«Eclipse», así es como los madrileños BLACK HAT han titulado a su álbum debut. Formándose en 206 por su batería y bajista, José del Pino, es ahora cuando autoeditan su primer trabajo de larga duración tras dos maquetas que les hicieron moverse y ganar adeptos en el círculo local. Y es ahora cuando dan el asalto de abrirse paso también en la escena nacional con su Heavy Metal de raíz clásica. Su Heavy Metal puro, sencillo y directo.

El nombre de la formación viene de un personaje de ficción llamado, «Joe Burton», alias «Black Hat», el cual también es la mascota de la banda. Digamos que es su «Eddie» particular, dejando bien claro que su mayor inspiración es el Heavy tradicional. De todas formas en su sonido también incorporan sutiles elementos de Power, la densidad del Rock yanqui más actual y ciertos detalles de Rock/Metal progresivo, por lo que su Heavy Metal resulta fresco y actualizado. Eso les hace tener su propia identidad, y lo podemos notar fácilmente en cortes como «Triunfará la Verdad» (para el cual han grabado su primer y excelente vídeo, por cierto), en el cual combinan todos los toques que combinan en su música y les otorga esa personalidad propia.

Por otro lado, el sonido resulta realmente profesional, y es que han conseguido un muy buen equipo, encargándose Jorge Salán de la producción (lo cierto es que se nota su mano en las guitarras de algunas de las pistas), Pepe del Pozo de la grabación y mezcla y Pepe Herrero de la masterización, obteniendo un sonido denso y moderno. La instrumentación también es más que correcta, empezando por una agradable variedad vocal, interpretando igual de bien las voces más graves como los agudos, de hecho combinándolos mucho y muy bien (de hecho en ciertas canciones podría recordar a Leo Jiménez). También destaca, especialmente dentro de la velocidad general que descarga el álbum, es la potente batería que tiene en todo momento un enorme protagonismo, siempre realzada por un bajo muy presente y unas guitarras (sensacionales en el tema que da nombre al disco) que se hacen con las riendas en los momentos más progresivo (en los que destacan los puentes).

 

No podemos decir que lo que hacen BLACK HAT sea realmente original, pero saben darle un giro y plasmar su personalidad dentro del Heavy Metal más tradicional y directo, dándole un extra de intensidad, pesadez y velocidad y, además, lo hacen bien y con ganas, que es lo que necesita el panorama local.

 

Autoeditado (2013)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin