Con quince años de trayectoria y cada vez adentrándose más en la experimentación, aunque desde el principio destacaran por la gran incursión de elementos Jazz sobre su sólida base Metal, el grupo yanqui de Chicago YAKUZA nos ofrece un nuevo lanzamiento, editado a finales del pasado año 2012, titulado «Beyul», el cuarto es su sexto trabajo de larga duración. Bruce Lamont nos responde a esta breve entrevista para saber más sobre esta última obra del combo yanqui.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás centrado ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con YAKUZA?

Bastante ocupado. Ahora mimo estoy en el aeropuerto para ponerme al día con una gira que estoy haciendo con mi nueva banda CORRECTIONS HOUSE.

 

– Antes de todo, ¿cómo se os ocurrió el nombre del grupo?

Se le ocurrió a Jim Staffel. Vino de su interés por la cultura oriental.

 

– Acabáis de lanzar vuestro último álbum, «Beyul». ¿Qué expectativas tenéis puestas en l? Y, ¿qué tal está siendo por ahora su recibimiento?

Nunca he tenido expectativas. Estoy contento con los resultados. La respuesta generalmente ha sido positiva. No presto demasiada atención ni a lo positivo ni a lo negativo.

 

– En general creo que «Beyul» es una obra que ha abierto más nuevos horizontes a la historia de YAKUZA, con un sonido que casi alcanza vuestro clímax en términos de experimentación pero, ¿qué opinas sobre esto? ¿Compartes esta idea?

De nuevo, no hacemos esto con la intención de ser «experimentales» ni nada de eso. Esta banda funciona de forma muy orgánica.

 

– También me atrevería a decir que es vuestro redondo más variado hasta la fecha, por lo que imagino que siempre es algo que siempre habéis buscado pero, ¿tenéis algún límite musical?

No buscamos nada. Tan solo hacemos lo que para nosotros suena natural. No tenemos ningún límite con nada relacionado con este combo.

 

– Utilizáis saxo, clarinete y varios otros instrumentos musicales aparte de los habituales para una formación de Metal, creando composiciones más complejas. Por ello me gustaría saber cómo creáis vuestras canciones, cómo es el proceso de composición.

Empezamos con una melodía y construimos a partir de ahí. Entonces tomamos una estructura bastante trabajada en el estudio. Yo en general tengo idea de cómo enfocaré la música, pero en general dejo que lo que ya está hecho me indique a dónde ir. Todo al momento.

 

– Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales de YAKUZA?

Todo y nada. La luz y la oscuridad. La tranquilidad y el caos.

 

– Las letras en esta placa, así como la música, están llenas de contrastes, tratando sobre la vida y la muerte, proporcionando oscuridad y luz. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre el concepto de este redondo y sus letras?

Los temas de las letras varían. A medida que nos hacemos viejos tenemos más experiencias personales con las que trabajar. La mayoría de nuestras letras son profundamente personales.

 

– La portada también me llama la atención, ya que es bastante simple pero efectiva. ¿Podrías, por favor, contarnos qué representa y cómo trabajasteis en ella?

Jim hace el artwork. Es una foto de un satélite sobre una montaña en la región del Tibet. Donde se cree que Beyul existe.

 

– Una vez más habéis trabajado para la producción con el experimentado Sanford Parker, vuestro habitual productor por lo que imagino para vosotros debe ser algo positivo trabajar con el, ya que debe saber lo que buscáis. ¿Consiguió el sonido que queríais obtener?

Entiende muy bien al grupo tanto a nivel sónico como compositivo. Es muy fácil trabajar con el. Con el conseguimos nuestros mejores resultados. ¿Por qué joder algo bueno?

 

– Dicho todo esto sobre «Beyul»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Conflicto, reflejo, futuro.

 

– Justin Baron ha grabado un documental sobre el grupo y su sonido, «Be that as it may: Yakuza’s Seismic Consequence». ¿Podrías deciros cómo surgió todo y qué podemos esperar de este documental (se lanzará este año, más adelante)?

Sigue trabajando en el.

 

– Lleváis ya más de 13 años. ¿Cómo crees que ha evolucionado o cambiado la banda desde entonces?

Por supuesto. Estamos más cómodos con nosotros mismos y con los demás.

 

– Y, ¿cuáles dirías que han sido tanto los mejores como los peores momentos con/para YAKUZA hasta ahora?

Lo mejor: el concierto de YAKUZA con orquesta en Chicago en 2010. Lo peor: el día en que paremos.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Otra grabación.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin