THE AGONIST – Eye of Providence

0

Hace casi exactamente un año Alissa White-Gluz abandonaba THE AGONIST para convertirse en la nueva cantante de ARCH ENEMY, sustituyendo a Angela Gossow. Los canadienses reclutaron a Vicky Psarakis como su nueva vocalista, y con ella y su cuarto álbum, «Eye of Providence», regresan pisando fuerte en estado nueva era que comienzan. Muchos se preguntan si ha afectado en algo (para mal sobretodo) este cambio de formación, y os aseguro que no. De hecho incluso diría que el combo se ha vuelto a superar.

No solo no ha bajado su calidad, que también han sacrificado ninguno de sus sellos. Lo primero a reseñar es el portento que es Psarakis, no solo tiene un tono más grave en las voces agresivas, sino que su potencial y sinceridad en las melódicas es enorme, siempre imprimiendo mucha emoción y honestidad en cualquier registro, más que Alissa, aunque quizás sus voces agresivas resulten más demenciales pero menos feroz que las de White-Gluz (realmente hay que prestar mucha atención para tan solo darte cuenta de que se trata de otra vocalista). Quizás Vicky esté incluso por encima en cuanto a vocalista y a nivel de interpretación, y también ha dado un giro a sus letras, siendo menos sociales.

En cuanto a música, siguen ejecutando firmemente su Metalcore con dinamismo, estructuras variadas y ese juego vocal «bella-bestia» que ya no es original, pero sí efectivo. Añaden, cómo no, influencias de Death Metal (melódico), Jazz y Rock progresivo. De hecho este disco es más melódico a todos los niveles, con más lugar para las voces limpias, incluso para guitarras acústicas, los ritmos pegadizos, algún tema más experimental y dos baladas («Perfect Embodiment» y «A Gentle Disease»), o elementos tan originales como outros de bajo, pero sin sacrificar su pesadez, su agresividad, su sonido pesado y contundente (aquí quizás menos) ni su groove. Las estructuras son algo más típicas que en anteriores trabajos, con un enfoque general más comercial, pero mantienen su enorme dinámica y cambios, aunque con un enfoque ligeramente más directo y comercial, quizás por ello la escucha entera resulte mínimamente más insulsa, pero no por ello deja de ser interesante y completa. La progresión es enorme, como en ellos, y mantienen viva su creatividad, especialmente durante la segunda mitad del disco, donde creo se presentan los temas más fuertes. Es ahí donde reluce más la personal composición de la banda, puesto la instrumentación es excelente y compacta en todo momento, desde las melodías vocales, las armonías guitarreras (y los solos) a como estos dos elementos se acompañan y apoyan como si fueran uno. La batería es imparable y muy creativa, y el bajo bastante audible en más de una ocasión, además Kell hace más coros que nunca. Con un potencial tan fuerte han logrado darle a cada tema su propia identidad.

 

«Prisoners» fue excepcional, pero «Eye of Providence» si no está al mismo nivel lo supera. Aquí THE AGONIST han conseguido un equilibrio perfecto entre resultar directos sin dejar de ser originales, variados y progresivos, un balance excelso entre mantener sus señas de identidad sin dejar de incorporar elementos nuevos, sin dejar de actualizarse. Parece que empiezan una nueva etapa y la han comenzando por todo lo alto, mostrando su lado más maduro y perfeccionista.

 

Century Media (2015)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin