Han pasado solo 3 años desde que los holandeses MAYAN editaran «Quarterpast», su álbum debut, pero por lo visto este tiempo ha sido más que suficiente para pulir los defectos y aprender de los errores de aquel primer disco, y también para ampliar su line-up y convertirse en un septeto tras la entrada del vocalista de SONS OF SEASONS Henning Basse, para encargarse de las voces limpias, y de la soprano Laura Macri. Todo ello se ve reflejado en su nueva placa, «Antagonise».

La fórmula sigue siendo la misma; sus letras hablan de temas sociales, criticando la política y sociedad actual, lo cual transportan con su música a la perfección que, tal y cómo reza el título de la obra, es antagonista; melódica y agresiva, podrida y bella, con ese Death con partes sinfónicas y power metaleras. Pero, por otro lado, este nuevo redondo resulta más honesto y coherente, más natural. En el todo fluye mejor, de manera espontánea. En este nuevo compacto no arrojan ideas diferentes y las mezclan sin una buena elaboración o desarrollo. Y tampoco cuentan con un sinfín de artistas invitados, pero sí han contado con la colaboración puntual de gente como Floor Jansen en algunas voces, Marcela Bovio en otras voces y coros, y Dimitris Katsoulis al violín, todos aportando un toque distintivo.

El disco abre irrefrenable con «Bloodline Forfeit», mostrando la el exquisito equilibrio entre la agresividad del Dath Metal y la melodía de las orquestaciones. Da comienzo con las voces guturales de Mark Jansen para después darle la bienvenida a los registros limpios y melódicos, habituales en el Power Metal, de Henning. «Paladins of Deceit» (1 y 2) son dos temas destacables dentro del nuevo largo del combo holandés, con una base rítmica demoledora, sacando a relucir un bajo y una batería en excelsa comunión. «Devil in Disguise» es otra buena pista casi puramente sinfónica pero enormemente pesada. Y es que aquí todos los temas tienen una mayor identidad, un camino más marcado, todas optando, o bien por el lado más Death del grupo, o bien por el más sinfónico. Otro ejemplo de ello es la extrema «Human Sacrifice», brutal y casi Death Metal si no fuera por algunos arreglos. Y, por cierto, en este nuevo lanzamiento los arreglos son más intrincados, tal y como podemos percibir en la por momentos progresiva «Faceless Spies». Una de las canciones más elaboradas y versátiles del CD; demuestra de lo que son capaces MAYAN, con muchas texturas y colores.

Por otro lado, mencionar la buenísima producción, con la cual han obtenido un sonido pesado, que le va como anillo al dedo a su lado Death, pero también captura la potencia, grandeza y fragilidad de las partes orquestales con un sonido cristalino.

 

«Antagonise» muestra una gran evolución por parte de MAYAN en comparación con su disco debut siendo este nuevo, por encima de todo, más coherente. Han corregido los errores del primero que, sin duda, era ambicioso, pero la práctica no era tan buena como la teoría. Aquí en cambio han transportado bien sus ideas y todo está en su lugar, dando en su debido momento protagonismo a cada parte o a cada instrumento. Han perfilado y solidificado su esencia, creando un sonido personal. También se trata, en líneas generales, de un trabajo más pesado y con menos voces líricas femeninas, pero con muchos contrastes, convirtiéndolo en un álbum realmente dinámico y a meno a pesar de su inherente complejidad.

 

Nuclear Blast (2014)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin