ROYAL THUNDER – Crooked Doors

0

ROYAL THUNDER Crooked Doors coverCon «CVI» los rockeros de Atlanta ROYAL THUNDER me cautivaron, una receta de vuelta a los orígenes del Rock más puro. Una fórmula sencilla pero muy eficaz. Así que el lanzamiento de su segundo «Crooked Doors» para mí ha sido una gran noticia, pero mejor ha sido escucharlo y ver el enorme progreso por el que han pasado, creando un disco que puede convertirse en uno de esos clásicos del Rock, que por muchas décadas que pasen siguen estando llenos de magia. De esos que nunca mueren. Atemporales.

 

El álbum abre sutil y ligero con «Time Machine», una canción agradable y fácil de escuchar, que desprende buen gusto y un estribillo pegadizo donde la potencia sube por momentos, convirtiéndose en un tema más rockero. Un medio tiempo muy agradable. «Forget you» empieza con distorsión y una intro que bien podría preceder a un tema Drone. Aquí descargan toda su pesadez y el groove de su debut. Una pista machacona y contundente, con MIny mostrando su registro más rollo Jazz/Blues y unos riffs cagados de emoción y regusto sureño, incluso con pasajes atmosféricos.
Pero lo cierto es que absolutamente cada uno de estos 11 temas podría describir. Todos destacan, todos tienen su identidad. Son y cuenta su propia historia. Por ejemplo, «Ear on the Fool» te llevará a otro lugar con unos riffs repetitivos hipnóticos. La voz es tremendamente emocional pero potente (como es habitual en MIny, uno de los sellos identificativos del combo) que pone los pelos de punta. Además es muy única. Un corte con cierto regusto Prog, quizás a lo KING CRIMSON. Pero a lo largo de todo el trabajo siguen descargando esa mezcla explosiva de Rock clásicos, remontándose a los 70 y a grupos como ZEPPELIN con un extra de psicodelia, también con algo de Stoner más actual, tipo BARONESS, ligeros toques de Heavy Metal y aroma sureño. Lo cierto es que cada vez combinan más toques diferentes, creando así un sonido más único y complejo, pero sin dejar de ser fácil de escuchar y adictivo, sin desviar la atención del groove, las buenas melodías y las armonías vocales interesantes, incluso de los pegadizos estribillos (como en el bailable y sencillo «Floor»).
Pero si tuviera que destacar una única cosa de esta obra eso sería la emoción. A veces consiguen estremecernos y ponernos la piel de gallina con unos simples riffs, con una simple guitarra, como es en el caso de uno de mis cortes preferidos del plástico, «Wake up». Una canción que no se escucha; se siente. Aunque la oigas como fondo, te atrapa y hace perderte. Crean un ambiente único. De hecho los ambientes son otra parte importante del lanzamiento, creando en muchas ocasiones una atmósfera casi psicodélica. Un ambiente cálido acorde con su Rock rugoso, tan pesado pero siempre tan cargado de buenas melodías. También especial mención a la sorpresa que nos han dejado para el final con la segunda parte de «The Bear», con la inclusión de un cello.

 

En «Crooked Doors» ROYAL THUNDER son más ellos que nunca. Cada vez más únicos, más inclasificables pero siempre tradicionales. Han evolucionado muchísimo a nivel creativo con un sonido súper personal. Dibujan con sus instrumentos mundos distante y extraños, casi espaciales. Sorprenden pero son simples, y a eso solo se le puede llamar magia. Pero, sobretodo, «Crooked Doors» es una pasión, una intensidad, que casi parece tocarse.

 

Relapse Records (2015)
Puntuación: 9,5/10

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin