trixter human era coverAllá por el lejano 1984 en Nueva Jersey se formaba una interesante bande de Hard Rock. El nombre que escogieron fue TRIXTER. Se pasaron 6 años tocando en clubes, hasta que recién estrenada la déacda de los 90, cuando empezaba el ocaso del género, decidieron lanzar su álbum debut homónimo. Buenos éxitos cosecharon, así que su continuación fue «Hear!» en 1995. Más conciertos, buenos hits pero, como muchos de sus contemporáneos, los yanquis se disolvieron, pero no lograron desvanecerse en el olvido de sus seguidores. Pasaron las décadas, y en 2007 anunciaron su regreso. Como es habitual en estas reuniones (en esta caso con la formación original), dieron algunos conciertos, pero el paso que solidificó esta vuelta fue su tercer álbum, «New Audio Machine».

 

Estas vueltas siempre son temidas, no solo muchas veces la banda en cuestión se muestra a años luz de lo que fue, sino que muchas veces, sin el impacto de la historia, con el paso de otras modas y de las décadas, por mucho que los grupos se mantengan fieles a la receta original, hoy en día su creación se percibe de otra forma, a veces insulsa, a veces estéril, en otras ocasiones demasiado simples. Pero con aquel álbum TRIXTER demostraron estar aún por encima de muchos de su estilo. Ahora regresan con su segundo redondo tras su reunión, titulado «Human Era», y en el siguen estando a tope.
Como ya dije en 2012, para TRIXTER los años no pasan, mantiene la energía, el sentimiento, y esa descarga que te carga las pilas y te llena de buen rollo con guitarras clásicas con mucho protagonismo, enormes estribillos terriblemente pegadizos y grandes coros. En esta ocasión incluso con más melodía porque, aunque tienen un sonido actual, una mezcla pulida y moderna, en este álbum el sonido general es menos pesado, con menos distorsión en las guitarras, jugando a favor de un enfoque más clásico, de un impacto más directo y añejo. Y es que el sonido puramente ochentero impregna toda esta obra, desde la enormemente enérgica «Crash that Party», muy dinámica, hasta en medios tiempos como el precioso «Midnight in your Eyes», que además no pierde la intensidad y sigue siendo muy pegadizo, con un excelente solo (lo cierto es que Steve Brown se luce en varios momentos a lo largo de toda la placa). Por otro lado, recalcar la potencia vocal de Peter Loan, con fuerza y emoción a partes iguales.

 

Ya lo dije cuando hablé de «New Audio Machine», y no me importa repetirme, porque no hay frase mejor para terminar este artículo, ni afirmación que mejor describa este largo, que diciendo que cuando escucho este «Human Era» en mi mente aún veo a esos jóvenes chavales que aparecían en el vídeo de «Give it to me Good». Además del sonido mantienen algo que es mucho más difícil de conseguir; la esencia, el feeling, esas ganas que transmiten, como si aún tuviera 20 años.
No es solo una gran obra para seguidores de la banda, sino también para todos aquellos jóvenes nostálgicos amantes del género pero que quizás ni tan solo habían nacido cuando los primeros trabajos de TRIXTER salieron a la luz.

 
Frontiers Records (2015)
Puntuación: 9/10

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin