¿Cómo presentar una entrevista con DARKTHRONE, una de las bandas más influyentes y significativas del Metal en los últimos tiempos? Dudo que sea necesario. Y, ¿cómo presentar a Fenriz, el alma de la banda? Tampoco creo que sea necesario. Tan solo decir que han regresado con un genial «The Underground Resistance», el cual Fenriz nos cuenta el título es un pequeño homenaje a CIRITH UNGOL, de hecho es una obra muy épica, con toques de CIRITH UNGOL y MANILLA ROAD. Es más, todos los que conozcan al artista sabrán que es un verdadero apasionado de la música, así que esta entrevista no es solo para los amantes de DARKTHRONE, sino para cualquier amante de la música.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista y, antes de todo, enhorabuena por vuestro nuevo álbum. ¿Qué tal va todo en el «campamento» de DARKTHRONE ahora mismo?

No sé, no hemos ido de campamento desde verano del 92, desde que se fueron los otros, jaja. Se acerca Semana Santa, he hecho entrevistas desde mediados de diciembre, la verdad es que esta es la número 75. Ted parece estar apareciendo en una película y está ocupado con eso. Además aquí hay nuevas reglas para hacer la contabilidad, así que por encima de todo tuve que aprender eso.

 

– Acabáis de editar vuestro nuevo trabajo, «The Underground Resistance». ¿Qué tal está siendo la respuesta? Ya que cuando se colgó en Internet «Leave no Cross Unturned», si no me equivoco recibió opiniones encontradas.

Todo lo que hacemos recibe opiniones encontradas, si me como un bocata la gente tiene opiniones encontradas. Parece que a toda la gente adecuada le gusta, en mi vida nunca he COMBINADO tanta respuesta genial de una canción, eso hasta que escucharon «Valkyrie», cuando la gente pudo escuchar todo el disco. Así que estoy contento. Por supuesto, también sé dónde está la fosa séptica de las opiniones, pero no quiero meterme en ese vertedero. Simplemente son otra vez los foros, los campos de batalla de Internet, jaja. En los 80, cuando teníamos nuestro propio Internet lento llamado «Global Metal Underground», no había foro o espacio para comentarios. Tenías que hacer tu propio programa de radio, grupo o fanzine para dar tu opinión. Así que las opiniones eran fuertes.

 

– «The Underground Resistance» es un título bastante fuerte, de hecho creo que lo dice todo del compacto y del grupo, parece reflejar a la perfección vuestro espíritu pero, ¿por qué decidisteis titular así el disco?

Es más sobre la fuerza de la cual formamos puerta, la fuerza que puede salvar a CIRITH UNGOL de ser una banda olvidada. La fuerza que volvió a hacer genial la NWOBHM, y no olvidada. Y los que hicieron en 2012 el mayor año de música, ¡que suena más como en los 70 desde los propios 70 de verdad! ¡¡¡Gracias!!!

 

– Tras dar algunas escuchas al disco, lo primero que me llamó la atención fue el gran y pesado sonido de bajo. ¿Era este resultado algo que estabais buscando?

Gradualmente, muuuuy gradualmente, hemos puesto más y más bajo en nuestro sonido. En 1992, cuando terminamos el disco «Under a Funeral Moon» (nuestro único verdadero buen disco de Black Metal) éramos una de las bandas más AGUDAS del mundo, un sonido gélido. Pero ahora tocamos Metal antiguo con un sonido antiguo y, por supuesto, necesitamos un bajo grueso, que era el típico en escandinavia a principios de los 80, como HEAVY LOAD, por ejemplo. Más adelante en esto nos ayudó Jack, de WORLD BURNS TO DEATH, que hacía tiempo quería masterizarnos, sabiendo exactamente lo que necesitábamos. Nos dio un buen golpe de bajo orgánico y grueso.

 

– También me llamó la atención el corte «Come Doom, the Entire Warfare», con un comienzo diría que influenciado por el Doom Metal, algo inusual en vostros. ¿Exploraréis más este tipo de sonido en futuros lanzamientos?

No, siempre hemos tenido riffs lentos. Sieeempre, excepto en «Transilvanian Hunger». Siempre nos han gustado las cosas lentas, y siempre estuvimos obsesionados con BLACK SABBATH y demás. Simplemente encontré un viejo logo que hice para DARKTHRONE en 1988, pero aprendí a no hacer nunca planes, porque cambian por coincidencia y también de forma natural. De todas formas, tienes razón, porque solemos hacer otros riffs lentos, y no muchos como del que hablas, porque suena a Ted en combinación con el primer redondo de CANDLEMASS.

 

– Alguna gente cree que la melodía es opuesta a una atmósfera oscura y malvada, pero creo que con un sonido menos extremo que en algunos de vuestros primeros discos, es más fácil notar ese tipo de atmósfera, algo que personalmente echaba de menos de los trabajos de Heavy/Speed Metal de los 80, o incluso del Rock de los 70. ¿Estarías de acuerdo? ¿Hay algo en particular que inspire vuestras atmósferas?

La gente decide por sí misma lo que creen que es una atmósfera oscura y malvada. No tiene nada qué ver con el Black Metal. Es un estilo musical muy confuso, hubo mucha confusión en los años hasta 1992. Todos sabíamos que era Metal con un toque más oscuro de lo habitual. Entonces vinieron todos los idiotas e intentaron hacer las reglas de lo que es y lo que no es el Black Metal. Y entonces tenía que parar eso diciendo también que era y que no era el BM. Así los idiotas jodieron completamente todo eso. Por lo que para mí es antes y después de 1994, aunque nunca ha sido como si hubiera UN año en el que pase mierda, es más complicado. La melodía en sí no es…. nada, es QUÉ TIPO de melodía y QUÉ TIPO de ritmo pones. Pero uno puede dejar es de lado centrándose al máximo en esas cosas creando también una atmósfera con capas. De todas formas, tenga uno o no tenga, no puedo aprender de nadie cómo ser BM, el BM está ahí, en varios trabajos de los 80, está ahí para cualquier que lo escucha, y es una lástima con todo lo que se malinterpreta. De todas formas, realmente no he tocado Black Metal en 10 años, pero sigo sabiendo qué me da el sentimiento BM. Lo que hago es Metal antiguo con sonido antiguo. El Heavy y el Speed no tienen que ser oscuros para ser buenos, de todas formas prefiero las bellas canciones de Speed Metal de esa época como fuente de inspiración, tanto como me gusta «Heavy Metal Maniac» de EXCITER y demás. Ese no es un estilo que crea puedo hacer tan bien, más bien hago algo como UNIVERSE de Suecia en el 85 o así. Y también tengo mucho Rock de los 70 y 60 basado en el Blues oscuro y pesado.

 

– En todas vuestras placas habéis tenido un enfoque ligeramente nuevo; ¿es esta una forma de mantener las cosas interesantes y frescas para vosotros como artistas? De todas formas vuestra música siempre me ha dado la sensación de ser tan natural y honesta que no parece que planeéis nada, sino que tan solo hacéis lo que os apetece.

Bueno, nunca lo debatimos. Simplemente sucede. Componemos por nosotros mismos desde el verano del 91, después de grabar «A Blaze in the Northern Sky», así que no sabemos lo que el otro tipo está haciendo hasta que quedamos para grabar los cortes. Dos y dos canciones siempre desde 005. Así que tienes razón.

 

– Algunos de vuestros anteriores compactos ya tenían este rollo Speed/Heavy pero con elementos Punk, y en «The Underground Resistance» no podemos encontrar tantos tintes Punk. ¿Quizás cada placa que sacáis refleja, de alguna forma, la música que escucháis e ese momento? ¿Es cada redondo un reflejo de un cierto momento en vuestra vida?

Sí, justamente dije eso en varias entrevistas. Pero lleva mucho más tiempo alterar un poco tu propio estilo que cambiar los discos en el tocadiscos, así que es un cambio gradual. También con el rollo Punk, hice durante un tiempo ese Metal Punk, pero quería asegurarme de que el estilo no se convertía en una moda y se malinterpretara, puesto ya escuché algunos ejemplos de esos estilos con baterías y bajos agudos, y no quería contribuir a que se invadiera más el género. Quiero que el estilo suene como ENGLISH DOGS en el 85 o WARFARE del 87.

 

 

– En general el sonido y espíritu de este álbum me recordó, por ejemplo, a la demo «Thulcandra», con momentos muy épicos. De todas formas, a partir de esa demo evolucionasteis muy rápido. ¿Tienes la sensación de que es como si DARKTHRONE ha tenido varios capítulos?

Bueno, lo vemos desde dentro y sabemos lo lentos y graduales que han sido los cambios, tú lo ves desde fuera en discos (capítulos), así que piensas en capítulos. Nosotros pensamos más canción a canción. Supongo que es natural. De nuevo. Pero creo que las tres demos hasta «Thulcandra», contándola, eran épicas, tenían partes acústicas (me refiero a parte del material cuando se quitaba la distorsión de las guitarras), y siempre era yo quien lo hacía. Pero tuve que dejar ir mis ideas, tuve que dejar ir mi voz, en lugar se eso haría ISENGARD y dejaría que DARKTHRONE fuera un grupo mejor con otros chicos componiendo más material y con Ted cantando. Esta decisión se tomó a principios de 1989. Así que entonces fue el segundo capítulo, Death Metal técnico de terror. Y entonces todos los diferentes álbumes de Black Metal, digamos todos hasta «Sardonic Wrath», contando ese aunque, para mí, éramos CLARAMENTE una banda de estilo libre de nuevo, como hicimos en el 88, con el disco «Hate Them» mezclamos todo tipo de géneros, pero como solo tenía una voz y una portada negra y demás, la gente lo vio como un trabajo de Black Metal. Pero es una mezcla de casi tantos estilos como lo somos ahora.

 

– En cuanto a producción no habéis evolucionado demasiado, con eso me refiero a que siempre habéis proporcionado un sonido muy «old school», muy primitivo y orgánico. Por ello me gustaría saber cómo soléis grabar/producir vuestros discos.

Desde 2005 tenemos el estudio móvil Necrohell 2. Lo montamos, no tiene demasiados canales, y solo podemos usar dos de ellos con reverb/eco. Así que usamos eso para los solos y voces. Muchos discos desde 2005 los hemos tocado con la guitarra y batería en la misma sala, con los instrumentos perdiéndose con los otros. Entonces, en los dos últimos compactos, más o menos, grabamos con la guitarra en otra sala. Así es más fácil de masterizar. Y después grabamos más guitarras y voces. Entonces Ted también mezcla, en casa, también canta en casa. Yo tengo que cantar la tarde de la grabación, ya que al día siguiente me voy a casa.

 

– Es obvio que estáis enormemente influenciados por la música de los 80 por lo que, ¿cómo habrían sido DARKTHRONE musicalmente sin esa influencia? ¿Habría existido la banda sin esa inspiración?

¿Sin los 80? Habríamos tocado al estilo de los 70 y 60. A ambos nos habría gustado tocar al estilo BLACK SABBATH, y Ted con algo e BLUE CHEER, y yo con algo de URIAH HEEP, creo. Supongo que eso sería lo que habría pasado si nos hubiéramos conocido en el 78 en lugar de en el 88.

 

– Nunca habéis temido evolucionar y hacer lo que queréis, pero aún hay mucha gente que considera a DARKTHRONE un grupo de Black Metal. ¿Os sentís cómodos con ello?

Simplemente es extraño, ya que cualquier de nuestra edad sabe que no lo somos; somos un conglomerado de estilos de los 80. Si solo quieren el periodo 91-94, está bien, pero muchos de los argumentos son flojos. Suele ser gente que se metió entonces en el Metal sin saber dónde estaba antes el Metal. Es muy difícil hablar con ellos cuando tenemos historias tan diferentes. Siempre estuve buscando encontrar maníacos como yo, y es por ello que encajo con la escena global underground desde el 87.

 

– Dicho todo lo anteriormente mencionado sobre «The Underground Resistance»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

SONIDO DE METAL ANTIGUO.

 

– Supongo que todo el mundo sabe que eres un apasionado de la música, y 2013 parece que va a ser un año prometedor a nivel musical, con grandes discos que han salido recientemente y otros grandes trabajos aún por salir (como SATAN, ARKHAM WITCH, PURSON, OKKULTOKRATI y más). Por ello, si no te importa, me gustaría que nos dijeras cuáles han sido hasta la fecha algunas de las sorpresas más gratas y cuáles son algunos de los discos que tienes ganas de escuchar.

Las nuevas (y últimas) canción de BLACK MAGIC para el próximo lanzamiento en vinilo con High Roller Records son las mejores de Heavy Metal jamás hechas en Noruega. PURSON y BLOOD TSUNAMI han sido sorpresas satisfactorias. Después tengo ganas de los nuevos trabajos de CONDOR y OBLITERATION, pero en general han pasado casi 25 años desde que tuve ganas de escuchar un álbum, por aquel entonces quedé decepcionado tantas veces que aprendí a no esperar, sino en lugar de eso, simplemente tomar la música nueva tal y cómo viene. Estuve esperando el primer álbum de SLAUGHTER, de Canadá, y de DEATH, ambos fueron geniales, y el primer disco de AUTOPSY. Esa fue la última vez que quedé realmente satisfecho. Entonces esperé el primer trabajo de NOCTURNUS, pero sonaba penoso en comparación con las demos. Esto entonces me pasaba siempre. Pero, de todas formas, aunque aprendiera mucho de eso, puedes ver en mi respuesta que aún espero discos un poco. Y también me sorprende positivamente algo que tenía ganas de escuchar. Simplemente, no vivo con esas expectativas, tal y cómo hacía cuando era un adolescente.

 

– En tu «Band of the Week» podemos encontrar algunas formaciones españolas como KÖRGULL THE EXTERMINATOR o DISHAMMER pero, ¿algunos otros combos españoles que te gusten?

Bueno, masterizamos «Circle the Wagons» con un CD de BARÓN ROJO, más tarde compré ese primer trabajo de BARÓN ROJO en vinilo y tendría que haberlo masterizado después de eso, jajaja. Pero no he recibido mucho Metal de España. MACHETAZO son geniales, y RUINEBELL, parece que Dopi es por ahí abajo el rey del buen sonido, jeje.

 

– Y, finalmente, ¿qué podemos esperar de vosotros a partir de ahora? He leído que algunas de las canciones de este disco ya estaban hechas en 2010 por lo que, ¿ya tenéis algún corte nuevo para un próximo disco?

Sí, tenemos unas 3, PERO ESTA VEZ ninguna está grabado. No hay tiempo, todas las entrevistas, y después la película en la que parece Ted, parecen ocupar nuestro tiempo. Y ahora mismo no queremos estresar las cosas, este disco aún nos deja huella. Grabamos cuando nos apetece.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Sí, escuchad HOUR OF 13. Aquí hay una lista de temas que me gustan esta semana y la semana pasada:

THE REVILLOS – «Motorbike Seat», Escocia 80

THE MAGGOTS – «Lets get Lets get Tammy Wynette», USA 80

THE SPITS – «Dropout», USA 2000

LOS REACTORS – «Dead in the Suburbs», USA 1980

THE HASKELS – «Taking the City by Storm», USA 1980

THE MARKED MEN – «We Won’t Talk About it», USA 2003

THE DIRTBOMBS – «They Hate us in Scandinavia», USA 1999

COCKNEY REJECTS – «War on the Terraces», Reino Unido 1980

THE MAIDS – «Back to Bataan», USA 79

THE NIGHTS OF THE NEW CRUSADE – «Secret Sign», USA 2004.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin