Himinbjorg logoPocos son los grupos de Pagan Metal franceses, posiblemente una de las pocas excepciones, o uno de los mayores exponentes del género en su país sean HIMINBJORG, que ahora regresan con un excelente «Wyrd», su primer álbum en cinco años. Para indagar un poco en esta obra nos pusimos en contacto para realizar esta entrevista con el fundador del proyecto, Zahaah, quien nos responde amablemente a nuestras preguntas.

índiceRead the English version

 


– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con HIMINBJORG? ¿En qué estás centrado en estos momentos?
Bueno, ahora mismo tengo algunos problemas de salud que no me permiten estar sobre el escenario hasta el Ragnard Rock Fest, en Francia, en julio. El recibimiento del nuevo disco está yendo muy bien. En estos momentos estoy planeando conciertos futuros que daré tras el Ragnard Rock Fest y espero venir a tocar a España, esta vez no vivo lejos vuestro, cerca del lado mediterráneo.

 

– Acabas de sacar tu primer disco en 5 años, titulado «Wyrd». ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Qué expectativas tienes puestas en esta obra?
Todo el mundo califica este disco como un viaje espiritual, como un logro musical bastante bueno. Y me alegro, por que eso es lo que es este lanzamiento, su proceso de creación general ha sido una verdadera aventura hecha de reuniones improbables. Me gustaría que este álbum se expandiera lo máximo posible, para compartir esta aventura con el público.

 

– ¿Qué significa HIMINBJORG para ti? ¿Qué te llevó a formar el grupo?
HIMINBJORG es esta parte de mi espíritu que es la guardiana de mi tradición, de mi cultura. Esto es lo que me permite transportar mi experiencia espiritual a este logro, pero también es un vehículo que atrae a la gente hacia ella a través de la música. En la tradición germánica Himinbjorg es una de las siete casas de Heimdall, que también es el guardián de Asgard. Vigila el retorno del gigante, que quiere destruir la consciencia sintética de dios, el conocimiento.

 
– Empezando a indagar en vuestro nuevo redondo, creo que sorprenderá a vuestros oyentes, ya que es una evolución para el combo aún manteniendo la esencia de los primeros largos. ¿Es fácil evolucionar sin traicionar vuestras raíces?
En realidad hago un disco cuando sentimos que tenemos algo que decir, sino no hago nada. No tengo que someterme a ningún límite comercial y me mantengo fiel a mí mismo sin compromisos o concesiones. Simplemente tengo que sentir a dónde me quiere llevar la música y junto todo para conseguirlo. Lo que es difícil es reunir el dinero que necesitas para hacerlo. Ahora estoy muy orgulloso de poder decir que ninguno de nuestros discos es similar al anterior, mientras que podemos reconocer e identificar HIMINBJORG en cuanto empezamos a escucharlo. Todos los plásticos cuentan una parte de mi viaje espiritual.

 

– ¿De dónde tomas inspiración para escribir tus letras?
Dentro de mí, solo puedo decir que la búsqueda me lleva a mí, mi viaje interno.

 

– Y, ¿qué representa la portada?
Podemos percibir la unión con nuestra parte ancestral, como un espíritu guía que refleja lo que somos en el interior.

 

– En cuanto a sonido «Wyrd» suena mejor que nunca. ¿Cómo fue todo el proceso de producción?Zahaah himinbjorg
Grabé todos los instrumentos en mi propio estudio excepto la batería, entonces el disco se mezcló y masterizó en WSL Studio por Patric «Darkhyrys» G. El producto final es, efectivamente, excelente debido a su precisión y su toque analógico que falta en las producciones de hoy en día.

 

– También has tenido algunos artistas invitados en esta placa. ¿Te importaría desarrollar un poco quiénes son y cuál fue su aportación?
Está Christophe Morvan, que es un famoso músico tradicional bretón que grabó un gran número de discos con Tri Yann, Soldat Louis y demás… Christophe es un fantástico músico de gaitas y flauta. También encontramos al talentoso Baptiste Labenne, de la banda de Folk Metal Boisson Divine, que tocó tantos solos como partes de flauta o Boha (gaitas de Gascuña). También tocó la mandolina. Les dejé darle una escucha a los temas y grabaron sus partes dependiendo en lo que sentían. Con tales recursos y fuentes, fue bastante simple que saliera una producción exitosa de cada canción.

 

– Dicho todo esto sobre «Wyrd», ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Chamánico, potente, apasionado.

 

– Eres de Francia, un país con una amplia escena Metal, pero no podemos encontrar demasiadas bandas francesas de Viking Metal por lo que, ¿hay algún grupo dentro del género de tu país que recomendarías?
Diría «The Aeternitate Commando», de CRYSTALIUM, dentro del género pagano. Pero también puedo recomendar otros grupos como FORBIDDEN SITE y SUPPURATION, que tienen tesoros en su discografía.

 

himinbjorg wyrd cover– Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo?
Dar conciertos, ¡me gusta mucho y con los otros miembros del grupo no vemos el momento de hacerlo!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.
Gracias por la entrevista y espero que demos conciertos en España algún día.

Sergio Fernández
sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin