Parece que 2013 está siendo un buen año para la música extrema en general y también para las bandas nacionales dentro del Metal extremo concretamente, y es que a estas alturas ya hemos podido dar con grandes obras que parece que darán mucho que hablar durante el resto del año. Una de ellas es “Exodromos”, el nuevo álbum de los madrileños WORMED, con el cual siguen añadiendo a su Death Metal de corte complejo elementos de innumerables estilos distintos. Hoy Migueloud y Phlegeton nos dan más detalles sobre este nuevo trabajo.

 

– Para empezar muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con WORMED?

*Migueloud: Hola Tania! Es un placer contestar esta entrevista! Pues estamos a tope desde que salió el nuevo disco “Exodromos”, confirmando conciertos por doquier y trabajando mucho con la promoción, así que con mucho trabajo hecho y por hacer.

 

– Hace poco sacasteis vuestro último disco hasta la fecha, «Exodromos». Antes de profundizar un poco en el, ¿qué tal está siendo su acogida hasta el momento?

*Migueloud: Estamos muy contentos con la gran acogida que ha tenido nuestro nuevo album “Exodromos” incluso desde antes de que saliera, ya que nuestro sello (Willowtip Records/USA) lo ha estado promocionando desde meses antes, y ya con los dos temas que subimos como exclusiva tuvimos muy buenos comentarios. Estamos recibiendo críticas más que positivas desde todos los rincones del mundo, lo cual nos está abriendo puertas para conseguir más conciertos y nos está ayudando mucho para que el nombre de Wormed esté más presente que nunca en la escena extrema mundial.

 

– Al igual, que «Planisphaerium», este nuevo «Exodromos» explora un concepto lírico futurista. ¿Te importaría desarrollar un poco este tema?

*Phlegeton: Planisphaerium, es una prospección en relación con Exodromos, un salto hacia el futuro. La historia narra unos hechos que sucederán en un espacio donde nuestro personaje principal está inmerso en un cosmos muy distante y la lírica es un tanto etérea. Para comprenderlo mejor, tendríamos que tener en cuenta que las letras están concebidas desde el pensamiento del protagonista a la vez que se muestran mensajes de un HUD interno, que nos detalla todo lo que está ocurriendo. Es muy psicótico y exageradamente tecnológico. Sin embargo, Exodromos es la retrospección de la historia, por eso lo denominamos la precuela de Planisphaerium. El concepto trata sobre el punto intermedio entre la destrucción del sistema solar, y la escapada de Krighsu al espacio exterior. Del antiguo griego EXO-viaje, DROMOS-externo. Por lo general las líricas están narradas de una forma atemporal, contemplando varios hechos significativos en su odisea.

 

– Y, ¿de dónde nace este interés por el cosmos?

*Phlegeton: Siempre me he interesado mucho por los avances tecnológicos y las novedades que se pueden leer o divulgar en los medios sobre los últimos descubrimientos del universo, es fascinante. Nos gusta mucho la ciencia ficción ya sea narrada en libros, películas o en videojuegos. El cosmos siempre ha sido el gran enigma para la humanidad y en la época que nos formamos, hablar de ciencia ficción espacial no era un tema que representaran muchas bandas, así que nos pareció una gran idea el crear nuestra propia historia con temas tan interesantes como son el universo y la evolución humana.

 

– La portada parece ir muy ligada al concepto pero, ¿te importaría contarnos qué representa exactamente?

*Phlegeton: La portada representa la nave o conductor de nuestro personaje principal: Krighsu. Es una interpretación del caparazón de un gran objeto gigante biomecánico muy avanzado desde donde se narra todo lo que acontece en la historia de Exodromos.

 

– Lo cierto es que tenéis unas letras muy personales, para nada habituales dentro del Metal extremo. De hecho a nivel musical también rompéis muchas barreras y con muchos estereotipos. ¿Era esto algo que teníais claro a la hora de formar la banda?

*Phlegeton: Vaya, gracias! 😉 Cuando la banda empezó a dar sus primeros pasos, la intención era hacer un brutal death metal muy bizarro, que estaba entre el death y el grind. No queríamos copiar a nadie ni había una intención especial de crear algo particular, pero de forma natural y debido a las diversas influencias, la cosa fue cambiando y evolucionó rápidamente hacia un death metal mucho más técnico donde disfrutábamos con el reto de cambiar los clásicos patrones del estilo y retorcer los compases de maneras poco convencionales, manteniendo presente elementos del brutal death mas extremo. Las letras también fluyeron de manera natural. Al haber llegado a tales extremos con la música, teníamos que tener unas letras que estuvieran a la altura y le hicieran justicia. La combinación de ciencia ficción y death metal es una forma diferente de ser extremos sin elementos grotescos ni clásicos clichés del estilo.

 

– Por ejemplo en este álbum he notado más variedad de influencias, con toques de Jazz, Thrash o incluso Black. Por ello me gustaría saber cuáles son vuestras principales influencias y, teniendo en cuenta esa versatilidad, si es fácil que cualquier cosa que escucháis os influencie o inspire de alguna forma.

*Migueloud: Todos los miembros de la banda disfrutamos con la música en general y somos bastante abiertos de mente. Quizá es la música extrema la que más nos tira obviamente, pero a la hora de componer no nos dejamos influir sólo por ésta, y eso es algo que se puede apreciar al escuchar “Exodromos”. Es un álbum muy rico y variado en el que puedes encontrar desde partes vertiginosas con un sonido “deathmetalero” un tanto tradicional hasta pasajes que rozan un sonido más atmosférico que puede recordar a grupos de “Black”, o incluso patrones baterísticos que se asemejan a la “bossa nova” o al “Jazz” pero siempre llevado al terreno más extremo. Nos gusta experimentar con la música y, sobre todo, disfrutar de ella, que es justo lo que hemos hecho con la composición de este nuevo disco.

 

– No hay duda de que no os limitáis en absoluto al BDM más estricto y lleváis el género un paso más allá. ¿Cómo componéis para, de alguna forma, no limitaros a vosotros mismos?

*Migueloud: Lo cierto es que el que tengamos la mente abierta musicalmente hablando (como te comenté en la pregunta anterior) ayuda mucho a no ceñirse a hacer “x” estilo, es decir, es más fácil poder hacer una música más rica y variada si tienes en cuenta tus gustos y si sencillamente dejas que salgan y se plasmen en tu música. Obviamente hay un trabajo minucioso en cuanto a querer que un tema vaya por un lado o por otro y un esfuerzo significativo para que cada composición tenga su variedad y no sea “Brutal Death Metal” convencional, pero básicamente iban surgiendo los riffs y las estructuras de una forma bastante natural, gracias a que tenemos mucha complicidad a la hora de componer y a que no nos cerramos en banda a sonidos que se puedan alejar del “Death Metal”.

 

– Tras darle varias escuchas a este nuevo «Exodromos» me llama la atención que, una vez más, es un álbum muy intrincado, con unas composiciones muy complejas pero, al mismo tiempo, se trata de una obra fácil de escuchar para cualquier seguidor del Metal extremo, de lo contrario a lo que consiguen muchas bandas, que a veces parecen crear discos solo para músicos. ¿Es este buen equilibrio algo importante para WORMED?

*Migueloud: Desde luego, es bastante importante para nuestra salud mental sobre todo! jajaja Es cierto lo que dices; hay muchos grupos que hacen unos discos tan sumamente virtuosos y técnicos que es complicado seguirles y, lo peor, que no transmiten nada al oyente. Sí, se mueven por el mástil como demonios y las baterías son asombrosamente rápidas y técnicas pero, ¿dónde está el feeling? Para nosotros es muy importante que la música te sumerja y te haga sentir cosas, desde que se te pongan los pelos de punta porque sea estridente o emotiva o que te haga sentir el ritmo y cabecees como un loco; en definitiva, que te haga sentir. Con Wormed siempre hemos querido crear música compleja, llena de cambios y con patrones rítmicos poco usuales dentro de la música extrema, pero ante todo con feeling y con un orden que hace que te quedes con la música en la cabeza y eso es algo que creemos que hemos conseguido con este “Exodromos”.

 

– Dicho todo esto sobre «Exodromos»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

*Migueloud: ¿Solo tres? Es un poco complicado, pero vamos allá: intenso, hipnótico y arrollador.

 

– Sois una banda que, como la mayoría de bandas nacionales extremas, ha tocado mucho en el extranjero. No hay duda de que aquí tenemos muy buenos grupos pero, ¿quizás la falta de recursos y del apoyo, tanto por parte de seguidores como de promotores, es algo que hace las cosas más difíciles dentro de nuestro país?

*Migueloud: Como bien dices, en España tenemos una gran horda de bandas de mucho calidad desde hace bastantes años y otras tantas nuevas que están surgiendo desde hace poco tiempo. El problema que veo es el de siempre; muchas bandas se forman, graban un disco y con las mismas lo guardan en la estantería de su casa. Como mucho hacen una pequeña cantidad de copias y con eso intentan hacer promoción, pero al ver que no se llega a ningún sitio lo dejan, y todo esto en cuestión de muy poco tiempo. Ahora con internet es mucho más fácil darse a conocer que antes, hay mil portales de música y blogs en los que uno se puede publicitar, o redes sociales como fue en su día myspace y ahora facebook ayudan mucho para que te lleguen a conocer. Aún así hay que trabajar mucho y muy duro para que tu música llegue a estar en consideración para el público y a un sello discográfico que te ayude con la promoción y demás. Y para terminar con esta respuesta diré que otro gran problema que siempre hemos tenido en España es la envidia. Hay bandas que crean guerras absurdas o intentan desvirtuar tu trabajo si te va bien, si fichas con un buen sello o si te salen giras y festivales fuera, y eso es lo que peor puede pasar en una escena que tampoco es que sea grande, pero siempre ha sido así y no creo que vaya a cambiar ahora (desgraciadamente).

 

– Finalmente, ¿qué planes tenéis a partir de ahora? ¿Algún concierto?

*Migueloud: Pues llegados al punto en el que nos ha puesto nuestro nuevo álbum, tenemos que seguir trabajando más y componer lo que será nuestro tercer larga duración. Mientras tanto seguiremos dando conciertos para seguir presentando el “Exodromos”. Hasta ahora (desde la salida del disco) hemos dado dos conciertos en España (en el “Pentagram Fest” en Valencia y otro concierto en A Coruña) y tocamos en el Neurotic Deathfest en Holanda (por tercera vez). Tenemos confirmados el “Obscene Extreme Fest” en la República Checa en Julio, el “Death Feast” en Alemania en Septiembre, una gira de seis días por Inglaterra en Noviembre (como cabezas de cartel) y otra gira de dos semanas por Europa que se está gestando.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por dedicarnos parte de tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; es tu turno.

Muchas gracias por esta entrevista tan amena! Si queréis seguir a Wormed y estar al tanto de nuevas noticias, confirmaciones o comprar merchandising, no dudéis en visitar nuestras redes.

www.wormed.net

www.facebook.com/wormed

www.wormed.bigcartel.com

www.reverbnation.com/wormed

STAY WORMED!!

Migueloud & Phlegeton

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin