Siempre he pensado que los grupos de Hard Rock de los 80 británicos estaban a años luz de sus contemporáneos yanquis, optando los europeos por un sonido mucho más clásico, recuperando la esencia de los 70. Bandas como THE QUIREBOYS o THUNDER son grandes ejemplos. Y en esta ocasión vamos a hablar con los segundos, que regresan con su décimo álbum de larga duración, “Wonder Days” (título nostálgico donde los haya), tras seis años de silencio discográfico y la promesa, afortunadamente rota, de no sacar más discos. Luke nos pone al día.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con THUNDER? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?

Es un momento muy ajetreado. Esta semana estaremos en tiendas de todo Reino Unido para promocionar el nuevo álbum.

 

– Ahora estáis lanzando vuestro décimo álbum por lo que, ¿cómo os sentís al respecto?

Muy bien. Estamos todos muy contentos con el disco y no vemos el momento de que la gente lo escuche.

 

– Además dijisteis que no haríais otro disco después de «Bang». ¿Qué os hizo volver, o cambiar de opinión?

Giramos por Reino Unido en 2013 con WHITESNAKE y JOURNEY y la respuesta del público fue impresionante cada noche, así que pensamos que sería algo bueno hacer un disco.

 

– «Wonder Days» es vu estro primer disco sin Ben, quien ahora podemos decir que ha luchado exitosamente contra el cáncer. ¿No tenerlo afectó de alguna forma al disco y su proceso de creación? Como ya está bien imagino que volverá a THUNDER cuando esté completamente recuperado.

Fue extraño no tener a Ben en el estudio con nosotros, pero simplemente teníamos que seguir. Fue un poco como cuando grabamos «Backstreet Symphonies». Por aquel entonces a Ben se le llevó a la ingeniera y tocar el teclado ya que no era parte del grupo. Estará tocando con nosotros cuando empecemos a girar el mes que viene, ¡así que está de vuelta!

 

– Antes de todo, me gustaría que hablaras un poco de la idea tras el título del disco («Wonder Days») y la portada, ya que todo parece tener cierto significado nostálgico.

La canción «Wonder Days» trata sobre ser un adolescente en los 70 y crecer en Londres, y creímos que era una buena idea para aplicar a los aspectos visuales del disco. Intentamos recrear una escena de una calle en los 70 que nos recordaba a nosotros de críos.

 

– De hecho personalmente creo que a nivel musical «Wonder Days» es un poco como volver a vuestras raíces, ya que tiene mucho Soul y Blues. ¿Era esta la idea que teníais en mente?

No especialmente. Realmente fueron las canciones las que dictaron la dirección del disco, ¡y nunca sé qué tipo de canciones voy a escribir hasta que salen! Siempre es algo espontáneo.

 

– Es una obra con muchos elementos, toques e inspiraciones distintos. Tras tantos años en el mundo de la música, ¿cuán importante es mantener las cosas frescas, variadas y amenas?

Creo que tienes que trabajar tan duro como te sea posible e intentar mantener la vista en lo que hay a tu alrededor, pero es importante que interpretes el mundo a través de tus propios ojos y oídos, no a través de los de otro.

 

– De todas formas también hay canciones modernas, a veces que recuerdan a lo que hicieron URIAH HEEP durante los 90. Por ello me gustaría saber si hay alguna banda más nuevas que os haya inspirado de alguna forma.

A todos nos gusta el nuevo disco de ROYAL BLOOD, que es una mezcla de muchos estilos de Rock de muchas épocas. Suelo encontrarme escuchando principalmente música que se hizo antes de 1980, ¡pero no estoy seguro de si era mejor entonces o si solo me estoy haciendo viejo!

 

– El sonido también es bastante actual. ¿Qué tipo de sonido buscasteis?

Cuando hacemos un disco de THUNDER siempre intentamos que te de la sensación de que estás en una sala mientras está tocando el grupo. Queremos que sea lo más emocionante y real posible.

 

– De hecho tú mismo te has encargado de las labores de producción. ¿Cuán cómodo y positivo es que se encargue de esto un miembro del grupo? ¿Cuáles son los pros y los contras? Ya que imagino nadie como vosotros sabe qué sonido quiere conseguir la banda.

Si compones y arreglas los temas, entonces la producción es el siguiente paso lógico. Tengo una idea bastante clara de cómo deben sonar las cosas antes de grabar, y el grupo confía en mí para que me encargue de eso. Llevamos juntos mucho tiempo, así que todo el mundo tiene su papel dentro de THUNDER, y todos estamos cómodos con ello.

 

– Hablando de las canciones y de la variedad de esta obra, me gustaría recalcar el tema «The Prophet», muy pesado y con un ritmo galopante al principio, que me recordó a «Barracuda», de HEART, pero también pensé que tenía un aroma casi Metal. ¿Qué opinas? ¿Qué podrías comentar sobre este corte?

Esta canción se escribió sobre un tipo llamado Simon Cowell, que es el responsable de «talent shows» de televisión como «X Factor». Tengo un problema real con este tipo de programas, puesto creo que no son algo bueno para la industria musical. ¡Quizás cómo me siento al respecto ayudó a crear el tempo rápido y agresivo de la pista!

 

– «The Rain» también me llamó la atención. Incluso aunque hay mas canciones con un toque «americano», esta contiene una mandolina y tiene cierta reminiscencia Folk. ¿Cuál es la historia tras este corte?

Aprendí yo solo a tocar la mandolina y leí un artículo sobre inmigrante irlandeses que fueron a América a encontrar trabajo y acabaron en una terrible pobreza y apuro en la Gran Depresión y la sequía. De alguna forma las dos cosas se conectaron y la canción salió de eso.

 

– Dicho todo esto sobre «Wonder Days»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Espléndido, sexy, suntuoso!

 

– Siempre habéis destacado con vuestro Rock n’ Roll con dosis de Blues/Soul. De hecho creo que durante los 80, los grupos de Hard Rock británicos y americanos tenían sonidos muy diferentes, los británicos yendo a por un sonido más tradicional, trayendo de vuelta la esencia de los 70, incluso de los 60. ¿Qué crees que separaba entonces a las bandas europeas de las americana?

La música Rock inglesa siempre ha venido del Blues t del R&B, lo cual es irónico, ya que ambos estilos originalmente vinieron de América. El Rock americano de los 80 estaba muy orientado al Pop, ¡lo cual es también irónico ya que la mayor parte del mejor Pop vino de Inglaterra!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? He visto que dentro de poco tenéis algunos conciertos acústicos, así como una fecha como teloneros de ZZ TOP.

Esperamos girar tanto como podamos este año para promocionar el disco, así que ojalá podamos llegar pronto a España. Estamos mirando de tocar también en algunos festivales en verano. ¡Todo lo que podemos hacer!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡¡¡Gracias y espero veros pronto!!!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin