Con 13 años de formación, si algo han dejado claro KYLESA, es que siempre van a ir un paso más allá. Tras lanzar en 2010 «Spiral Shadow», un gran álbum de una excelente banda, se reafirmaron y mostraron que solo piensan mejorar, como una promesa de que cada compacto será mejor que el anterior. Y, francamente, tras escuchar su nueva obra, titulada «Ultraviolet», puedo asegurar que sí, los yanquis no dan un paso atrás y siguen superándose con fuerza.

«Ultraviolet» nos muestra a los KYKLESA más experimentales y elaborados, pero también compactos y directos, manteniendo intacta su personalidad. La densidad sigue ahí, la pesadez, su firme base Stoner y la visceral voz de Laura, pero también se arriesgan con nuevos elementos, con pasajes más experimentales y momentos pegadizos muy melódicos (tan solo hay que escuchar «Low Tide», con aroma ochentero y alguna pincelada Punk), descargando alguna que otra interesante melodía. Esta variedad crea un resultado final más ameno, que resulta directo a pesar de las elaboradas composiciones. Por otro lado, los músicos están mejor que nunca, tanto en unidad como en energía, con las dos baterías sonando atronadoras en todo momento, como si se fundieran en un duelo eterno. El bajo es tremendamente rugoso, las guitarras más variadas que nunca, explorando distintas caras de KYLESA y, finalmente, una Laura Pleasants con unos gritos y unas guturales desgarradoras, más pasional y sincera que nunca.

 

En «Ultraviolet» nos encontramos con unos KYLESA explorando territorios desconocidos, con una naturaleza mucho más variada que de costumbre, mostrando que siguen perfilando su esencia sin dejar de ser fieles a lo que llevan creando desde hace una década. Un álbum sólido, realmente oscuro, compacto, directo y visceral a la par que elaborado pero, sobretodo, amplio.

 

Season of Mist (2013)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin