Encuadrados en el movimiento de la NWOBHM, PERSIAN RISK son unos veteranos que comenzaron su andadura musical a principios de la década de los 80, en pleno apogeo de dicha escena musical. Poco se ha sabido de ellos desde que lanzaran «Rise up» en 1986, pero ahora su líder y vocalista, Carl Sentance (que también pasó por KROKUS), ha decidido reunir a nuevos músicos y conseguir un elenco sólido para volver a tocar y grabar bajo el nombre de PERSIAN RISK. Tras este resurgimiento editaron el año pasado «Once a King», una obra que retoma su sonido donde lo dejaron en el 86 con su obra debut. Hoy tenemos la oportunidad de charlar con el ya mencionado Carl, con quien repasamos su trayectoria, miramos al futuro, e indagamos en lo que se esconde tras el presente de la formación británica.

Read the English version

– Para empezar muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal estáis en este momento?

Estamos genial, gracias, ¡¿y tú qué tal?!

 

– Hace ya unos meses que lacasteis un nuevo trabajo llamado “Once a King», ¿cómo ha funcionado el disco hasta ahora?

Grandes críticas y se sigue vendiendo.

 

– Ya que tengo la oportunidad de entrevistarte y, aunque ha pasado tiempo desde la edición del disco, como dije antes, me gustaría que me explicaras un poco cómo se fraguó este trabajo y si salió todo como esperabais.

El álbum iba a ser un disco en solitario de Carl Sentance, pero pensé que PERSIAN RISK tenía un nombre y sería mejor lanzarlo de esa forma, entonces pensé en por qué no intentar volver a juntar a la banda, pero los otros chicos estaban ocupados haciendo otras cosas, así que formé un line-up nuevo, y estoy muy contento con el. Las canciones las compuse sobre el 82, pero ya no soy esa persona, así que fue difícil pero creo que funciona, y hay más por venir.

 

– ¿Qué banda te acompaña actualmente y cómo surge la composición de los temas? ¿Había alguno antiguo? ¿Colaborasteis todos o tú, Carl, ya tenías en mente como debía ser?

Carl Sentance – Voz (GEEZER BUTLER/KROKUS/DON AIREY)

Tim Brown – Batería (DON AIREY/AYNSLEY LISTER/KEE MARCELLO)

Wayne Banks – Bajo (ROBIN GIBB/JOE LYNN TURNER/BLAZE BAYLEY)

Howie G – Guitarra (THE CLASSIC ROCK SHOW/ROKK SAVAGE)

Encima está la nueva formación, ¡grandes chicos! He escrito las 7 pistas nuevas del compacto, y utilizamos 4 cortes antiguos (dos de ellos nunca se editaron).

 

– Yo realmente no lo había escuchado hasta hace poco, que me dijeron que podía entrevistaros y, la verdad; me ha gustado mucho. Suena con mucha fuerza, melodía y buen gusto, y tu voz mantiene esa esencia puramente inglesa de bandas como URIAH HEEP. ¿Qué diferencias ves entre este y el «Rise up» del 86?

Es fresco y nuevo, diferentes músicos y más involucración mía en esta obra, ¡y tuve control absoluto sobre ella! ¡»Rise up» era la antigua banda! Cuando hicimos «Rise up» no tenía demasiado control sobre cómo se grababa y producía, pero el combo original era un gran combo de directo, lo echo de menos.

 

– Vosotros estabais encuadrados en la NWOBHM; aunque vuestro sonido era más melódico que muchos otros grupos. ¿Qué opinas de este movimiento? ¿Cómo vivisteis aquella época con vuestro primer LP?

Sí, soy más melódico, es el sonido de mi voz y eso no lo puedo cambiar. Hay muchos grandes grupos de NWOBHM, y la voz lo cambia. Un gran movimiento, una gran época, fue genial.

 

– Y, ¿por qué habéis tardado tanto en volver a grabar un CD? ¿Cómo consigues juntar de nuevo a unos músicos para volver a grabar como PERSIAN RISK?

Simplemente están ocupados haciendo otras cosas y, sencillamente, no era el momento apropiado por ahora. Me llevó un tiempo conseguir la formación nueva, ¡pero estoy CONTENTO!

 

– Saliendo del tema de PERSIAN RISK, tú también estuviste con los suizos KROKUS en los 90 grabando el «Round 13», ¿cómo fue la experiencia de tocar con ellos y cómo llegas a KROKUS?

Una gran experiencia, muchos grandes conciertos que nunca antes había dado. Vi anuncios en publicaciones musicales como Sounds o Melody Maker.

 

– Aparte supongo que, durante estos años, entre disco y disco, tú habrás hecho más cosas. ¿Seguías ligado al mundo de la música?

Seguí relacionado con la música y componiendo, y compuse mi disco en solitario «Mind Doctor», también hice entre medias mucho teatro musical.

 

– Volviendo al presente, ¿qué tal está el tema de giras y conciertos? ¿Habéis tocado mucho desde la edición del plástico?

Todavía no hemos dado demasiados conciertos aparte del Hard Rock Hell el año pasado, pero ahora están empezando a salir (incluyendo el Cambridge Rock Festival el 14 de agosto, Rock City el 19 de julio y Headbangers Open Air 2013 del 25 al 27 de julio en Hamburgo, también tenemos el festival Keep it True en Alemania).

 

– Y, de cara al futuro, ¿habrá más discos de PERSIAN RISK?

Sí, mientras hablamos estoy componiendo.

 

– Pues por nuestra parte nada más, desearos suerte. Para mí ha sido un placer hablar contigo, ojalá os veamos por España alguna vez. Muchas gracias.

Gracias y perdón por tardar tanto en responder.

Carlos.

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin