NIGHTWISH – Endless Forms Most Beautiful

0

NIGHTWISH - Endless Forms Most Beautiful coverNIGHTWISH han pasado por muchas épocas, han escrito más de una vez un nuevo comienzo tras la marcha de Tarja y la entrada de Anette. Pero ahora parece que empieza el capítulo más importante de su historia, puesto con su primer disco de estudio en 3 años, su nuevo «Endless Forms Most Beautiful», no solo sacan su primera obra de estudio con su nueva cantante, la veterana Floor Jansen, sino que también se trata de su primera obra con el también experimentado Kai Hahto, sustituyendo al batería de siempre, Jukka, que ha abandonado temporalmente el grupo por motivos de salud. Y también hay que añadir la entrada del británico Troy Donockley para encargarse de la gaita, flauta, y otros instrumentos de viento.

 

Este álbum gira entorno al concepto de la teoría de la evolución de Darwin, y en ningún momento pierde el sentido narrativo, incluso a través de la música y no solo de la voz y letras. 11 temas épicos y majestuosos, con composiciones elaboradas y muy variadas, inspirados por la ciencia, la biología y la teoría de la evolución, son los que forman esta imperiosa obra.
En esta ocasión cuentan con algunos partes narradas del genetista Richard Dawkins y, sin duda, da un toque único al compacto y se trata de algo nuevo por parte de NIGHTWISH.
El redondo abre con «Shudder Before the Beautiful», una pista sinfónica y pegadiza, son esas teclas inconfundibles de Tuomas que las reconoces como NIGHTWISH desde el primer instante en que la escuchas. «Weak Fantasy» es una explosión sinfónica, teatral y majestuosa, con enormes orquestaciones y un toque Prog que se expande y desarrolla a lo largo de todo el plástico.
Temas como «Your’s is an empty hope» resaltan por tener una gran sección instrumental intermedia donde se vuelva toda la emoción de la letra.  Y aquí hace Marco su segunda aparición vocal con su habitual registro más agresivo. Buena combinación, pero teniendo a Floor, y después de escuchar de lo qué es capaz de hacer a nivel vocal con REVAMP, creo que deberían darle un poco de libertad y hacer ella misma en ocasiones este tipo de voces, o incluso guturales. Ya que aportaría aún más riqueza a una banda que ya de por sí destaca por unas composiciones plagadas de detalles y riqueza. Por otro lado, ganan mucho con Floor. Aporta mucha melodía y muestra en esta banda un registro más suave del que nos tiene acostumbrados, pero no olvida la potencia y la lírica. Es como si en un mismo mundo se uniera lo mejor de Anette y lo mejor de Tarja. Su tonalidad no es tan Metal como en REVAMP, es más melódica y frágil, pero eso es precisamente lo que se amolda al sentimiento y, sobretodo, atmósfera de la música, formando un bello pero melancólico todo.
Tras unos temas rimbombantes marca de la casa, llega «Our Decades in the Sun». Un título más suave, con un ambiente de ensueño. Una bonita balada que adquiere potencia hacia el final. Una canción ligera con un regusto celta casi medieval. De hecho eso es algo que se repite a lo largo de toda la placa, nos encontramos con más de un sonido Folk, y eso es gracias a la buenísima incorporación de Troy al grupo, que nos trae un poquito de su tierra a través de sus instrumentos. Un nuevo ingrediente a NIGHTWISH que le va a la perfección. Sin duda, encaja mucho con lo que es la banda. Y exactamente ese aroma Celta también lo tiene «My Walden».
«The Eyes of Sharbat Gula» es uno de los momentos más fuertes del lanzamiento. Es una instrumental maravillosa, con un enorme e imperioso coro y una orquesta aún más grandiosa. Parece una banda sonora. Además también es una composición muy entretenida y con una atmósfera cautivadora.
Pero la mayor sorpresa está al final. El álbum termina con un monstruo de 24 minutos, «The Greatest Show on Earth», y narra toda la evolución, del origen hasta el incierto futuro. Un tema separado en 5 capítulos que no pierden el efecto ni el sentido de la narración, incluso a nivel musical. No solo está estructurado a nivel compositivo, sino también a nivel musical. Composiciones tremendamente elaboradas (sin perder la emoción, siempre muy presente, del principio al final del disco) de toda a carrera de NIGHTWISH. Sin duda, esta es su canción más larga y sorprendente.

«Endless Forms Most Beautiful» es los NIGHTWISH de siempre llevados al extremo, llevados a otro nivel, con composiciones aún más trabajadas, profundizando más en el Prog (dejando de lado ese Power sinfónico, pero sin olvidar la sinfonía) y el Folk. Un disco tremendamente rico, con muchas capas, convirtiéndolo en uno de esos discos que te ofrecen algo nuevo cada vez que los escuchas, uno de esos que tienes que desgranar los detalles para apreciar por completo su valor. Son los NIGHTWISH más complejos pero, al mismo tiempo, muy accesibles. Y la creatividad de Tuomas no deja de brillar. Un punto de partida, sin duda.

 

Nuclear Blast (2015)
Puntuación: 9/10

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin