Los británicos THRESHOLD son el verdadero sentido del Rock/Metal progresivo, la verdadera esencia de la música progresiva; siempre yendo adelante pero sin perder su identidad. De hecho, con más de 25 años de trayectoria musical, se han convertido no solo en una de las mejores, sino de las más consistentes bandas progresivas de Reino Unido. Tras un gran «March of Progress» en 2012 el combo regresa con su continuación, titulada «For the Journey» done, una vez más, con creatividad y consistencia, enamoran no solo a los seguidores del Prog, sino a los amantes de la buena música.

El disco, aunque con otra perspectiva (por ejemplo, se han centrado más en la atmósfera, a veces de aire casi futurista), mantiene todos los sellos del grupo: la enorme pesadez, puesta especialmente en los riffs, las grandes melodías y armonías, la garra, los estribillos pegadizos, el sentimiento y el groove. Por ejemplo, el epicentro del álbum, el tema de 12 minutos «The Box», reúne casi todos los elementos, cambiando de partes atmosféricas a momentos más técnicos, pasajes llenos de una apacible calma y, para contrarrestar, un estribillo tremendamente pegadizo. Por otro lado, cortes como «The Mystery Show» logran condensar toda la personalidad del combo con interesantes dinámicas y, al igual que en su anterior «March of Progress», descargando muchos elementos de Rock, con raíz setentera (de hecho hay otras pistas que incluso desprenden un sutil aroma AOR). Una pista que se ve realzada por un teclado estilo Hammond que le da un toque aún más clásico.

Y es que, si hay está claro de THRESHOLD es que no son el típico grupo Prog, sino que su música es escuchable para todo el mundo, basándose en las canciones cómo tal y no en la maestría técnica e instrumental (que, obviamente, es perfecta). También combinan el Prog con elementos de Rock de los 70 y Heavy Metal (solo hay que escuchar «Siren Sky», posiblemente la canción más metalera de la placa). Tampoco hay que olvidar «Turned to Dust», uno de los títulos más pesados pero también pegadizos del redondo.

 

Quizás THRESHOLD sean demasiado poco técnicos para los amantes de la instrumentación, pero son uno de los pocos grupos que han sabido traer sentimiento y groove al Prog. Todo ello lo combinan con mucha atmósfera, mucha densidad y un sentimiento general de grandeza, de épica, que los hace únicos. Pero no solo únicos, sino entretenidos, sin repetirse a ellos mismos jamás. THRESHOLD y su nuevo «For the Journey» (al igual que todos sus trabajos) es el verdadero significado de la palabra «progreso».

 

Nuclear Blast (2014)

Puntuación: 10/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin