Si antes hablábamos de KATATONIA, una banda que a lo largo de su trayectoria ha dado importantes giros musicales y ha pasado por una marcada evolución, otro grupo que ha pasado por ese tipo de progresos, aunque siempre manteniendo un ambiente oscuro y sombrío, son los noruegos ULVER. Dos años después de editar su anterior disco regresan, celebrando el 20 aniversario desde que se lanzó su debut, su décimo disco, «Messe I.X – VI.X».

Lo más reseñable de este trabajo formado por 6 piezas musicales que son mundos completamente distintos pero con una emoción melancólica común, es que han estado acompañados por la orquesta de cámara de Tromsø, bajo la batuta de Martim Romberg, que también ha estado involucrado con la creación del disco. De esta forma, podríamos decir que «Messe I.X – VI.X» es lo más cerca que han estado ULVER cerca de la música clásica, pero realmente no es así, ya que las composiciones y estructuras son las habituales en ellos (con «Messe I.X – VI.X», aunque es una placa con mucho trabajo y esfuerzo, no han creado uno de sus discos más arriesgados o difíciles), de hecho tiene un enfoque general bastante sencillo. La orquesa realza la atmósfera, hace que los cortes, cada uno con su propia identidad, mantengan un nexo común y fluyan todavía mejor dentro de esa amalgama de Post-Rock, electrónica y Ambient. Los tres primeros cortes son instrumentales, así que se le da una gran importancia a la instrumentación clásica que se confunden con esos pasajes casi Post-Industrial. A partir del tercer tema escuchamos la particular voz de Gram, arrojando aún más oscuridad y sentimiento a la música.

 

Lo importante en este nuevo «Messe I.X – VI.X» es la atmósfera, y Rygg y compañía han cuidado de todos los pequeños elementos, detalles e instrumentos para hacerlo más notable que nunca.

 

Jester Records (2013)

Puntuación: 8,5/10

Manuel Sevillano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin