Últimamente el sello Svart Records parece ser sinónimo de Occult Rock, en cambio bandas de su rooster como HEXVESSEL se salen por completo de esta categoría tan en auge últimamente o, mejor dicho, van mucho más allá. Ellos se han caracterizado siempre (con dos trabajos de larga duración en su haber) por ir un paso por delante dentro de la música más oscura. Solo un año después de lanzar su segundo álbum, los fineses regresan con el EP «Iron Marsh», el cual el sello dice ser el acompañamiento de dicho segundo compacto, «No Holier Temple».

Este EP de la formación finlandesa está compuesto por 5 temas en poco más de 30 minutos de la música más sombría, de aire ritualístico. Poco más de 30 minutos en los que hay varias sorpresas, como la vocalista de PURSON, Rosie, aportando su granito de arena al corte «Woman of Salem» una versión de una canción de Yoko Ono, quien siempre ha sido una gran influencia para el combo, o a Alia, de BLOOD CEREMONY, ayudando con su flauta en «Don’t Break the Curse».

Como siempre, en esta obra encontramos ritmos lentos y pesados, muy tenebrosos, de raíz tradicional, incluso inspirados, como no, por el sonido SABBATH (como podemos notar en la primera pista, «Masks of the Universe»). Pero no se trata de una formación revival más, sino que se centran enormemente en la psicodelia, contrastada con numerosos toques Folk, y no hay mejor ejemplo de ello que «Superstitious Currents», con un gran aroma a Neofolk tradicional. También incluyen cierto regusto de Jazz, o incluso de música clásica, siempre cada línea musical envuelta por una omnipotente atmósfera que nos transporta a su mundo de tinieblas y melancolía. También cabe destacar el delicado sonido de las guitarras y percusión, y la forma de fundir en una toda la instrumentación, los bellos pasajes acústicos o las cuidadas melodías apacibles dentro de sus tinieblas.

 

«Iron Marsh» es una buena forma de calmar la sed y despertar curiosidad con artistas invitados y versiones, aunque lo más importante es que se HEXVESSEL se mantienen fieles a sí mismos, a su personalidad y a su buen hacer.

 

Svart Records (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin