Los noruegos IN VAIN comenzaron con toda la fuerza del mundo con un brillante primer disco titulado “The Latter Rain” allá por el año 2007. Con él, demostraron que estábamos ante una banda muy a tener en cuenta dentro de la escena progresiva extrema europea. Pero después llegó un “bajón” musical con “Mantra”, un trabajo correcto pero que carecía de la chispa inicial y que hacía de IN VAIN una banda bastante predecible. Pues bien, tres años después de su última obra, encontramos “Ænigma”, un CD que recoge lo mejor del primer material y lo pule hasta conseguir el perfecto equilibrio en todos los aspectos. Hoy hablamos con el guitarrista del combo, Johnar.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con IN VAIN?

¡Hola y gracias por la entrevista! Ahora mismo estamos muy ocupados ensayando tanto con SOLEFALD como con IN VAIN para nuestros próximos conciertos en el Inferno Festival. Pero los ensayos están yendo con calma. También hemos pasado mucho tiempo haciendo promo de nuestro nuevo disco, «Ænigma», respondiendo entrevistas y demás.

 

– Antes de todo, ya que imagino habrá alguna gente que todavía no os conozca; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda?

IN VAIN lo fundamos Andreas y yo en 2003. Entonces estudiaba en una escuela de música y había un proyecto en una de las clases que implicaba que todos debían grabar una canción en el propio estudio de grabación de la escuela. El primer temas que se grabó fue «As I Wither», y en 2004 sacamos nuestro primer EP, «Will the Sun ever Rise». En 2005 lanzamos nuestro seguno EP, «Wounds», y posteriormente fichamos por Indie Recordings. Nuestra obra debut, «The Latter Rain», se lanzó en 2007, y «Mantra» se editó en 2010. Nuestra última placa, «Ænigma», se lanzó en marzo de este año. Saldremos de gira europea en abril junto con SOLEFALD y VREID. También daremos otros muchos conciertos y festivales este año para promocionar «Ænigma».

 

– Acabáis de sacar vuestro nuevo compacto, titulado «Ænigma», ¿qué expectativas tenéis puestas en el? Y, ¿qué tal está siendo por ahora la respuesta?

Por ahora la respuesta ha sido excelente, tanto de los fans como de los críticos. Los consensos parecen ser que este disco es tan bueno, o incluso mejor, que nuestra placa debut, «The Latter Rain», un disco que muchos de nuestros seguidores consideran su preferido.

 

– Creo que con este redondo habéis pasado por una evolución obvia en comparación con vuestro anterior «Mantra», el cual parece ser más progresivo. En «Ænigma» hay más elementos Doom/Death aún sin perder por completo ese lado progresivo, quizás indagando más en el Black/Death melódico. ¿Fue este un camino escogido o tan solo dejáis que las cosas fluyan?

No teníamos un plan concreto, pero teníamos el deseo de hacer algunas canciones más cortas en lugar de tener un plástico compuesto por un montón de temas largos solo. Nuestro foco también fue intentar hacer cortes lo más efectivos posibles, cortando cualquier tipo de carne muerta. Esta fue la primera vez que realmente pudimos hacer una preproducción, así que hicimos muchas adaptaciones de las pistas. Algunos temas se separaron en dos. Además, esta vez tenía el deseo de componer algunas canciones más rápidas. En «Mantra» no encontraréis tanto tremolo en los riffs de guitarra, pero en «Ænigma» eso está presente en muchas canciones.

 

– De todas formas, siempre habéis estado en constante evolución por lo que, ¿crees que también hay lugar para el crecimiento? Y, como siempre habéis aportado nuevos elementos, ¿tenéis algún límite musical?

IN VAIN siempre será un grupo de Metal, pero creo que siempre hay lugar en nuestra música para elementos nuevos. De todas formas, hasta ahora ya hemos hecho muchas cosas diferentes en nuestros trabajos, por lo que no estoy seguro de si siempre se nos podrá ocurrir algo completamente nuevo. La idea de IN VAIN es no cambiar el estilo en cada disco, sino hacer temas largos y variados que sean independientes los unos de los otros.

 

– Personalmente creo que en «Ænigma» podemos encontrar vuestra esencia concentrada, lo cual creo hace más fácil dejar impacto en el oyente. ¿Habéis tenido esto en cuenta? Quiero decir, imagino que debe ser satisfactorio ver que hay más gente que escucha vuestra música, pero si quisierais vivir de la música imagino que no tocaríais Metal.

Estoy de acuerdo contigo. El Metal nunca será música para las masas. Pero esta vez hemos intentando hacer temas un poco más «fáciles de escuchar», sin comprometer nuestro sonido. Las canciones siguen siendo complejas y variadas, pero hemos intentado hacerlas más pegadizas y accesibles.

 

– Debido a esta mezcla de diferentes estilos musicales, si no te importa, me gustaría que nos dijeras cuáles han sido algunas de las formaciones/géneros más influyentes para IN VAIN.

Algunos de mis grupos de Metal preferidos de siempre son: IN THE WOODS…, EMPEROR, OPETH y EXTOL. Aparte de eso escucho todo tipo de música.

 

– Me llamó la atención el hecho de que esta es vuestra placa más corta pero teniendo más temas. ¿Era algo planeado hacer los temas más cortos?

Sí. Como he mencionado antes, también queríamos tener en este CD pistas más cortas. De hecho, quería que el CD no durara más de 50 minutos, porque sacar discos de 60 minutos no siempre es lo más inteligente. De todas formas, el resto de la banda no estuvo de acuerdo con qué temas debían eliminarse.

 

– Los músicos del combo se han elegido para ser la banda de directo de SOLEFALD para su primera gira desde 1999. Imagino que esta es la razón por la que los habéis tenido en el plástico.

Hemos pensando antes en tenerlos como invitados, pero no encontrábamos canciones/partes que encajaran. Esta vez queríamos nuevos invitados, y Cornelius y Lazare fueron elecciones naturales.

 

– Vuestra música es muy potente, y creo que habéis conseguido una mezcla/producción que retrata eso a la perfección. De hecho el álbum lo mezcló y produjo el experimentado Jens Bogren. ¿Estáis satisfechos con el trabajo hecho por el?

Sí, creo que Jens hizo un trabajo muy bueno y proporcionó lo que habíamos acordado. Queríamos un sonido potente y cristalino, y Bogren lo entendió perfectamente. Tuvimos una colaboración muy relajada con el.

 

– Por otro lado, la excelente portada logra captar la atención del observador pero, ¿podrías decirnos cómo trabajasteis en ella y qué queríais reflejar con ella?

El diseñador, Robert Høyem, hizo un muy buen trabajo y entendió a dónde queríamos ir. Le dimos palabras clave para describir el tipo de sentimiento/atmósfera que queríamos. También le mandamos portadas que nos gustaban, así podía tener una mejor idea visual. Acordamos evitar la típica «portada de Photoshop», en lugar de eso decidimos ir esta vez a por una portada dibujada a mano.

 

– Dicho todo esto sobre «Ænigma»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Original, variado y duradero.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Estamos tocando dentro de muy poco en el festival Inferno, en Oslo. Del 4 al 17 de abril giraremos por Europa con VREID y SOLEFALD. Aparte de eso daremos otros muchos conciertos y festivales este año.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por la entrevista y la crítica. ¡Se aprecia mucho!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin