dawn of azazel logoNo son demasiadas las bandas que puedan alardear de evolucionar con cada álbum, y mucho menos de hacerlo aún siempre resultando ellos mismos. Eso es lo que han hecho ahora más que nunca los neozelandeses DAWN OF AZAZEL en su primer álbum en 4 años, “The Tides of Damocles”, una obra que, sonando a ellos mismos, es feroz, melódica, asonante, emocional, caótica, groovy, muy Death Metal, pero con muchos otros toques. Para indagar en ella nada mejor que leer esta entrevista con el bajista y vocalista del combo, Rigel Walshe.

 

índiceRead the English version

 


– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con DAWN OF AZAZEL? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?
Gracias. Las cosas han sido geniales, aunque un poco ocupados. Desafortunadamente las formas en cómo las cosas han dado resultado al lanzamiento han sido en un momento malo para mí, así que ha sido un mes muy ajetreado.

 

– Acabáis de lanzar vuestro nuevo disco, titulado «The Tides of Damocles». ¿Qué tal está siendo por ahora la respuesta? Y, ¿qué sensaciones os merece el resultado final?
La respuesta ha sido genial. Normalmente mi experiencia ha sido que la mayoría de gente no ha entendido lo que estamos intentando hacer en cada trabajo, y mientras ha habido un elemento de eso, en general creo que gran parte de la respuesta parece haber entendido lo que intentábamos hacer en este álbum. Estoy muy contento, es lo más contento que he estado con cualquier de nuestros lanzamientos, pero al mismo tiempo ha abierto muchas zonas que ni tan solo hemos empezado a explorar con el grupo todavía. Estamos muy ansiosos por terminar el siguiente disco, y ya estamos bien metidos en su composición.

 

– Todos vuestros discos han tenido un tema principal. ¿Cuál es el principal tema tras esta nueva obra?
El tema subyacente en todos nuestros discos ha sido la voluntad de poder, a pesar de su manifestación en distintas formas. En «The Tides of Damocles» es en el contexto de resistencia contra una cortina continua de caos, conflicto y esfuerzo, percibiendo esto como la naturaleza de la existencia. Eso que no mata, hace más fuerte.

 

– Y, ¿cómo está vinculado con la portada?
Nick Keller hizo un trabajo excepcional con la portada. Le di la letra de los temas «The Odious Tides» que, más o menos, utiliza el océano como una metáfora para el caos, conflicto y esfuerzo al que me refería arriba, y «Damocles», que está basada en la anécdota moral de la espada de Damocles, con el gran poder viene la paranoia, miedo y ansiedad. Como yo lo veo, representa la trágica y de alguna forma fútil resistencia contra la erosión por las fuerzas que consumirían y reducirían la voluntad y el alma del hombre.

 

– Musicalmente creo que «The Tides of Damocles» es uno de vuestros discos más dinámicos hasta la fecha, ¿Cuán importante es para vosotros, tanto como músicos y compositores, mantenerlas cosas diversas e interesantes?
Gracias. Es muy interesante. En este álbum seguimos manteniendo las estructuras más o menos tradicionales, y personalmente todos somos fans de mantener el enfoque, de alguna forma, «oled school» en las estructuras de las canciones, con un gran número de embellecedores, similar a lo dawn of azazelque encontraríais en, digamos, «In the Nightside Eclipse», de EMPEROR. En el material que estamos componiendo ahora de alguna manera nos estamos apartando de esto, y sin duda habrá mucha más libertad. Todos escuchamos una gran variedad de música, y en esta edad y a estas alturas de la partida, no nos importa una mierda lo que los demás hagan e el eetal, sea más complejo o simple, tan solo intentamos crear algo que sea únicamente DAWN OF AZAZEL.

 

– Habéis ido un paso más allá con este nuevo redondo, y también habéis aportado ciertos elementos o enfoques que se podrían etiquetar como «prog» sin ser realmente complejos. Por lo que, ¿cómo enfocasteis este nuevo largo?
De nuevo, gracias. Sí, no somos grandes seguidores de la escuela de pensamiento FALLUJAH / NE OBVISCARIS / ATHESTI. Nada en contra de esos grupos, simplemente no es lo que nos interesa hacer. La etiqueta «Death Metal progresivo» que parece que tenemos últimamente es algo que creo que no encaja bien con nosotros. Nos gustaría ser compactos e interesantes pero, como has mencionado, no estamos interesados en hacer las cosas tan complejas como esas bandas. Preferimos añadir alguno único y dejar elementos de campo y concertarnos en incorporarlos a las dinámicas de la canción en lugar de intentar centrarnos en la técnica y la complejidad en la forma en que parece que es más popular en estos días. Creo enormemente en dar espacio para respirar, y mientras alguna gente, por lo que he leído, parece que no lo pilla, es genial ver que mucha gente parece apreciar lo que hemos hecho en este disco.

 

– Este es vuestro primer plástico en 4 años por lo que, ¿cómo dirías que ha evolucionado el combo durante estos últimos años?
Ha sido difícil. Musicalmente desarrollas una especie de «momento» donde estás activo constantemente, como lo estuvimos, digamos, de 2003 a 2009. Girando por varios países con distintos grupos e ir directamente a componer un álbum se construye en experiencias anteriores y tu sentido de cómo encajas en el diseño de las cosas cuando se contrastan distintos estilos y culturas. Este fue totalmente diferente porque no estábamos en ese punto. Este disco podría haber sido de muchas formas diferentes y, efectivamente, empezar de cero fue muy bueno para la creatividad, en mi opinión.

 

– En general creo que «The Tides of Damocles» suena más moderno que vuestros anteriores trabajos. ¿Fue esto algo que estabais buscando?
Depende de a lo que te refieras con «moderno», jaja. Definitivamente queríamos que este sonara «bien», en cuanto a un estudio de producción decente y no el enfoque low-fi como en, digamos, «The Law of the Strong». Aunque creo que tiene un toque mucho más crudo que «Relentless», y eso es otra cosa que era importante para nosotros. No usamos el material de nadie más como discos de referencia para obtener los tonos y la mezcla de ese disco, e intentamos evitar comparaciones con otros grupos, pero creo que muchos discos de Death Metal americanos de finales de los 90/principios de los 2000 para mí son un buen punto de referencia. Lo suficiente claro para que escuchéis los detalles y lo que está pasando, pero no la esterilidad sin vida que parece ser tan prevalente en ese mismo género en 2015.

 

– También he notado influencias musicales muy variadas, ¿me equivoco? ¿Habéis ampliado vuestras inspiraciones y vuestros límites?
Todos escuchamos mucha música distinta de todos los géneros. Diría que miramos más hacia dentro que hacia fuera para nuestras influencias hoy en día, pero yo personalmente nombraría PAYSAGE D’HIVER, METHADRONE y RITES OF THY DEGRINGOLADE mientras componía este, pero si le preguntaras a Joe y Jeremy, tendrías unos grupos muy distintos a esos. La diversidad de nuestros gustos y lo único de la combinación es el resultado de lo que, para mí, hace que este grupo siga siendo interesante.

 

– Todo el álbum es muy brutal, a veces incluso caótico, pero da la sensación de que todo ha sido muy estudiado y controlado. Por ello me gustaría saber cómo fue el proceso de composición para este disco.
Este fue el primer en el que usamos tecnología para ayudar mucho. Lo creáis o no, todos los otros discos se compusieron en casa, y después simplemente hacíamos jams en el local de ensayo al estilo de la vieja escuela. Joe y yo compusimos nuestras partes en casa y los compartimos con Dropbox. Entonces todos dimos nuestra opinión y Jeremy hizo jams con la batería para los temas a su aire y también en el ensayo. Cuando estuvimos contentos con el resultado, hicimos demos del álbum entero antes de ir al estudio. Creo que esto nos ayudó mucho a ganar mucha perspectiva sobre el material y refinarlo significantemente antes de entrar en el estudio. El resultado fue una mejor composición y más tiempo para centrarnos en la interpretación en el estudio.

 
– Pero sigue teniendo groove y buenas melodías. ¿Es fácil mantener un buen balance entre brutalidad y melodía sin disminuir el general impacto fiero que tiene todo el disco?
Componemos lo que nos suena bien y lo que sale de forma natural. Nos encantan los blastbeats y los riffs Death Metal, pero también una amplia variedad de otras cosas, y simplemente queremos juntar algo de esos gustos variados y aportarlos a la música y hacer algo que sea interesante, desafiante y refrescante para nosotros a la hora de componer. Lo que escucháis es el resultado de eso.

 

– Por ejemplo creo que «Controlled Burn» es uno de los cortes más melódicos del álbum, y el título encaja muy bien. ¿Qué podrías comentar sobre este tema?
Lo que me gusta de esta canción, y del disco en general, es cómo es muy diferente del resto. Tiene un estribillo casi tradicional y, como has dicho, tiene bastante melodía e incluso emoción, pero no en la forma en que la mayoría de bandas lo harían. Joe creó algo interesante y único en esta canción que sigue siendo brutal y agresiva, pero tiene una personalidad única que contrasta muy bien con el resto del disco. En cuanto a letras, posiblemente sea mi trabajo preferido. Ni tan solo sé si puedo usar el fuego como una metáfora de nuevo sin repetir algo de esta canción, jaja. Personalmente estoy muy orgulloso de cómo combiné metáfora, asonancia, rima y métrica aún manteniendo el mensaje y significado, que para mí es muy significante, sin caer en algo más cutre e imagen satánica banal que es tan común en el Metal extremo. Finalmente, encaja perfectamente con la temática de las letras del disco y es una yuxtapoisición a la estética basada en el agua.

 
– El bajo suena más presente. ¿Era así como queríais que sonara el álbum o más bien un resultado de la mezcla?
En realidad quería algo que fuera un poco más distorsionado. Desafortunadamente mi bajo se perdió de camino a Florida. James, de GOATWHORE, muy amablemente me ayudó prestándome su bajo, ya que estaban grabando en el mismo momento que nosotros, y no pudimos trabajar como había planeado.

 

– De hecho grabasteis, mezclasteis e hicisteis el master en Mana Studios, en Tampa. ¿Cómo fue todo?
Genial, este fue nuestro segundo disco allí y no será el último. Estoy muy contento con cómo hemos producido allí y a todos nos gusta muchísimo la dawn of azazel The Tides of Damocles coverexperiencia de grabar allí. Brian y Erik hacen un trabajo fantástico, y a todos nos parece que estar en la otra punta del mundo, lejos de toda nuestra mierda en casa, ayuda inmensamente con el proceso creativo.

 

– Sois de Nueva Zelanda. ¿Es fácil tocar Metal por allí? Sabemos que Australia tiene una escena underground bastante amplia, pero la de Nueva Zelanda no es tan conocida.
Hay muchos grupos, y a pesar de la poca población, no es demasiado difícil tocar a nivel local, pero salir de Nueva Zelanda, incluso a Australia, puede ser muy difícil. La mayoría de bandas se estancan y se separan antes de hacerlo por el esfuerzo y lo caro que es salir de Nueva Zelanda, ni que decir al hemisferio norte.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Tenemos algunos conciertos confirmados aquí, en Nueva Zelanda, y Australia, y anunciaremos más dentro de poco. También estamos trabajando en algunas opciones ahora mismo para el hemisferio norte. Ahora que el trabajo inicial para el lanzamiento del disco está hecho, nos centraremos intensamente en compactar esos planes en los próximos meses.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Gracias por la entrevista, apreciamos tu apoyo, Tania.

 

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin