SATURNALIA TEMPLE – To the Other

0

Tras más de dos décadas formando parte de la escena metalera y no contento con haber sacado el que para mí fue uno de los mejores discos del 2014 con «Hic Abundant Leones», el debut de THE TOWER, Tommie regresa con su banda principal, o al menos la que actualmente goza de más fama, SATURNALIA TEMPLE, para lanzar una de las obras que formará parte de las listas de «los mejores del año» bajo el título de «To the Other».

Desde que supe que el grupo sueco se metía en el bosque en sus estudios Sitra Ahra para grabar su segundo largo, no había día que no buscara la fecha exacta de lanzamiento. Uno de los discos más esperados y que, una vez más, está envuelto de magia, una vez más te sume en un viaje, te ahoga en un profundo trance de riffs mastodónticos. Porque así es el Metal/Rock de SATURNALIA TEMPLE, mágico y pesado. Riffs que inducen al trance, que con una densidad monolítica te ahogan y se repiten como un mantra, creando una sensación extraña en el oyente. Pero no es Doom Metal, o no como la mayoría lo conocemos, esto también tiene mucho de Rock de los 70 y antes, con el aire chamanístico de THE DOORS, pero también tiene mucho de Blues, incluso de Jazz con unas estructuras que parecen improvisadas. Da la sensación de que el proceso de creación de este disco, al igual que los lanzamientos anteriores del combo, fueron algo totalmente irracional, guiado por la emoción, los instintos, y alguna extraña fuerza. De esta forma existe un balance que también es contraste. Porque, como dijo Austin Osman Spare, «sin contrarios no hay progreso. Atracción y repulsión, razón y energía, amor y odio, son necesarios para la existencia humana». Y así, SATURNALIA TEMPLE unen elementos aparentemente opuestos para crear una energía equilibrada. Para crear su todo. Como un proceso alquímico. Porque ST es eso, un todo. Una Gran Obra que une portada, letras, música e incluso va más allá, jugando la emoción un papel primordial. Las emociones se crean, no solo con las palabras escupidas con un sonido que parece surgir del más allá, sino que en ello también juega un papel muy importante la envolvente atmósfera oscura que baña todo el trabajo, así como, no los efectos, sino la forma de tocar, la forma de grabar y producir, que con un poco de delay hace que todo suene de ultratumba, como si realmente tuviera efectos. Pero «To the Other» es primitivo. Es la sabiduría ancestral. Porque, aunque todo en este disco parezca dejar al margen lo intelectual, cualquier tipo de razonamiento, que un iniciado forme parte de su creación es algo que siempre va a estar presente.

De esta forma SATURNALIA TEMPLE se muestran más seguros de sí mismos, solidificando su sonido, su forma de verlo y crearlo, su forma de capturarlo y producirlo. Y esa seguridad, esa confianza, conlleva romper barreras y afianzar un sonido cada vez más siniestro, más pesado e hipnótico, quizás incluso menos melódico. Algo ligeramente nuevo, pero también con vínculos al pasado, por ejemplo «Void», el corte que cierra la obra, recuerda mucho al corte que dio título a su debut, «Aion of Drakon». Tampoco faltan los habituales y sutiles toques orientales, como en «March of Gha’agsheblah», haciendo referencia a la qlifá correspondiente a la sefirá de Jased. La sefirá que permite que la energía fluye por el mundo, como lo hace a lo largo de todo este «To the Other» que es un himno al otro mundo, a la vida eterna más allá de este. Una energía que te sume en un viaje y te hace perder la noción del tiempo. Una energía que lo único que te permite es perderte en ella.

 

«To the Other» es un álbum de Rock/Metal pesado, con mucho de Doom y sutiles influencias de Blues pero, sobretodo, es una obra mágica en la que cada elemento crea un todo. Una obra que se podría definir con una sola palabra: hipnótica. Es un viaje emocional, para otros espiritual, a través de otros planos de existencia. Y eso se captura en todo lo que forma este disco. Entrad en el Templo de Saturno (al cual nos conducen bien desde el inicio con «Zazel Sorath», un tema cósmico/astrológico que hace referencia a Saturno) para el ritual de Saturnalia, porque los suecos vuelven a ser inbatibles y os harán volar.

 

Listenable Records (2015)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin