THE MEADS OF ASPHODEL – Sonderkommando

0

Posiblemente podríamos decir que «Sonderkommando», el nuevo álbum de la banda de Black Metal experimental británica THE MEADS OF ASPHODEL ha sido posible gracias a la visita que su vocalista, Metraton, hizo en 2011 al campo de concentración de Auschwitz. El recuerdo histórico y ponerse en el lugar de todas las personas que vivieron aquella barbarie, le inspiró tanto como para escribir todas las letras del compacto en tan solo 3 días, incluso se grabaron ahí mismo las partes hablas de este nuevo plástico.

La inspiración tras la obra se refleja fácilmente en la intro del primer tema, «Sonderkommando». Una canción épica de más de 12 minutos, con tempos extraños, una estructura muy singular y una peculiar desarmonía que da una sensación de caos organizado. Se trata de una composición cargada de cambios y giros, en la cual combinan, como es habitual en ellos, distintos elementos e influencias de géneros muy variados. Una forma de empezar el CD con mucha melodía y calma, expresada de una forma experimental. Tras ella la banda estalla y desata toda su furia con «Wishing Well of Bones»; una pista rápida pero pegadiza, con un sonido muy grave. Un tema en el que combinan detalles de Folk que resultan casi épicos, con ritmos galopantes, también las imprescindibles pinceladas de Death y Black Metal y muchas partes progresivas. Lo cierto es que mezclan todos los ingrediente por los que son conocidos.

No hay duda de que «Sonderkommando» es una placa cargada de contrastes; es pesada y clara, rápida y lenta, fría y cálida… Y, a pesar de haber en todo momento bellas melodías y elaboradas armonías, en general es un redondo que destila ira y odio, muy agresivo y extremo, especialmente en cuanto a emociones, puesto está plagado de sentimiento y pasión. Canciones como la instrumental «Lamenting Weaver of Horror» lo dejan claro con una gran atmósfera y, de nuevo, elementos reminiscentes del Rock progresivo más clásico. También destacan títulos como el feroz y con toques casi Doom «Last Train to Eden», de comienzo casi ambiental.

 

«Sonderkommando» es un trabajo tan variado como solo THE MEADS OF ASPHODEL pueden hacerlo, y en eso ayuda los numerosos artistas invitados con los que han contado. Un álbum muy crudo, con unas letras muy interesantes y la maestría compositiva e instrumental habitual en los británicos.

 

Candlelight Records (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin