. El mensaje general es… Cuidado…

 

– Escuchando el lanzamiento vuelvo a notar que, al igual que tus dos últimos trabajos, el disco sigue esa onda más intimista y sinfónica. ¿Estáis contentos con el resultado final?
Sí, estoy bastante contento con el resultado final. Nunca he estado 100% satisfecho de ninguno de is lanzamientos… Y con eso me refiero a la mezcla general, y este disco no es una excepción, pero diré que en este trabajo estoy bastante cerca de estar completamente contento con la mezcla. Definitivamente, estoy más que 100% satisfecho con las interpretaciones y las canciones. Creo que todo el mundo tocó muy bien en el disco.

 

– No obstante, el trabajo también cuenta con esa épica Heavy, buenos riffs y solos, incluso algún momento progresivo. ¿Has sido tú el principal compositor o hubo ideas de todos los miembros?
Siempre he sido el principal compositor del grupo. En este disco, de nuevo, hice la mayoría de la composición, pero también hay varias canciones que compuse junto con Edward, que quedaron muy bien, e incluso hay un tema que compuse con Josh. Fue una bonita primera vez para ambos, y espero que vengan más en el futuro.

 
– En este trabajo la sorpresa es la versión épica del «Black Mass», de EXORCIST. En su momento ya salió en el «The House of Atreus» convertida en «Fire of Ecstasy». ¿Cómo surge la grabación de esta pista?
No, «Black Mass» no estuvo en «House of Atreus». La canción a la que te refieres es «Call for the Exorcist». Esa la volví a escribir como «Fire of Ecstasy». «Black Mass»… De nuevo del disco de EXORCIST, la volví a componer aquí como «Black Sun – Black Mass». Simplemente estaba virgin steele 3haciendo una jam del tema con Edward un día y nos gustó mucho cómo sonaba, así que decidí que debíamos rehacerla, y se me empezaron a ocurrir todas esas secciones nuevas que contiene. Salió muy rápido y de forma mágica, así que supe que se tenía que incluir en el nuevo disco.

 
– En una extensa entrevista que te hice hace algunos años, y es de las mejores que me han respondido, te comenté lo de que si EXORCIST erais vosotros. Tú me comentaste que no, pero son de esas anécdotas del Metal que están ahí siempre. Perdona de nuevo la pregunta, pero la gente sigue insistiendo en que te pregunte. Pero bueno, como me dijiste, el disco lo escribisteis tú y Edward, ¿esa así? ¿No?
Compuse las canciones del disco de EXORCIST junto con Edward. Hay algunas que compuse solo, pero sí… Principalmente compusimos el disco juntos.

 
– ¿Vais a regrabar para futuro discos más temas de EXORCIST?
Realmente nos encanta el material, así que sería posible.

 
– Volviendo al disco en sí, ¿va a haber ediciones especiales del mismo? Y, en cuanto a giras, ¿qué tal está la cosa? ¿Tenéis ya fechas previstas?
Habrá la versión normal en jewel-case, el digipack de 2 CDs, y habrá una versión en vinilo doble que también contendrá el CD. Sí, ya tenemos confirmada Atenas, Grecia, y habrá más fechas.

 

 

– ¿Por qué habéistardado tanto en grabar desde el último disco? ¿Qué habéis estado haciendo en estos años?
Desde que fichamos por SPV en 2010, hemos estado en una campaña ocupada para reeditar todo el catálogo de VS, porque si cambias de sello varias veces, como hemos hecho con los años, una vez los discos están agotados, los nuevos fans no podrán conseguirlos, así que decidimos asegurarnos de que siguen disponibles para aquello que desean tenerlos. Hemos hecho cada un no de ellos de una forma muy sistemática y organizada. Cada una de las reediciones que hicimos contenía una enorme cantidad de material extra. Algunos de los bonustrack de esas reediciones se compusieron específicamente para cada uno de esos discos reeditados, y otro material extra que incluimos fueron versiones arregladas o compuestas de nuevo de otra gente que nos gusta, o temas en directo. Toda esa música llevó tiempo hacerse en adición al verdaderovirgin steele 4 remaster de los contenidos del disco original. Si de verdad miráis todas esas reediciones, encontraréis que ahí hay al menos un larga duración de material nuevo… Desafortunadamente, la mayoría de la gente no lo sabe o no se da cuenta. Es mi esperanza que ahora, debido a que sale dentro de poco el nuevo disco, nuestro público entonces se ponga al día  con lo que pusimos en esas grabaciones. Quiero decir, por ejemplo en la reedición de «Invictus», tuvimos un disco en directo acústico de larga duración muy bueno, que lo llamamos «Fire Spirits». Edward, Josh y yo pensamos que es un álbum increíble y queremos que la gente lo conozca. Así que siempre que me preguntan por qué llevó 5 años hacer el disco, mi respuesta es que realmente no es así, una vez decidimos que así tenía que ser llevó realmente solo unos pocos meses. Pero saltando un poco atrás, además de todo el material que acabo de mencionar, ya hemos empezado a grabar lo que serán los dos siguientes discos de VIRGIN STEELE para seguir este «Nocturnes…». No hemos estado de vacaciones, hemos estado trabajando en el estudio constantemente durante estos pasados años, lo cual es porque este nuevo «Nocturnes of Hellfire & Damnation» tiene 9 canciones (me refiero a la versión doble en digipack, por supuesto). Espero que lo que he dicho tenga sentido y espero haberlo explicado con claridad, incluso aunque a veces me confundo con toda esa actividad.

 

– Y, de cara al futuro, ¿qué planes tienes? ¿Qué te gustaría hacer que no hayas hecho a nivel musical?
La banda sonora de una película. He hecho 3 Óperas Metal, pero una banda sonora de película, definitivamente, sería genial. Los planes de futuro son más discos, más videos, conciertos y, finalmente, ¡un DVD de perspectiva histórica!

 
– Al hilo de la anterior pregunta, muchas bandas legendarias en estos últimos tiempos suelen hacer conciertos de discos enteros clásicos de su discografía. ¿Has pensado en ello alguna vez? ¿Cuál te gustaría interpretar en vivo?
Lo hemos pensado. «The House of Atreus» sería una elección lógica, ya que fluye como una ópera y podríamos interpretarlo acorde. Pero supongo que también podríamos hacerlo con la saga «Marriage»/»Incvictus» o del cuento «Visions»/»Bacchanalia»… ¡Pero todos esos conciertos serían muy largos! Prefiero hacer una combinación de material de todos los trabajos… Pero quién sabe si podría pasar.

 

– Y, ¿para cuándo un disco en directo de la banda? Deberá ser triple por lo menos, ¿no? ¿NO has pensado en esto, en grabar un live?
¡Sí, uno triple! Me encantaría hacerlo. En realidad tenemos varias buenas grabaciones de conciertos que ya podríamos usar… Se hará.

 
– Y ya para acabar, ¿algo que decir a tus fans hispanos?
Me gustaría decir SALUD, SALUDOS Y MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO VUESTRO GRAN HONOR, CREENCIA Y APOYO!!! GRACIAS virgin steelePOR ESCUCHAR… ¡¡¡Y POR CREER!!

 
– Pues por nuestra parte nada más, darte las gracias por aquella entrevista que te hice y me respondiste tan amablemente sobre toda tu carrera, y por las fotos que nos hicimos la última vez que estuviste en Barcelona. Es un placer para mí hablar con uno de mis ídolos, y espero verte de nuevo pronto por España. Mucha suerte.
Saludos y muchas gracias, Paco, por tu amabilidad, tu sinceridad, tus preguntas y toda la conversación… Y por tu creencia. Tengo ganas de verte de nuevo algún día en Barcelona y tener una agradable conversación.
POR LOS DIOSES,
David DeFeis 12 de Junio, 2015

Paco Gómez
paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin