Si antes entrevistábamos a SPARTA, y con ellos mencionábamos la buena cantidad de bandas de la NWOBHM que están regresando en esta década (o las dos últimas), otro gran ejemplo son SARACEN, que después de prácticamente dos décadas inactivos, regresaron en 2003 con su tercer trabajo. De hecho esta nueva etapa de la banda ya está siendo la más fructífera, ya con cuatro largos editados, el más reciente «Redemption», que vio la luz el pasado 2004. Hoy indagamos en esta obra y repasamos la historia del grupo británico con una entrevista con la banda al completo.

Read the English version

– Muchas gracias por acceder a nuestras preguntas. ¿Qué tal está la banda en estos momentos?

Steve: Vale, gracias. ¡Disfrutando de un poco de descanso! Y gracias a vosotros por esta oportunidad de entrevista.

 

– El pasado 2014 sacasteis nuevo trabajo, llamado «Redemption». Explicadnos un poco el concepto del álbum y la portada.

Rob: El concepto tras el disco es… ¡Que no hay concepto tras el disco! De lo contrario a «Vox in Excelso» y «Marilyn», que ambos fueron trabajos conceptuales, «Redemption» es una colección de temas sin relación. Sobre las fiestas de Navidad del 2011 después de una pinta en mi local, Paul y Steve me retaron a componer un álbum de SARACEN tipo de vuelta a nuestras raíces. El resultado es «Redemption». El fabuloso artwork lo encargó el sello, Escape Music. No retrata un tema en particular del trabajo, ¡pero sin duda se ve como alguien determinado a la redención!

 

– Escuchando el trabajo veo que el patrón de la banda sigue siendo el mismo de siempre; temas con mucha épica y a la vez melodía.

Steve: Gracias.

 

– ¿Estáis contentos con el resultado final?

Steve: Encantados. Nuestro mejor disco, sin duda El balance de canciones épicas, con canciones Heavy Rock hasta baladas, esta vez es el adecuado. Y la producción, cortesía del mago del estudio Tommy Hansen, es asombrosa. Con este lanzamientos tuvimos juntos una celebración de lanzamiento y simplemente escuchamos el disco entero. ¡Sencillamente nos encantó!

 

– También hay sonidos heavies e incluso Rock sinfónico. ¿Cómo definiríais este compacto?

Rob: Fácil «Heavy Rock sinfónico». Hay variedad, además de luz y sombras, pero el énfasis está en las potentes guitarras rockeras, unidas con los ricos teclados y las voces/letras evocadoras.

 

– Siempre me ha gustado este estilo inglés de bandas como DEMON o URIAH HEEP, que le dan el toque melódico con mucha distinción.

Rob: A mí también.

 

¿Son estos grupos influencias de SARACEN? Más que nada hablo de URIAH HEEP, porque DEMON son de vuestra época.

Rob: URIAH HEEP son uno de mis grupos preferidos (de principios de los 70) y han sido una fuerte influencia en mi propia composición musical. Creo que podéis escuchar HEEP en mucha de las canciones, más que de mi grupo preferido, BLACK SABBATH. He escuchado muy pocos temas de DEMON; tengo que buscarlos.

 

– ¿Cómo ha ido hasta ahora desde que salió el disco? ¿Qué tal la aceptación? ¿Habéis girado mucho?

Steve: En estos momentos no hay planes de «directo». La recepción del disco, tanto de los fans como de la prensa, fue fantástica. Esto hace que todo valga mucho la pena. Entre todo el espectro de críticas, las «canciones favoritas» cubren casi todas las del disco, otra buena señal. ¡Redemption» incluso llegó al número 1 de la lista de Firebrand Rock Radio también! Fue un placer no escuchar «Redemption» categorizada como «AOR». Nada en contra del AOR Pop-Rock, si os gusta la música segura y predecible, pero la nomenclatura se usa de forma demasiado libre. ¡Esta vez nos escapamos!

 

– Paul, tú no estás en la banda desde sus inicios. ¿Cómo te uniste al grupo? ¿Conocías su trayectoria y primeros discos?

Paul: Steve y yo somos muy buenos amigos, lo conozco desde hace más de 50 años, crecimos juntos y fuimos a los mismos colegios. Después de que el grupo en el que estábamos se separara, Steve se fue a cantar para SARACEN y los he seguido desde entonces. Cuando se les pidió a SARACEN que tocaran en el Bloodstrock en el 2003 necesitaban un teclita, Steve me presentó a Rob y el resto es historia.

 

– La banda estuvo desde el 84 hasta 2003 sin grabar. ¿Cómo surge la posibilidad de volver de nuevo?

Rob: Richard Lower (jefe del teclado original), Steve Bettney y yo dimos algunos conciertos benéficos de mediados hasta finales de los 90. Versiones de Rock. A medio camino de ensayar «Wishing Well» (de FREE), Steve nos paró y dijo: «¡Deberíamos hacer más cosas de SARACEN!». Así fue cómo se forjó esta nueva etapa. El álbum «Red Sky» fue posteriormente lanzado en 2003.

 

– Al hilo de la anterior pregunta, gracia a las nuevas tecnologías es más fácil acceder a bandas clásicas. ¿Es en parte también gracias a esto la vuelta del combo?

Rob: Sí. Ahora podemos grabar de una forma que encaja con nuestros estilos de vida. Es cómo trabajan todos los artistas en esta época digital. Para nuestro tipo de música, el cambio digital ha sido esencial. Pero, al mismo tiempo, el mundo digital también ha arruinado la música para todos excepto para las súper estrellas, pero no podemos hacerle nada. C’est la vie.

 

– Tuve la oportunidad de veros en un Keep it True hace años. Para mí fue un placer, ya que solo en estos festivales puedes ver esas bandas que tienes en discos y creíais que nunca verías. ¿Cómo fue esta experiencia?

Paul: Para nosotros también fue un gran placer, los chicos del Keep it True fueron brillantes y nos cuidaron mucho. Pero el momento más memorable fue cuando el público/fans empezó a cantar las canciones, su amabilidad y apoyo fue, efectivamente, muy especial.

 

– Y en estos últimos años, ¿cómo ha ido el tema de giras y tal?

Steve: Nada, pero nunca digas nunca.

 

– Y bueno, ya de cara al futuro, ¿qué planes hay? ¿Estáis de gira? ¿Tenéis material para grabar?

Rob: Aún no hay planes. La maravillosa aceptación de «Redemption» nos ha dejado en un estado de limbo… ¡Del cual estoy seguro volveremos pronto!

 

– Pues por nuestra parte nada más, desearos suerte y ojalá nos veamos por España pronto.

Rob, Steve y Paul: Sí, nosotros también lo esperamos.

 

– Si queréis añadir algo más…

Muchas gracias a vosotros, y a todos nuestros fans de todo el mundo, que hacen de esta vida musical algo tan ameno.

Rock on! Queens of Steel.

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin