Los death metaleros melódicos finlandeses ETERNAL TEARS OF SORROW siempre (o más bien desde hace algunos trabajos) se toman las cosas con calma, pero si algo han dejado claro es que todas las esperas han merecido la pena, y que saben cómo superarse y renovarse con cada nueva obra, a pesar de los problemas y los numerosos cambios de formación por los que han pasado. De todas formas, en este nuevo compacto tan solo nos encontramos un cambio en su line-up, y es que tras marcharse Ristoo Ruuth después de editar su anterior “Children of the Dark Waters”, ha sido sustituido por Mika Lammassaari. Hoy indagamos en su nueva placa de la mano del vocalista del combo, Altti.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con ETERNAL TEARS OF SORROW?

Estamos bien, gracias. Empezando a ensayar para los próximos conciertos.

 

– Acabáis de editar vuestro nuevo álbum, «Saivon Lapsi», 4 años después de que saliera vuestro anterior «Children of the Dark Waters». De hecho con vuestros últimos trabajos os habéis tomado vuestro tiempo; ¿es esto algo necesario para proporcionar material de calidad?

Siempre hemos querido pasar todo el tiempo que necesitamos perfeccionando nuestro material y discos, porque queremos dar siempre nuestro 110% cuando sacamos algo con la banda.

 

– Con cada nueva obra que sacáis siempre habéis mejorado vuestra anterior placa. ¿Es esto algo que el grupo busca?

Desde luego. Con cada álbum queremos ir un paso adelante y ganar algo nuevo con nuestra música. Creo que por ahora hemos tenido éxito con eso. También hemos dicho que nunca sacaremos dos compactos idénticos, sino que cada vez proporcionaremos algo nuevo e interesante para nuestros seguidores.

 

– De hecho personalmente creo que este nuevo «Saivon Lapsi» es vuestro mejor redondo hasta la fecha. Sé que la mayoría de bandas suelen decir que su último CD es el mejor pero, ¿compartes esta misma sensación?

Gracias, es muy agradable escuchar eso. Por lo menos ahora también tengo la sensación de que el nuevo plástico es el más fuerte hasta la fecha.

 

– Este trabajo es 100% ETOS aún refrescando vuestro sonido. En general diría que es más delicado y más fácil de escuchar. ¿Crees que esto ayudará a conseguir nuevos fans?

No pensamos demasiado en eso cuando creamos música. Tan solo queremos hacer música que nos gusta a nosotros. Y, como ya he dicho, siempre intentamos tener algo nuevo y refrescante en cada uno de nuestros trabajos.

 

– También hay más contrastes, entre luz y oscuridad, brutalidad y melodía, incluso entre voces limpias y agresivas. ¿Qué importancia tienen estos contrastes? Puesto imagino debe mantener las cosas interesantes así como dejar un impacto mayor en el oyente. Y, ¿cuán fácil es conseguir un buen balance entre elementos aparentemente opuestos?

Tienes razón. Esas dos caras siempre han estado en nuestra música… Belleza… Y caos. Se apoyan la una a la otra muy de cerca. Nos sale de forma bastante natural, así que no tenemos que pensar sobre cómo encontrar un balance entre ellas.

 

– Parece que siempre estáis abiertos a nuevas influencias. De hecho habéis pasado por varios cambios de formación, aunque esta vez solo hay un nuevo componente, el guitarrista Mika. ¿Ayudan los cambios de formación y la sangre nueva en la banda a ser más variados y renovaros con cada nueva placa?

Esa es, por supuesto, una razón. Nueva sangre fresca siempre da energía al grupo. Tanto en disco como también en el escenario.

 

– Y, hablando de ello; ¿qué ha aportado Mika al combo?

Ha aportado muchas ideas y energía nueva. Es un chico con mucho talento y con mucha devoción hacia la música que crea. La verdad es que compuso muchos temas nuevos para este último álbum, incluso a puros EToS viejos.

 

– Debido a lo anteriormente mencionado me gustaría saber cómo es el proceso de composición en ETOS. ¿Los componentes más antiguos tienen la última palabra o es un trabajo en equipo?

Siempre es un trabajo en equipo. Por supuesto, hay una persona que siempre aporta la idea/estructura básica para una canción, pero después de eso seguimos trabajando como un equipo y al final todo el mundo puede darle algo al tema. Al final es la forma en la que todos los cortes suenan a EToS.

 

– Musicalmente, y creo que en cuanto a evolución, siempre miráis adelante, pero me da la sensación de que en «Saivon Lapsi» habéis mezclado los mejores elementos que tenían vuestras anteriores obras. En ese sentido, ¿miráis atrás alguna vez? Quiero decir, ¿volvéis atrás a lagunas cosas que hicisteis en discos más antiguos cuando estabais componiendo este álbum?

Eso es cierto, que hay influencias de nuestros discos antiguos también en este nuevo trabajo. Pero simplemente salió de manera natural, y no organizándolo demasiado.

 

– En esta obra habéis tenido a la cantante de RAM-ZET, Miriam Renvåg, como vocalista invitada. ¿Te importaría desarrollar esto un poco (por qué ella, cómo se os ocurrió la idea, etc.)?

Es una muy buena amiga nuestra y ya hemos trabajado con ella muchas veces antes. Así que fue una elección natural para nosotros pedirle que también entrara en este nuevo redondo. Es un músico muy profesional y siempre aporta ideas fantásticas para probar en el estudio.

 

– Hay un corte en el disco que me llamó mucho la atención, el último, «Angelheart, Ravenheart (Act III: Saivon Lapsi»). Contiene todo lo que mezcláis en el redondo: influencias de diferentes estilos musicales como el Death, Goth o incluso Doom, o pasajes casi ambientales. ¿Queríais tener una pisa que resumiera de lo que se trata todo el disco?

Sí, queríamos tener una gran obra al final del disco y seguir también en este nuevo disco con la saga «Angelheart, Ravenheart». Los dos anteriores actos han sido piezas bastante rimbombantes y sinfónicos, incluyendo una atmósfera muy fuerte. Así que era obvio que el tercer acto no podría ser más pequeño o débil.

 

– Y, ¿es esta riqueza y diversidad musical algo importante para vosotros?

La diversidad siempre es importante. Mantiene la música interesante tanto para nosotros como también para nuestros seguidores.

 

– Dicho todo esto sobre «Saivon Lapsi»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Pesado, sombrío y atmosférico.

 

– La propia banda ha producido el disco, y habéis obtenido un sonido totalmente cristalino y potente pero, ¿cuáles son los pros y contras de producir vuestro propio material? Imagino que nadie cómo nosotros entiende cómo debe sonar ETOS pero, ¿no sentís más presión? ¿Es fácil ser objetivo al 100% y no extremadamente exigente con vuestro propio material?

Siempre hemos querido producir nuestros propios trabajos porque tenemos una visión muy fuerte de cómo debe sonar, y cómo debe ser el artwork, las fotos promocionales, etc. Es como llevar el timón nosotros mismos todo el tiempo porque somos los únicos que conocemos el destino final.

 

– Una vez más el gran Travis Smith ha hecho la portada pero, ¿podrías, por favor, contarnos qué queríais reflejar en ella?

Sí, tuvimos largos debates con Travis sobre la idea tras el álbum, sobre nuestras letras y el concepto general. Es, sencillamente, un chico fantástico para que plasme todas las ideas en formato visual y hacer que sean exactamente como lo que estábamos buscando.

 

– Ya habéis hecho un vídeo para «Swan Saivo». ¿Te importaría contarnos un poco cómo fue todo el proceso?

Tuvimos un gran equipo de grabación tras el vídeo, Mutant Koala Pictures. Son chicos jóvenes y con muchísimo talento y la cooperación con ellos fue muy fácil y relajada. El vídeo visualiza la historia tras cada canción. Las grabaciones se hicieron en 2 días. Uno para las partes de la historia y el segundo para las partes del grupo.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ensayar para nuestros conciertos y dar algunos conciertos brutales.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por la entrevista y nos vemos en la carretera!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin