ALTAR OF PLAGUES – Teethed Glory And Injury

0

Con discos como «White Tomb» o «Mammal» los irlandeses ALTAR OF PLAGUES se han ganado ser una de las bandas de ¿Black Metal? más inquietantes, apasionantes y únicas, quizás también experimentales, como una música personal y, eso sí, no hecha para cualquier seguidor del simple BM, ya que ellos se salen de eso y rompen todo tipo de barreras y tópicos que parecen haber sido impuestos desde hace años dentro del género. Su nueva placa se titula «Teethed Glory and Injury» y, aunque no sea fácil, dan un salto (pequeño pero notorio) de calidad respecto a su anterior «Mammal» de 2011.

No solo hay ese salto de calidad sino que, como ya es habitual en ellos, aunque mantienen su núcleo y su peculiar personalidad intactas, encontramos en este plástico algunos cambios y elementos nuevos. Lo más notorio es la más breve duración de los cortes, la mayoría de ellos sin llegar a alcanzar los 5 minutos aunque, eso sí, sacando a los segundos todo el provecho posible, encontrándonos con la personalidad de ALTAR OF PLAGUES concentrada y, por lo tanto, dando un resultado final más pasional. Por otro lado también nos encontramos con la incursión de elementos electrónicos y eso, unido a sus partes Doom y experimentales, a esos momentos instrumentales, hace que en ocasiones resulten cercanos al Drone. De todas formas, siguen cimentando sus composiciones sobre el Black Metal, manteniendo partes brutales y de puro y duro BM, pero con sus imprescindibles momentos experimentales, instrumentos, con pasajes acústicos, mucha melodía y, cómo no, evidentes toques de Post-Rock que aliñan su sonido. También nos topamos con un sonido de guitarra mucho más denso (agudo y veloz en las partes más Black), lo cual da una capa nueva a su sonido, que resulta más profundo y penetrante a la par que sombrío y, cómo no, una producción acorde. Una producción clara para percibir con claridad todos los numerosos detalles que crean ese sonido tan rico de AoP. Pero hay algo mucho más importante que eso, y es la emoción, puesto que han vuelto a crear una placa con una atmósfera sombría y con un sentimiento terriblemente melancólico, todavía más inquietante y perturbadora que las anteriores, y eso debido a la forma que tienen de tomar nuevos enfoques, de utilizar de forma distinta sus elementos para crear experiencias nuevas. Y, por si todo esto fuera poco, al acortar sus composiciones han logrado crear un proyecto más compacto y entretenido, incluso más accesible, sin dejar de lado su habitual e inseparable creatividad.

 

Los seguidores de ALTAR OF PLAGUES saben qué esperar de ellos, y con este «Teethed Glory and Injury» lo proporcionan y, como siempre, no decepcionan. Siguen fieles a la marca que han creado, siempre renovándola y perfeccionándola. Han vuelto a crear un viaje por las emociones más inhóspitas y escondidas.

 

Candlelight Records (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin