Posiblemente podríamos decir que “Sonderkommando”, el nuevo álbum de la banda de Black Metal experimental británica THE MEADS OF ASPHODEL ha sido posible gracias a la visita que su vocalista, Metraton, hizo en 2011 al campo de concentración de Auschwitz. El recuerdo histórico y ponerse en el lugar de todas las personas que vivieron aquella barbarie, le inspiró tanto como para escribir todas las letras del compacto en tan solo 3 días, incluso se grabaron ahí mismo las partes hablas de este nuevo plástico. Hoy el vocalista Metatron nos habla sobre el.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con THE MEADS OF ASPHODEL?

Acabamos de terminar el álbum «Sonderkommando», y el breve documental de Youtube que se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=cIXG_zH35g8 El disco tiene que salir ahora con Candlelight Records. Espero que sea bien recibido.

 

– Antes de todo, como imagino algunas personas todavía no os conocerán, ¿podrías, por favor, compartir un poco la historia de la banda? Una especie de presentación.

El grupo se formó en 1998 con la visión de crear música a nuestra forma, y nunca esperamos fichar por Supernal Music, ya que nuestra música estaba muy lejos de ser normal. Eso nos dio más determinación para hilar nuestra cara musical. Hicimos un split con MAYHEM y tenemos una temática en las letras que arrasa con las mentiras del cristianismo y la crueldad del ser humano. Hemos tenido algunos grandes artistas invitados en nuestros discos, como A.C. Wild (BULLOZER), Mirai (SIGH), Hoest (TAAKE), Vincent Crowley (ACHERON), Rob Miller (AMEBIX), Mories (GNAW THEIR TONGUES), Riobeard O Bogail (MAEL MORHA), entre otros. Esto añade una dinámica distinta al sonido y siempre crea un sonido más interesante.

 

– Pronto lanzareis vuestra nueva obra, «Sonderkommando»; ¿qué expectativas tenéis puestas en ella?

El disco «Sonderkommando» es un reflejo del pasado. Trata sobre el holocausto y esto básicamente significa escribir sobre los judíos, un tema con el que muchos se sienten incómodos. U odias a los judíos o los amas, así que nos llamarán racistas o antifascistas al mismo tiempo. Es un asunto muy sensible y que he estudiado en ese contexto histórico en profundidad para intentar explicar un punto de vista imparcial sobre los hechos. He aprendido que los nazis tan solo eran una chispa del barril de pólvora antisemita esperando a que explotara mientras construían la Segunda Guerra Mundial. Se desató tanto odio que fue inevitable este complejo de intolerancia racial que se inundaría de matanza y masacre.

 

– El disco fue inspirado por una visita a Auschwitz en 2011. ¿Te importaría desarrollar un poco en esta inspiración y en el concepto tras la obra?

El último disco de MEADS, «The Murder of Jesus the Jew», me reveló la soledad completa que les fue instigada a los judíos de la sociedad occidental por parte de la Iglesia Católica Romana. Culparon a los judíos de matar a su Cristo (que en primer lugar robaron de los judíos). Mis estudios me llevaron por los siglos de persecución y al final al holocausto. El álbum «Sonderkommando» es como una segunda parte del CD «…Jesus the Jew». Una irrevocabilidad el odio judío inspirado por el cristianismo y concluido en la violenta crueldad de la máquina de guerra nazi. Necesitaba visitar Auschwitz para ver y sentir por mí mismo los horrores que había leído sobre ello. Es un lugar inhóspito y frío, donde la muerte se cuela en tu alma.

 

– De hecho te inspiraste tanto que parte de la prosa se grabó ahí mismo, y escribiste todas las letras en solo 3 días. De hecho este compacto me dio la sensación de ser muy honesto y apasionado, ¿quizás esto tuvo algo que ver con ello?

Creo que la música y las letras se funden y crean el odio que fue el holocausto. Especialmente los pobres Sonderkommando en sí, desdichados transportistas de los muertos que eran despreciados tanto por los alemanes como por los de su tipo. Me senté en ese lugar de muerte y escribí muchas páginas de cómo me sentía y sobre lo que contemplaba. Todo el corazón de las letras del disco se escribió en las vallas de alambres con púas de Birkenau.

 

– Y, ¿dirías que la música de la nueva obra encaja con un tema tan oscuro y duro?

Sí, creo que todo el concepto explica la historia de odio, de brutalidad y horror. Es un disco de emoción y atmósfera con muchos niveles de agresividad. El álbum es una colección de episodios históricos que revelan los pasos que llevan a la verdadera masacre en campos de concentración. Explica el sufrimiento y la matanza industrial. Trata sobre el programa de eutanasia Acción T4, los escuadrones de la muerte Einsatzgruppen, la histeria del nacionalsocialismo germano de los años 30 y el camino hacia la segregación racial y, finalmente, eliminación. El redondo es una lección de historia que tendrá un análisis en profundidad tema a tema en la web www.themeadsofasphodel.com.

 

– De todas formas es un redondo lleno de contrastes, pesado pero limpio y potente, agresivo pero con melodía… ¿Cuán importante son los contrastes para el combo? Ya que imagino no podéis crear una obra emocional sin elementos opuestos, ya sabes, no hay luz sin oscuridad.

Exacto, y eso es de lo que trata MEADS OF ASPHODEL. La colisión de calor y frío, rugoso y suave, luz y oscuridad, todo saliendo de una infinidad de estilos musicales y sonidos, pero todos fluyendo a través de núcleo que es el Black Metal, a pesar de un núcleo exploratorio progresivo. Creo que tiene un buen balance y crea las cualidades esenciales que crean todo el sonido MEADS OF ASPHODEL. Es un disco honesto de lo que somos como unidad.

 

– Para este disco tenéis un nuevo batería, André Kjelbergvik Thung. ¿Qué ha aportado nuevo al combo?

Nuestro anterior batería, Urakbrarameel, era excepcional, y el nuevo batería también es excepcional. Andre aporta su propio estilo, una dinámica nueva a la música, y eso solo nos ha hecho una banda más compacta, una unidad fluida.

 

– Y también habéis tenido varios artistas invitados. ¿Podrías contarnos cómo surgió esto y qué han aportado con su colaboración?

Bueno, nuestro viejo amigo Mirai (SIGH) aportó su habitual teclado de genio a la canción «Children of the Sunwheel Banner». Lleva el tema a otro nivel. Queríamos una atmósfera letal al corte «Las Train to Eden», así que le pedimos a Mories, de GNAW THEIR TONGUES, que tejiera su desolador encanto. Es una canción sombría, fantasmal, que captura las emociones macabras escalofriantes del campamento de la muerte. Rob, de AMEBIX, añade algunas voces a «Hour Glass of Ash», una voz rugiente que realza la pista con un sentimiento Punk, y hay una banda de Black Metal de Reino Unido poco conocida llamada DIVERSIS, que su cantante femenina, Oristalla, suena como una víctima de la tortura. Es un honor para mí tener a esta increíble mujer aportando voces a la canción «Action T4». Golpea tu cabeza como un martillo perforador. También tenemos algunas voces femeninas de Christina Poupoutsi (THE HIGHER CRAFT, EBONILLUMINI), que hace un trabajo sensacional como una bruja graznando en el tema «Lamenting Weaver of Horror» y otras partes vocales. También hay flauta de Riobeard O Bogail (MAEL MORHA) y J.D. Taits Father aporta saxofón… Incluso mi hijo hace alguna narración en «Lamenting Weaver of Horror». Así que hay una gran vena orgánica cambiando el carácter de los cortes para diversificar todo el concepto y hacer la experiencia más interesante.

 

– Esto hace de «Sonderkommando» un trabajo aún más variado. De todas formas, siempre habéis mezclado distintos elementos y toques de varios estilos musicales. Por ello me gustaría saber cuáles han sido algunas de las bandas/géneros más influyentes para THE MEADS OF ASPHODEL.

Por mi parte diría SIGH, HAWKWING, THE DOORS, pero J.D. Tait está influenciado por todo y cualquier cosa. Absorbe música como aire.

 

– Esta vez el sonido es tan única en cuanto a producción/mezcla que es difícil de describir, da a todo el redondo una atmósfera especial. ¿Podrías, por favor, arrojar algo de luz sobre cómo fue este proceso y sobre qué tipo de sonido buscabais?

J.D. Tait se encargó de la mezcla, y fue un trabajo muy duro. Hay muchas cosas, así que hay muchos niveles de emoción y atmósfera. Creo que la mezcla es genial y captura el rumbo del sonido que queríamos para este lanzamiento. Tiene que ser un disco muy oscuro y triste que embargue el mismo cierta parte de la historia.

 

– Dicho todo esto sobre «Sonderkommando»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Ansia de temor vallado.

 

– Desde vuestro debut habéis tenido un sonido muy único y personal, muy reconocible y que realmente no se puede comparar con ninguna otra banda o meter dentro de un único estilo ¿Era esto algo que buscabais desde el principio? Ya que imagino debe ser más fácil destacar entre otras bandas de Metal.

Siempre quise ser diferente, único y hacer lo que creyera correcto y no lo que los otros creen que es correcto. Nunca hemos seguido ninguna moda o género musical. El Black Metal siempre ha sido nuestro cimiento, pero como otros grupos exploraorios, ULVER, ACTURUS, SIGH, alcanzamos más allá de las restricciones del género.

 

– Siempre habéis hecho discos conceptuales, por lo que la gente debe escuchar vuestras obras de principio a fin, y no como hilo musical. En la era digital, donde la gente tiene fácil acceso a mucha música, ¿crees que, en cierta forma, puede ser un reto?

Detesto la era digital. La música puede tener una producción muy elaborada y aún así ser escuchada en un teléfono móvil, donde la mayoría de las partes buenas de la producción se pierden. Toa la parte creativa de un trabajo, el libreto, se pierde en la anónima época digital, pero está aquí, y debemos aceptarla o que nos absorba. Aunque la música siempre viene primero, y si alguien quiere indagar en las letras, entonces genial.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Crear más música,y ojalá dar placer a mucha gente. Esa es nuestra principal razón de existir. Si nuestra música puede tocar a otros, ¿qué más puede querer uno? También esperamos hacer un vídeo de uno de los temas. Quizás suceda este año.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por tu tiempo e interés en THE MEADS. Sabemos que sin zines y sellos underground toda la existencia de la música moriría. Comprad vinilos y CDs de distros underground, mantened el underground vivo, comprad camisetas de los propios grupos y que les jodan a los grandes sellos avariciosos y tiendas avariciosas que han jodido la escena. Ahora sufren cuando los niños se bajan todo gratis, y me pregunto quién puede culparlos.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin