MOONSPELL es una banda que no deja de evolucionar, que su madurez emocional la convierte también en madurez musical y compositiva. Es una banda que no se cierra, que no teme. Una banda que ha pasado por distintas etapas, cada una con su sello y todas a la altura del resto. Ahora comienzan un nuevo capítulo con «Extinct», otra obra impregnada de la más bella oscuridad. Una oscuridad envolvente que no deja de desprender poesía en todo momento.

Después de darle varias escuchas a este nuevo «Extinct» solo puedo decir que es un trabajo con el sello MONSPELL, con su oscuridad, su belleza, sus arreglos, una enorme cantidad de detalles, mucho foco en las guitarras (sin dejar de lado esa sutil base tradicional), elaboradas letras y esa exquisita dualidad vocal de Fernando, que pasa de registros agresivos a voces melódicas con una facilidad pasmosa, y lo hace con el don de saber qué requiere cada tema a cada momento.

Aquí tenemos desde temas muy pegadizos como el primero, «Until We Are No More (Breathe)”, enganchando al oyente desde el inicio, a la rimbombante, potente y oscura «La Baphomette», o el tema título, «Extinct», con un aroma casi Industrial y ligeros toques Pop. Otro corte muy pegadizo. Una colección de 10 temas excelsos, sin rellenos, con esa combinación gótica y metalera propia del combo lusitano. En esta ocasión con más gancho y más riqueza compositiva, llena de detalles. Una obra muy rica a nivel compositivo, que no es realmente directa, sino que se va desarrollando a medida que a entrando a tí. Dando un rodeo, cautivando poco a poco, va avanzando sin flaquear en ningún instante hasta que llega el épico final con «The Future is Dark». Hasta ese momento a lo largo del viaje hay otros momentos destacables, como «Breathe» y «Medusalem» que, aunque sean las melodías que hemos escuchado mil veces en secciones de cuerda, la participación de la Turkisk String Orchestra les da un plus de emoción. Una parte orquestal bien puesta, sin romper la naturalidad, sino realzando el sentimiento. nunca falla.

Por otro, la producción es enorme, muy clara y con muchos layers, dándole no solo potencia al disco, sino un aire rimbombante, majestuoso. Realzando así también esa atmósfera de ensueño que tiene toda la obra, como si se tratara de una banda sonora. Una atmósfera oscura, como no podría ser de otra forma en uno de los trabajos más oscuros de la última etapa de MOONSPELL, que acompaña a la perfección unas letras que, aunque desprenden belleza, no desprenden ningún tipo de luz, parecen haber perdido toda esperanza.

 

Pero «Extinction» no es solo uno de los discos más oscuros de MOONSPELL, sino también uno de los más completos y elaborados, posiblemente el más maduro. Excelencia lusitana hecha música. Música hecha belleza. Belleza hecha oscuridad. Y oscuridad convertida en poesía a todos los niveles.

 

Napalm Records (2015)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin