Tras dos cambios de formación y cambiar de sello tras que su anterior compañía discográfica quebrara, a los suecos THYRFING les ha llevado cinco años editar por fin su nuevo álbum de larga duración, titulado «De Ödeslösa». Sin duda, la formación vikinga tiene mucho que contar, y hoy su guitarrista, Patrik Lindgren, nos cuenta cómo han sido para ellos estos últimos años y nos desvela también todos los secretos escondidos tras su nueva obra musical.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con THYRFING?

Hola. Estamos de vuelta de la gira Paganfest 2013, el disco salió hace algunos meses, las críticas y respuesta de momento han sido abrumadoras, y diría que las cosas están yendo bien. También nos estamos preparando para un par de conciertos más en abril/mayo.

 

– Antes de todo, ¿cómo os sentís en estos momentos ante el lanzamiento de vuestro primer disco en 5 años? ¿Emocionados? ¿Liberados?

Sí, es una sensación genial y en realidad es como una liberación sacarlo por fin. Algunas de estas canciones llevan en nuestra cabeza desde que se compusieron hace 3 o 4 años, así que sí… Es una sensación genial tenerlas por fin registradas y editadas en un álbum. Estamos muy satisfechos con el resultado y, como he escrito arriba, hasta ahora la respuesta ha sido increíble. ¡Parece que hay mucha gente que de verdad ha estado esperando este trabajo!

 

– Como he dicho, han pasado 5 años desde vuestro anterior «Hels Vite» por lo que, ¿cómo crees que ha evolucionado la banda desde entonces?

Creo que si comparas estos dos discos, «De Ödeslösa» es un poco más fácil de escuchar en cuanto a temas y producción. Los cortes son más cortos, el tempo por lo general es más rápido, y el sonido y forma de tocar es mucho más contundente y agresivo. También creo que hemos logrado mezclar mejor las partes orquestales, y el redondo es más sinfónico. No quiero decir en absoluto que «Hels Vite» sea un mal compacto pero, en mi opinión, se han mejorado muchas cosas, y las pistas también son un poco distintas en cuanto a estilo.

 

– Y, ¿ha cambiado en algo el proceso de composición?

Realmente no… Creo que ha sido igual con todos los últimos CDs. Es una mezcla de componer juntos en los ensayos e individualmente en un ambiente de estudio casero. Es bastante diferente de una canción a otra, la verdad es que ha sido así durante toda nuestra carrera.

 

– Adentrándonos un poco más en esta nueva obra; ¿cuál es el principal concepto tras sus letras?

Las letras básicamente siguen la misma línea de las últimas placas; esto son contemplaciones y observaciones bastante oscuras sobre el mundo y la humanidad, vistas a través de una visualización basada en la mitología nórdica y la antigua vida rural escandinava… Casi toda la banda ha estado parcialmente involucrada con la composición de una forma u otra, y es muy difícil señalar un concepto general de todo el disco aparte de lo descrito arriba.

 

– Parecen estar inspiradas por algunas experiencias reales, ¿es así? De todas formas, como siempre, son muy oscuras. De hecho imagino que con los años vuestra música se está haciendo más oscura, más lenta y también más pesada. ¿Crees que esto encaja mejor con el sentimiento de vuestras letras?

Sí, algunas partes e ideas tras las letras están basadas en experiencias reales, desde luego, incluso aunque estén escritas de una forma metafórica y escapista… Nuestras letras (y también la mayor parte del concepto visual) tomaron una dirección mucho más oscura con el lanzamiento de «Vansinnesvisor», en 2002. La idea básica y objetivo siempre ha sido que encajara la atmósfera y la emoción tras la música y letras, y creo que lo hemos conseguido de una buena forma con todos nuestros largos.

 

– Dicho esto; ¿qué es para vosotros vuestra música? ¿Quizás una forma de canalizar vuestras propias emociones y pensamientos?

Esa es una parte de ello, sí, definitivamente. Pero también podría ser muy superficial, ¿sabes? Tan solo el sentimiento de tocar buena música Hard Rock y Metal. Así puedes abarcar una amplia variedad de sentimientos y necesidades… Pero diría que todo se aplica a las emociones y lados de la creatividad más «grandes» y extremas.

 

– Sois una banda en constante evolución y, auque siempre progresando y ampliando vuestras fronteras con cada disco, os habéis mantenido fieles a vuestra esencia. ¿Es esto algo fácil de conseguir? Me refiero a mantener las cosas frescas siempre sonando, simplemente, a THYRFING.

Sí, definitivamente, y me alegra escuchar que lo percibes de esa forma. Creo que ese siempre ha sido nuestro objetivo, y creo que lo hemos logrado bastante bien. Si escucháis todos los discos de THYRFING en orden cronológico deberíais poder escuchar un hilo común entre todos ellos… Al menos eso es lo que me gustaría pensar.

 

– Esta vez la atmósfera tiene una presencia muy fuerte; ¿qué os inspiró para crearla?

No lo sé… Es muy difícil de explicar con palabras. Creo que cosas como la atmósfera es algo que no puedes disponerte a crear, y cómo trazar todo lo que hay tras ella; es algo que, simplemente, se construye y se crea a partir de muchas piezas y fragmentos distintos… En cierta forma creo que es un reflejo de nosotros mismos y de quién somos, pero también es una red hecha de todas nuestras ideas y ángulos creativos.

 

– Para este plástico tenéis un nuevo guitarrista, Fredrik Hernborg, y el pasado 2012 Dennis Ekdahl entró en la banda. Es bastante sorprendente, ya que THYRFING siempre ha sido una banda muy estable en cuanto a formación. ¿Qué causó estos cambios? Y, ¿qué aportan los componentes nuevos que los otros no pudieran?

La verdad es que Fredrik ya entró en el grupo en 2009. THYRFING ha sido sobretodo un combo de dos guitarristas, y yo era el único en «Hels Vite», y teníamos ganas de completar la formación con otro guitarrista. Fredrik nos ha estado ayudando en directo en todos los conciertos de «Hels Vite», y cuando le pedimos que entrara como componente permanente, fue una elección fácil, ya que las cosas habían estado yendo increíblemente bien hasta entonces. Entonces nuestro bajista, Kimmy, decidió dejar la agrupación, y entonces Joakim nos hizo saber que quería cambiar la batería por el bajo. Así que, en lugar de un bajista nuevo, necesitábamos un batería nuevo. Dennis es un viejo amigo y todos lo conocíamos, y a su talento tras la batería, así que fue una elección fácil también. Quizás todo esto suene un poco lioso, pero os aseguro que fue mucho más fácil de lo que podría parecer desde fuera.

 

– Y, hablando de cambios, después de que Regain quebrara os fuisteis a NoiseArt Records. ¿Qué tal va todo con ellos por ahora? ¿Fue fácil encontrar un sello nuevo?

Sí, por ahora diría que las cosas han ido con mucha tranquilidad. Hoy en día es un poco más difícil encontrar una discográfica que quiera empujar lo suficiente y respaldar toda la producción que creíamos realmente merecía el material… Pero, afortunadamente, nos pusimos en contacto con NoiseArt, así que por ahora todo va bien.

 

– Este disco se mezcló en los estudios Fascination Street con el veterano Jens Bogren, y el CD suena simplemente excelente, y muy potente. ¿Estáis satisfechos con el resultado obtenido? ¿Cómo fue todo el proceso?

Sí, estoy muy contento con el resultado. La producción es muy claro, pero probablemente eso fuera lo que se necesitaba para poder escuchar todo, lo cual en algunos momentos osn muchas cosas. Fue muy fácil trabajar con Jens, un verdadero profesional en todos los sentidos.

 

– La portada es simplemente excelente pero, ¿podrías contarnos qué queríais reflejar con ella?

La portada está vinculada a la canción que da nombre al disco, «De Ödeslösa» («Aquellos sin fe») y refleja a Ask y Embla; según la mitología nórdica, los dos primeros humanos creados por los dioses. En varias sagas y narraciones se hace referencia a «aquellos sin fe».

 

– Dicho todo esto sobre «De Ödeslösa»: ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

¡Atemporal, variado, genuino!

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Estamos buscando tocar en más festivales/conciertos durante el resto del año, ¡así que ojalá se confirme algo de este dentro de muy poco!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por vuestro apoyo y el interés mostrados: seguid escuchando THYRFING   |    www.thyrfing.com

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin