No había tenido la oportunidad de escuchar nunca a esta banda, y este es ya su tercer trabajo, el cual ha sido una grata sorpresa escucharlo y descubrir al combo. SINISTER REALM es un grupo americano que practica un Heavy Metal tradicional orientado, en mayor medida, a los sonidos de SABBATH época Dio en su faceta más Doom, sin alejarse de otras influencias clásicas, como muchos matices instrumentales a lo IRON MAIDEN o estribillos a lo PRIEST, y poderosos riffs a lo CANDLEMASS o MERCYFUL FATE. Tras tan grata sorpresa con su nuevo y tercer trabajo, titulado «World of Evil», no dejamos pasar la oportunidad de entrevistar al bajista del combo, John Shamus con quien, además de profundizar en esta nueva obra de la formación yanqui, conocemos más de los inicios y planes de futuro de esta banda de Metal tradicional.

Read the English version

– Muchas gracias por responder a nuestra entrevista. Todavía no había tenido la oportunidad de conoceros ni de escuchar nada vuestro, así que antes de hablar del nuevo trabajo; explícanos un poco cómo y dónde se forma la banda.

El grupo se formó en verano del 2009 cuando dejé mi anterior combo, PALE DIVINE. El batería Darin McCloskey quería trabajar en algunas ideas que tenía que nunca pude usar para PALE DIVINE. Queríamos hacer algo de Metal en la onda tradicional, como la época SABBATH de Dio o los primeros discos de Ozzy. Encontramos al vocalista Alex Kristof y grabamos una demo de cuatro temas que recibió la atención de Shadow Kingdom Records, y desde entonces hemos sacado tres discos.

 

– Antes de sacar este último trabajo, llamado «World of Evil», me he informado y veo que tenéis dos álbumes más: «Siniter Realm» y «The Crystal Eye». Para la gente que no conoce estas obras, cuéntanos un poco qué significaron para vosotros y cómo fueron vuestro primeros aós ya con discos en el mercado.

La primera placa fue el comienzo, por supuesto, y en aquel momento solo sabíamos que queríamos grabar una obra que diera el sentimiento de algunos discos clásicos de Metal que nos encantaban, como «Heaven and Hell» o los primeros lanzamientos de OZZY. Un montón de cortes que tuvimos en ese disco eran ideas que llevaban tiempo dando vueltas. así que fue agradable sacarlas. El primer CD para mí tiene algo más de influencia Doom que en el segundo. El disco pareció ser muy bien recibido y empezamos a trabajar en el siguiente largo. Justo después del lanzamiento del primer plástico Darin McCloskey tuve que irse porque se había mudado y estaba demasiado lejos como para ensayar y tocar, y nuestro primer guitarrista, Keith Patrick, se marchó debido a otros compromisos. Chris Metzger entró a la batería y John Risko entró a la guitarra. «The Crystal Eye» tuvo una dirección más hacia el Meta tradicional, mientras que el primer redondo tenía una influencia más Doom. Creo que el nuevo compacto, «World of Evil», es una agradable mezcla de los dos primeros discos.

 

– Ahora vamos al disco que nos ocupa en la entrevista; se llama «World of Evil». Cuéntanos algo sobre el título, la portada y cómo resultó la grabación del mismo.

El título vino de la idea de que en el mundo hay mucha maldad y a veces puede resultar apabullante. La maldad parece ser algo que, simplemente, ha recorrido la historia de la raza humana. A veces intentar ser un buen chico te hace sentir como si estuvieras solo dentro de un mundo de maldad. La portada la hizo un artista llamado Augusto Peixoto, que tiene una compañía llamada Iron Doom Design. Ambos somos miembros del foro oficial de CANDLEMASS y un día vi un link al final de sus posts que me llevó a parte de su trabajo. Me gustó mucho y contacté con el y empezamos a hablar sobre ideas. La portada tiene un giro, el carácter de la muerte, que la mayoría de la gente considera algo «malo», está mirando una ciudad arder a través de un cementerio por lo que, ¿quién es realmente malvado? ¿La muerte o la raza humana? El proceso de grabación fue muy relajado. Nos habíamos preparado bien y ya habíamos tocado en directo muchas de las canciones antes de grabar. Usamos el mismo estudio en el que grabamos las dos primeras pacas, Brian J. Anthony Studios, así que Brian nos conocía bien y sabía lo que queríamos conseguir. Al final estoy muy contento con cómo quedaron las cosas.

 

– Escuchando el disco la verdad es que tengo muchas ganas de escuchar los anteriores. Entre mis grupos favoritos hay cosas como SABBATH, DIO, MAIDEN, JUDAS, CANDLEMASS o MERCYFUL, y todo esto, en mayor o menor medida, está en este trabajo. ¿Teníais claro cómo querías sonar? ¿Son estas vuestras influencias más importantes?

Básicamente lo has clavado, esas son algunas de mis mayores influencias y sí, desde que se empezó el grupo tenía una idea bastante clara de que quería que diera la sensación de ser un disco de Metal clásico de, digamos, 1980-1984. Soy un gran de canciones muy pegadizas, que están bien tocadas y que tienen buenas melodías con riffs pesados, así que eso era lo que buscaba.

 

– ¿Estáis contentos con el resultado final del álbum en cuanto a producción y sonido?

¡Sí, definitivamente! Estoy seguro de que dentro de unos años quizás encuentre cosas que habría hecho de forma distinta, pero al final sé que lo hicimos lo mejor que pudimos en ese momento. Estoy bastante involucrado en todo el proceso, ya que lo produje y controlo todo, Brian y yo tenemos una buena relación laboral y al final estoy muy satisfecho con cómo quedó todo.

 

– En cuanto a temas, sin duda, hay un par que me han gustado mucho, que son los más largos. «The Ghosts of Nevermore» es una pista muy épica que me recuerda a los medios tiempos etapa Dio, y «Four Black Witches» es un tema bastante bien estructurado donde define bien todo el trabajo y están todas y cada una de las influencias, desde riffs a lo CANDLEMASS hasta pasajes MAIDEN a lo «Ancient Mariner». Háblanos un poco de estos títulos.

«The Ghosts of Nevermore» fue inspirada por la época RAINBOW de Dio, quería algo que tuviera un rollo épico. La canción trata sobre un montón de marineros que buscan un lugar en el océano que desatará fantasmas del pasado y les dará poder. Quería un final lento para el tema, para que diera la sensación de un barco navegando sinfín perdido por el mar. Para «Four Black Witches» quería una canción épica que tuviera un interesante cambio y una oportunidad para que nuestros guitarristas se estiraran un poco. ¡También tuve la oportunidad de dejar caer un solo de bajo! El tema, básicamente, trata sobre un tipo que más o menos se está volviendo loco, corre por el bosque y se topa con cuatro brujas negras que le muestran el futuro, y el futuro está lleno de miseria y cosas que no quiere ver. La breve instrumental «The Forest of Souls» se supone que es una precuela, el chico está entrando en el bosque y se empieza a perder un poco.

 

– En «Dark Angel of Fate» y «Cyber Villain» hay mucho de JUDAS PRIEST, pero también combinado con una densidad muy a lo CANDLEMASS, sobretodo en «Cyber Villain», y matices a lo MAIDEN en «Dark Angel of Fate». A veces hay grupos nuevos que quieren sonar a tantos grupos en una sola canción que no hay por dónde cogerlo, a vosotros os han salido bastante bien las mezclas, ¿estudias bastante esto o, por el contrario, sale solo?

Básicamente tan solo sale así. No intento conscientemente intentar sonar a una banda o tema en particular, pero como esas bandas como PRIEST o MAIDEN están en arraigadas a mi mente, estoy seguro de que esas influencias salen naturalmente. Siempre pienso en la gran imagen cuando estoy componiendo, y en lo que necesita el redondo, quizás una primera pista más lenta o rápida. Intento hacer cosas diferentes, así si la persona escucha todo el disco, da la sensación de ser un viaje.

 

– ¿Qué diferencias ves entre este trabajo y los dos anteriores?

Creo que esta obra es como una mezcla entre los dos primeros. El primero es un poco más Doom y el segundo es más rápido, con un rollo más de Metal tradicional, este álbum creo que combina ambas cosas. «World of Evil» y «The Crystal Eye» tienen la misma formación, por lo que creo esto ha ayudado a crear un sonido mejor, ya que tuvimos la oportunidad de tocar juntos y convertirnos en un grupo mejor.

 

– Y en cuanto al futuro, ¿cómo será el siguiente paso? Ya que parece el Doom es parte fundamental de vuestras canciones, ¿os gusta o habéis pensado en tirar al lado más extremo del Doom, como algo más Black o Death?

Me gusta el Black y Death Metal, pero SINISTER REALM no va de eso, en todo caso creo que iremos hacia una dirección más épica con el siguiente CD, canciones más largas con más cambios, quizás un tema acústico. El elemento Doom siempre está en nuestro sonido puesto soy un gran seguidor del Doom Metal, pero realmente no considero a SINISTER REALM una banda pura de Doom. Para mí somos más una formación de Metal tradicional. Es como discos como «Diary of a Madman» y «Heaven and Hell», ambos tienen algunos cortes lentos «doomies», pero no los consideraría discos de «Doom Metal.» Creo que es lo mismo con SINISTER REALM. Tengo otro proyecto en marcha llamado MAJESTY IN RUIN que va a ser una banda pura de Epic Doom Metal, estoy trabajando con un gran cantante llamado Rich McCoy, que tiene una voz increíble al estilo Robert Lowe, creo que a la gente le va a gustar. Aún estamos tan solo componiendo, así que aún está un poco lejos.

 

– Y en cuanto a giras, ¿cómo se presenta el tour para presentar el disco? ¿Habéis tocado por Europa alguna vez? Estaría bien veros en un Keep it True, por ejemplo.

Tocamos hace algunos años en el Metal Assault Festival, en Alemania, y fue fantástico. Tocar en el Keep it True sería un sueño hecho realidad, así que quizás ocurra algún día. Aquí, en Estados Unidos, vamos a girar mucho durante este verano para promocionar el álbum. Estad atentos a nuestra página de Facebook para novedades, ya que ahora mismo no hay nada concreto.

 

– Por nuestra parte nada más, ha sido un placer escuchar vuestro último disco y tengo pendiente escuchar los trabajos anteriores. Muchas gracias por la entrevista, y espero veros alguna vez.

¡¡Muchas gracias por la entrevista y la reseña de nuestro disco, y gracias por apoyar el Heavy Metal!! Para más info visitad nuestra página y haced click en «Me Gusta» en Facebook en www.facebook.com/sinisterrealm. Buscad nuestro álbum dentro de poco en todas las tiendas de Amazon y a través de vuestro distribuidor local de Metal. Long live Heavy Metal!!!

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin