Para los amantes del Death Metal un nuevo disco de TORMENTED siempre es una buena noticia. Con su álbum debut, «Rotten Death», dejaron claro que son una banda muy a tener en cuenta, y se reafirmaron con el split con sus compatriotas BOMBS OF HADES y el EP «Graveyard Lust». Tras estas confirmaciones parece estar claro que los suecos no pueden fallar, y vuelven a reafirmarse con su esperado nuevo trabajo de larga duración, «Death Awaits». No hay duda de que estos cuatro años de espera entre ambos largos ha merecido la pena.

Los que hayáis seguido mínimamente la trayectoria del combo sueco sabéis qué esperar de ellos, y es que solo hay dos palabras para definirlos: Death Metal. Death Metal tremendamente pesado y asfixiante, cavernoso y rugoso, con una atmósfera muy densa. Está claro que beben de lo que tienen en casa, o tuvieron, del Death sueco de finales de los 80 y principios de los 90 pero, al igual que otras jóvenes banda del estilo que han salido en su país en los últimos años (véase MORBUS CHRON), también perecen tomar inspiración de AUTOPSY, especialmente en esa atmósfera que mencionaba y algunos ritmos.

Nueve temas de pura podedumbre hecha música, de un sonido con una increíble profundidad y, sobretodo, unos riffs con interesantes variaciones, acompañando perfectamente a una batería que suena a las mil maravillas. De hecho la base rítmica hace que el compacto sume aún más puntos (solo hay que escuchar cortes como «To Spill her Blood», uno de los más dinámicos y elaborados de la placa o la siguiente, «Funeral Fire», con un bajo atronador), utilizando las cuatro cuerdas para dotar al CD de aún más pesadez. Han sabido superarse creando algo más entretenido, de hecho posiblemente la monotonía era una de las grandes preocupaciones de los seguidores de la banda, y es que dentro de un estilo tan concreto es difícil resultar fresco y mantener el interés despierto sin traicionar tus raíces. Está claro que eso no es ningún problema para ellos, y es que parece que hacen su música desde el corazón y esa honestidad, sin duda, se plasma en su música. Se plasma también en la producción, completamente «low-fi» y muy orgánica, dando ese sonido tan profundo que antes mencionaba, realzando la magnífica labor de toda la instrumentación. Por si eso no fuera suficiente, la profunda voz de Andreas Axelsson no podría encajar mejor con la música de TORMENTED. Sencillamente perfecta.

 

Bandas como TORMENTED hacen que lo mejor de los 90 siga vivo, de hecho parecen haber estado al pie del cañón desde entonces. Mientras haya bandas como esta está claro que la verdadera esencia del Death Metal jamás desaparecerá. Originalidad no es algo que vayáis a encontrar en este «Death Awaits», pero sí otras cosas mucho más importantes y que dejan más huella, como honestidad, y calidad.

 

Listenable Records (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin