No hay duda, el Death Metal sueco de corte tradicional está viviendo un interesante resurgir. Muchas son las formaciones que siguen ahí desde principios de los 90, otras que han vuelto y otras que se han formado. Una de las que está de vuelta son ENTRAILS (y que, a mi parecer, son una de las «nuevas propuestas más a tener en cuenta); se formaron a principios de la década de los 90 pero se separaron poco después para, finalmente, regresar en 2008 y editar en 2010 su álbum debut, un genial «Tales from the Morgue». Solo tres años después ya vuelven a presentarse con su tercer disco, «Raging Death».

Todos los que hayáis seguido mínimamente al combo sueco o seáis amantes del DM sueco de la vieja escuela sabréis qué esperar de un álbum como este: 10 temas densos, rugosos, cavernosos y mugrientos, lleno de oscuridad y brutalidad. Brutalidad, pero también melodía, con algunos riffs de aroma Death n’ Roll (como podemos escuchar en «Cadaverous Stench), aunque en general se trate de una de las bandas dentro del género más brutales y sombrías. De todas formas, el halo DISMEMBER cada vez está menos presente en su música, dando paso al verdadero sello, cada vez más marcado, de ENTRAILS.

Pocas diferencias hay en comparación con sus antecesores, aparte de que «Raging Death» se trata de una placa con más melodía , especialmente gracias a la guitarra, y también más pegadiza. De hecho ya empiezan a dejarlo entrever con el primer corte del plástico, «In Pieces». Aunque, dicho esto, los riffs relucen a lo largo de todo el trabajo, como en sus anteriores largos, convirtiéndose las guitarras en unas de las protagonistas del álbum junto a la profundísima voz (acorde con la densidad de la guitarra y el bajo, gran aliado a la hora de crear un CD tan grueso). realzando el halo oscuro que envuelve siempre toda composición de ENTRAILS. Por otro lado, también se han centrado más en desarrollar las atmósferas en lugar de ir a piñón fijo centrándose en la brutalidad, algo de agradecer y que, además, le otorga una nueva profundidad a su música. Esto lo podemos notar en temas como «Carved to the Bone», donde también dejan claro que «Raging Death» es un lanzamiento lleno de interesantes contrastes, fusionando a las mil maravillas el inicio tan lento y denso con unos minutos veloces y tremendamente arrolladores.

Además de una gran composición, con variaciones y dinámicas, y una ejecución exquisita, el ambiente se lleva la palma en cuanto a elementos que brillan con luz propia. Lo cuidan en todo momento para que resulte mórbido, con una genial distorsión, a pesar de los distintos matices que unen y entremezclan, haciéndolo con total naturalidad. Al igual que los ritmos, varían de un segundo a otro con una facilidad asombrosa y en ningún momento restándoles honestidad, que se ha convertido en otro de los sellos asociados a ENTRAILS.

 

ENTRAILS siempre van un paso adelante, siempre perfeccionan su receta, toman un nuevo enfoque, en esta ocasión creando más contrastes a través de unas composiciones más y mejor desarrolladas, implementando más melodía aunque sin restar brutalidad y, sobretodo, centrándose más en plasmar unas atmósferas asfixiantes de sonido rugoso. Con «Raging Death» la formación sueca ha vuelto a dar una clase magistral de cómo debe ser un buen disco de este género, y de que cualquier banda en activo tiene que mirar adelante y seguir progresando. En este aspecto, ellos han solidificado su personalidad.

 

Cyclone Empire (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin